El gobernador Gustavo Valdés habló ayer en la apertura de la Exposición Nacional de Razas en la Sociedad Rural de Corrientes, insistiendo con su pedido de liberación total de la exportación de carnes, y señalando lo "erróneo" del cepo
Valdés destacó la presencia en el acto de la dirigencia de la Mesa de Enlace y reiteró el valor estratégico de la carne al que consideró un "commodity" y por lo tanto, importante para el ingreso de divisas y para el progreso del país. "El campo no debe sufrir las consecuencias del mal manejo de la economía que hace del Gobierno nacional" dijo .
Desde el sector ganadero felicitaron al Gobierno provincial por las "políticas de Estado en un marco de interacción público-privado que genera espacio de consensos" y apostaron a convertir a Corrientes en la mayor vidriera ganadera de la Argentina y el Mercosur.
Tras el corte de cintas, Valdés y las demás autoridades se trasladaron hasta el salón principal del predio ubicado sobre la Ruta 12 en la localidad de Riachuelo. Allí, antes de servir la cena, se pronunciaron los discursos con el cierre del Gobernador correntino.
La 18º Exposición de Braford y la 9º Exposición de Terneros, y la 52º Primer Gran Nacional de Brangus, y la 15º Exposición Nacional del Ternero, la 19º Exposición Brahman, y la 8º Exposición Nacional de Caballos Criollos continuará los próximos dias
“Que se abra la exportación de carne nuevamente en la República Argentina, y que se apoye al campo argentino” reclamó el Gobernador correntino
“Lo que estamos haciendo acá no es de nivel nacional, lo que estamos haciendo acá en estas exposiciones con la ganadería, con nuestro campo, es de orgullo mundial y lo hacemos en Corrientes y lo hacemos en Argentina”
Valdés recordó los recientes momentos difíciles transcurrido con la fase más virulenta de la Pandemia y reivindicó el valor de la educación para hacer más eficaz el trabajo "lo demás , son simplemente frases armadas”.
Valdés citó que en los primeros años de su anterior gestión al frente de la Provincia coincidió con el ex ministro nacional Miguel Etchevehere en que había que salir al mundo para recuperar al país y a la provincia de un fuerte retroceso "no ya en la industria sino en algo que habia sido orgullo de la Argentina por siglos, su ganadería y fuimos a buscar al mundo, y abrimos la puerta de gobernadores chinos quienes mostraron su enorme interés"
"Corrientes produce cerca de 300 mil cabezas de vacas conservas para las que por primera vez habíamos encontrado un mercado el mercado chino y en el 2019 y 2020 se creció un 80 por ciento y entre el 2020 y el 2021 prácticamente un 100 por ciento, y es ahí, justo, cuando se vuelve a cerrar la exportación”, criticó
.
“Nuestra carne es tan apreciada en el mundo que se convirtió en un commodity" afirmó Valdés y criticó que en vez de aprovecharlo el Gobierno Nacional apeló a la repetida receta inflacionaria de emisión de dinero. "Que la gente no tenga recursos para comprar la carne Argentina - que tiene gran valor porque es un commodity- no es culpa del productor ganadero, sino de los errores de la economía que no supo darle a la Argentina una moneda estable y fuerte para tener un buen poder adquisitivo "
"No aprendieron que cerrar la exportación de carne es un error”, aseguró. “Cuando nos enteramos de la noticia le hicimos saber al gobierno nacional que era un error que golpea, no a los grandes productores ganaderos. Lo decimos, con todas las letras, que se abra la exportación de carne nuevamente en la República Argentina, que se apoye al campo argentino” concluyó
Tras los discursos, se entregaron reconocimientos a distintos ganaderos participantes de la Exposición y en la ocasión, la Comisión Directiva de la Asociación Criadores de Brahman Argentina le entregó un diploma al Gobernador, con el cuál lo nombran Socio Honorario de la institución.
Presencias
Participaron del acto de apertura junto al Gobernador Valdés , el f vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard; el intendente de Riachuelo, Martín Jetter; el presidente de la Sociedad Rural, Maximiliano Mantilla; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani; el gerente General de Exponenciar, Martín Schvartzman; el director de Exponenciar, Alberto Marina; el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; ministros del Ejecutivo Provincial; legisladores provinciales; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; la presidenta de la Asociación Braford Argentina, Tiziana Prada; el presidente de la Asociación Argentina Brangus, Victor Navacas; el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Brahman, Raúl Franchino; intendentes del interior Provincial; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; empresarios de toda la comunidad del agro; autoridades y funcionarios Provinciales y Nacionales; autoridades del Grupo Clarín, Diario La Nación, y de la Sociedad Rural de Corrientes; presidentes, dirigentes, y autoridades rurales tecnológicas del sector agropecuario; dirigentes, representantes de empresas; y medios de prensa.