Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Opinión Corrientes

De tal palo...

14-10-2021
COMPARTIR     
( Por Jose Miguel Bonet),  El único dibujante que, en vez de solidarizarse con su colega Nik, se solidarizó con el ministro Aníbal Fernández, fue el señor "Tute".

"Tute" es Juan Matías Loiseau, hijo de Carlos Loiseau, que firmaba con el pseudónimo "Caloi".

Y Carlos Loiseau fue, durante el gobierno constitucional 1973-1976, asesor cultural del ministro de Bienestar Social, José López Rega.

Parte de su "asesoramiento" consistió, al principio, en confeccionar las listas de actores y actrices que no debían actuar en canales, radios o teatros del Estado, así como de cantantes cuyos temas no debían propalarse por medios públicos. Luego de creada la Alianza Anticomunista Argentina, urdida por Juan Domingo Perón e implementada por López Rega y el comisario general Alberto Villar, las "listas" confeccionadas por el asesor
Loiseau pasaron a señalar qué artistas debían ser consideraros "irrecuperables", marbete que los destinaba al destierro o a una tumba a cielo abierto en los bosques de Ezeiza. Así partieron forzosamente al exilio Mercedes Sosa, Martha Bianchi y Luis Brandoni, entre otros; fueron clausuradas revistas como Satiricón y Mengano, y se les pusieron bombas a los talleres gráficos del diario progresista "La Voz del Interior", de Córdoba, y de la editorial "Abril", de la familia Civita, en Buenos Aires.

Lo que se hereda no se roba. Enrique Vasquez