Los trabajadores agrarios amenazaron al Gobierno de Modi con bloquear las calles de la capital a partir del 27 de noviembre, en caso de que decida no derogar la reforma del sector, que consideran injusta. El conflicto inició hace casi un año, dando lugar a bloqueos y protestas mortíferas. Sin embargo, el Ejecutivo considera que la norma liberaliza y mejora las condiciones de los campesinos.
Los campesinos de India volvieron a advertir al Gobierno de Narendra Modi que bloquearán la capital Nueva Delhi si no anula la controvertida reforma agraria. Los trabajadores consideran que es injusta, ya que busca liberalizar al sector y los deja sin garantías de protección. Dan como plazo límite el 27 de noviembre, un día después de que se cumpla un año del inicio de las movilizaciones.
Rakesh Tikait, el líder de la Unión de Campesinos de India (BKU), escribió en su cuenta de Twitter que "el Gobierno central tiene hasta el 26 de noviembre (para derogar la reforma agraria). A partir del 27 de noviembre, los campesinos extenderemos la protesta a otros puntos alrededor de Nueva Delhi con más tractores y, con fortificaciones de hormigón, intensificaremos nuestra protesta".
La policía retira barricadas en el lugar donde los agricultores protestan contra las leyes agrícolas en Ghazipur, cerca de la frontera entre Delhi y Uttar Pradesh, en Nueva Delhi, India, el 29 de octubre de 2021.
La policía retira barricadas en el lugar donde los agricultores protestan contra las leyes agrícolas en Ghazipur, cerca de la frontera entre Delhi y Uttar Pradesh, en Nueva Delhi, India, el 29 de octubre de 2021. © Anushree Fadnavis / Reuters
Es la segunda vez que Tikait lanza un ultimátum a las autoridades indias. El domingo, dijo que si el Gobierno intentaba usar la fuerza para desplegar a los manifestantes acampados en la frontera de la capital, habrían consecuencias.
En contraparte, el Gobierno indio asegura que las normas son en beneficio de los agricultores y que la finalidad de la reforma es darles la libertad de poder negociar los precios y producción directamente con los compradores.
Casi un año de protestas constantes
En las últimas semanas, la tensión entre el Gobierno y los campesinos se ha intensificado. El pasado 3 de octubre, una protesta en el norte del país asiático dejó un saldo de al menos ocho fallecidos. La causa: un enfrentamiento violento entre políticos del partido BJP y los propios agricultores.
El pasado 26 de enero, en el Día de la República, sucedió algo similar. Hubo una protesta en la capital que dejó al menos un muerto y cientos de heridos y detenidos tras un choque entre la Policía y los manifestantes.
Posterior a ello, los campesinos y las autoridades entablaron un proceso de negociación. Y, si bien el Gobierno aseguró estar dispuesto a hacer algunas modificaciones a las leyes, no pudieron llegar a nada ya que los campesinos exigían la anulación total.
Así las cosas, las protestas tuvieron inicio en noviembre de 2020, es decir, cuando el Gobierno anunció la conflictiva reforma agraria.
Fuente: EFE.