Corrientes, viernes 06 de febrero de 2026

Política Mundo

Nicaragua: Detienen acusado de "lavado" a líder empresarial

22-10-2021
COMPARTIR     
Las autoridades nicaragüenses detuvieron a Healy, titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), a quien la Fiscalía acusó de “lavado de dinero” y “traición a la patria”. La detención, a la que siguió pocas horas después el arresto del vicepresidente de la Cosep, se da a poco más de dos semanas de las elecciones generales.

Una nueva jornada de convulsión política en Nicaragua. Esta se da con la noticia del arresto del representante de la principal patronal del país, el Consejo Superior de la Empresa Privada, Michael Healy, a quien la Fiscalía había citado antes de ser arrestado.

El empresario fue detenido a su salida de la Fiscalía. Tras su detención, que algunos medios internacionales como 'El País', aseguran que se produjo de manera violenta, se informó también de la detención del vicepresidente de la entidad, Álvaro Duarte.

La Policía informó en un comunicado que estaban siendo investigados "por delito de lavado de dinero, bienes y activos", por "incitar a la injerencia extranjera", pedir "intervenciones militares" y "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para organizar actos de terrorismo", entre otros cargos.

La noticia causa revuelo en el país, ya que la detención de los dos directivos se da a poco más de dos semanas de las elecciones generales del próximo 7 de noviembre. Los comicios se han venido desarrollando en un clima de tensión desde que meses atrás varios precandidatos electorales han sido detenidos.


ANUNCIOS

Tanto la oposición, como la Organización de Estados Americanos, OEA, han denunciado lo que consideran una campaña por parte del oficialismo para retirar de la carrera por la Presidencia a todo conteniente que se oponga al Gobierno, presidido por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, actual vicepresidenta.

El Gobierno y la patronal nicaragüenses, una relación ambigua

El pasado 9 de junio, José Adán Aguirre, quien había sido presidente de la Cosep, también fue detenido. Aguirre se había retirado de la patronal en septiembre de 2020 para hacer parte de Alianza Cívica, el grupo opositor surgido de las protestas contra el Gobierno de 2018.

La relación del empresariado nicaragüense con el Gobierno se había mantenido estable durante años, sin embargo, las tensiones entre ambas esferas de la sociedad iniciaron a raíz del movimiento de descontento surgido hace más de tres años contra Ortega, cuando la Cosep adoptó una postura más crítica con el Ejecutivo.

Aunque Healy no se ha caracterizado por ser especialmente crítico con el Gobierno, la Fiscalía le hizo llegar la citación para una “entrevista”, sin especificar de qué se trataría el encuentro. Antes de acudir a la cita, había asegurado que no temía ser detenido, ya que dijo no haber hecho “nada malo”.

Tras hacerse pública la detención de Healy y Duarte, el Cosep dijo que las “acciones represivas del Gobierno evidencian un ataque directo” a la entidad y rechazó que la medida contribuya “a la paz y la seguridad” nacional. La entidad también pidió la liberación de Aguerri, quien permanece desde junio en manos de las autoridades.

La detención de ambos directivos de la patronal se produjo a menos de un día de que la OEA aprobara una resolución en la que insta al Gobierno de Ortega a liberar a los presos políticos en el país, así como a aquellos que habían hecho públicas sus intenciones de competir el liderazgo de Ortega en los próximos comicios.

La entidad, con sede en Washington y que se ha mostrado una constante oposición a los Gobiernos de izquierdas en Latinoamérica, como es el caso de Nicaragua, Venezuela o Bolivia, insta al Gobierno de Ortega a celebrar elecciones "libres y justas".

Con medios locales

NICARAGUA
DANIEL ORTEG