Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Corrientes
CONTROVERSIA CON EL INTENDENTE

El Comité de Crisis impugna medidas restrictivas por Coronavirus en Concepción

26-11-2021
COMPARTIR     
El Comité de Crisis de la Provincia emitió una circular en el que indica a las autoridades de la Municipalidad de Concepción del Yaguareté Cora la inmediata suspensión de las medidas restrictivas "por inconsultas".

Las medidas de suspensión de las actividades por Coronavirus fueron decididas unilateralmente por el Intendente Municipal este jueves.

Dispone por la aparición de la variante Delta en Concepción y Santa Rosa la suspensión de todas las actividades sociales en la por 10 días y la vuelta a fase de protocolos de cuidado.

A horas de la decisión el Comité de Crisis de la Provincia indica que la mismas no tiene vigencia porque han sido inconsultas. "En razón de haber sido dictadas sin criterio epidemiológico alguno y sin consultar ni coordinar dichas medidas con la autoridad sanitaria competente" señala la comunicación del Comité de Crisis.

El Comité de crisis afirma haberse enterado de las medidas de restricción " por publicaciones en redes" y de "manera autoritaria y sin consulta ni consenso de parte de autoridad sanitaria competente, se han dispuesto medidas restrictivas para la población del Municipio de Concepción del Yaguareté Cora de esta Provincia.

El Comité de Crisis informa que las estrategias seguidas por la provincia desde el inicio de la pandemia resultaron útiles para la preparación oportuna del sistema de salud para la atención adecuada de los casos de coronavirus y en todos los casos han sido indicadas, determinadas y consensuadas con el Comité de Crisis de la Provincia a fin de efectuar las adaptaciones necesarias principalmente respecto a la trazabilidad de los contagios y correcto seguimiento de los brotes que surgen.

Se le recuerda al municipio que el artículo 11 de la ley 6233 faculta al ministerio de Salud Pública a entender en la programación y ejecución de acciones destinadas a la promoción, mantenimiento y mejoramiento de la salud de la población, implementando medidas de prevención, recuperación y rehabilitación de afecciones y patologías (inc.1); y las acciones destinadas a la prevención, contralor y erradicación de las endemias y epidemias que afectan a la población (inc. 7).

Se agrega que el comité de crisis de la provincia de Corrientes entre sus funciones debe actualizar las definiciones y adaptar el flujograma de trabajo para toda la provincia según el escenario epidemiológico de la enfermedad.

La decisión de la restricciones a las actividades públicas y privadas en Concepción fijadas en la Resolución Municipal N° 3459 no son acorde ni se condicen con la estrategia de prevención que viene siguiendo la Provincia, ni se ha tenido en cuenta criterio epidemiológico alguno, se señala también .