Corrientes, viernes 06 de febrero de 2026

Política Mundo

Compromiso mundial para poner fin a la deforestación en 2030

02-11-2021
COMPARTIR     
Este lunes, más de 100 líderes mundiales se comprometieron en un pacto histórico a detener la deforestación, restaurar la vida de los bosques y poner fin a la degradación de la tierra para el año 2030, con una inversión de 19 mil millones de dólares, incluidos fondos públicos y privados.

Un compromiso asumido por más de 100 líderes mundiales en la COP26 apunta a "detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra" para 2030 y a la restauración de más de 13 millones de millas cuadradas de bosques para 2030, según informó el Gobierno británico en la conferencia que se celebra en Glasgow.

El pacto fue apoyado particularmente por países como Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea, China, Rusia y países latinoamericanos como Colombia, Perú, Uruguay, Costa Rica, Honduras o Guatemala. Y también por Brasil, Indonesia y República Democrática del Congo (RDC). Los implicados en el pacto albergan el 85% de los bosques del mundo.

El acuerdo establece que, a partir de este martes 2 de noviembre, quienes se comprometen con el acuerdo trabajarán para detener la deforestación hasta finales de la década, con una variedad de iniciativas gubernamentales y privadas, que incluyen el aporte de miles de millones de dólares en ayuda para los pueblos indígenas y para la agricultura sostenible.

Además, para 2025, 12 países, incluido Reino Unido, han prometido 12.000 millones de dólares en fondos públicos para ayudar a los países en desarrollo a restaurar la tierra y combatir los incendios forestales. Y del sector privado se esperan al menos 7.200 millones provenientes de más de 30 inversionistas, entre ellos firmas como Aviva, Schroders y AXA.

Dentro del aporte privado se cuentan 3.000 millones de dólares que, mediante la plataforma Financiación Innovadora para la Amazonia, Cerrado y Chaco (IFACC, por sus siglas en inglés), se destinarán a la producción de soja y ganado libre de deforestación en América Latina. Mientras que la Alianza de Inversión de Capital Natural recaudó 1.100 millones para impulsar soluciones basadas en la naturaleza y la bioeconomía.

Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), la destrucción de la selva tropical aumentó un 12 % de 2019 a 2020. con 258.000 kilómetros cuadrados. Es decir que se perdió un área del tamaño de Reino Unido. Los bosques absorben alrededor del 30% de las emisiones de dióxido de carbono del planeta, lo que ayuda a prevenir el calentamiento global.

Johnson celebró el acuerdo que protege las "catedrales de la naturaleza". 

En la nota difundida por el Gobierno británico, el primer ministro Boris Johnson calificó de "histórico" el acuerdo contra la deforestación, que resguarda a las "catedrales de la naturaleza".

"Los bosques apoyan a las comunidades, los medios de vida y el suministro de alimentos, y absorben el carbono que bombeamos en la atmósfera. Son esenciales para nuestra propia supervivencia", remarcó el mandatario.

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque destacó, de acuerdo a la comunicación de Downing Street, que "nunca antes tantos líderes, de todas las regiones, en representación de todo tipo de bosques, unieron fuerzas de esta manera y Colombia está comprometida a hacer su parte".