Corrientes, jueves 05 de febrero de 2026

Política Mundo

Se reúnen secretarios de Estado de EEUU y Rusia

03-12-2021
COMPARTIR     
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido este jueves en Estocolmo, Suecia, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en un momento en el que la grieta entre los dos países se profundiza en relación con Ucrania.

Las conversaciones tuvieron lugar al margen de una cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la que los ministros de Asuntos Exteriores de los 57 miembros del grupo examinaron cuestiones de seguridad regional.

Según un comunicado emitido por el Departamento de Estado estadounidense, la reunión entre Serguéi Lavrov y Antony Blinken duró aproximadamente "una hora".

El encuentro de alto nivel se produjo en medio de semanas de tensión, en las que Kiev y sus aliados occidentales expresaron su preocupación por la concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania.

Mientras aseguraban que querían resolver la crisis por la vía diplomática, los titulares de Asuntos Exteriores de EE. UU. y Rusia intercambiaron advertencias y amenazas.

Blinken se mostró "muy preocupado" por las "evidencias" que apuntan a que Moscú planea una "agresión" contra Ucrania mientras que Moscú aseguró no querer “ningún conflicto” y negó estar planeando una invasión.


Rusia remitió al contrario las acusaciones a la otra parte y acusó a Kiev de aumentar sus propias fuerzas en la frontera entre los dos países; donde las fuerzas ucranianas han luchado contra los separatistas prorrusos desde los principios de 2014, tras la anexión de Crimea por parte de Moscú.

Lavrov reconoció que la situación es, "efectivamente, muy tensa" y que "la única salida", en su juicio, es "buscar un equilibrio de intereses".

En su intervención ante la OSCE, el ministro de Exteriores ruso advirtió además que Europa, a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), estaba volviendo a la “pesadilla de la confrontación militar”.

"La OTAN se niega a examinar nuestras propuestas de manera constructiva, para desescalar las tensiones y evitar incidentes peligrosos", aseveró. "Por el contrario, la infraestructura militar de la Alianza se está acercando a las fronteras de Rusia", denunció.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó además que Lavrov avisó a Blinken durante sus conversaciones que Moscú responderá firmemente si Ucrania se ve envuelta en cualquier "juego geopolítico" promovido por Estados Unidos.