Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
FUNCIÓN ESTE 16 DE OCTUBRE A LAS 21:30 HORAS

La Trosca Teatro presenta La Razón Blindada en el Teatro Sala Mariño

12-10-2021
COMPARTIR     
La obra co dirigida y co actuada por Tirso Leandro Soto Esquenón y Lucas Carmagnola, La Razón Blindada, pieza de teatro contemporáneo del dramaturgo Arístides Vargas Sosa, será llevada a escena por La Trosca Teatro, con la dirección de Facundo Sagardoy, este 16 de octubre con entradas limitadas a las 21:30 hs, en el histórico Teatro Sala Mariño, Santa Fe 847, de la Ciudad de Corrientes.

Dos personas se encuentran encerradas en un espacio indefinido, que puede ser desde un retén policial, una cárcel, un hospital de salud mental, o cualquier otro contexto real o ficticio. En aquel lugar, en clara concatenación con “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote” de Miguel de Cervantes, obra fundamental en la literatura y la cultura universales, deciden nombrarse “De La Mancha” y “Sancho”.

Atravesados por el entorno, con diálogos y parlamentos ácidos y divertidos, entre variaciones temporales y mensajes ocultos, librados a su propio ingenio, ambos, intentarán encarnar desde el encierro las aventuras del Hidalgo y su fiel escudero. La obra, una exquisita metáfora sobre el aislamiento y la soledad, a la vez, pieza ejemplar del teatro argentino y latinoamericano, exalta la maravillosa virtud que, con sencillez, abreva la esperanza, en la infinita imaginación humana y en su expresión más cabal: el juego.

La obra se acompaña de "Inteligible", obra multidisciplinar que se constituye de una maquinaria esceno-técnico adaptable y trasladable a cualquier espacio y situación, y que es, a su vez, una obra de teatro audiovisual que persigue la inclusión de diferentes tipos de públicos, por la cual el grupo ha recibido el reconocimiento a la creación grupal del Fondo Nacional de las Artes

Además de ser destacada por el FNA, la propuesta en su totalidad ya ha sido galardonada ganadora del concurso nacional de Radioteatro “Escenas en sINTonía”, organizado por el Instituto Nacional del Teatro -INT- y la Radio Nacional Argentina -RTA-, y será transmitida por Radio Nacional a toda la Argentina.

Las entradas ya se encuentran en venta a precio anticipado a través de https://www.instagram.com/latroscateatro/ y también en puerta, a través del CBU 0720148288000038220636 Y /o Mercado pago al 3795000936 -adjuntar comprobante de pago en puerta-. La Razón Blindada es una obra adaptada para todo público y con una duración aproximada de 60 minutos.


SOBRE TIRSO LEANDRO SOTO ESQUENÓN



Tirso Leandro Soto Esquenón es un actor de teatro y cine, profesor de teatro, director, nacido en Corrientes, el 13 de mayo de 1989.

Soto Esquenón ha egresado profesor de Artes en Teatro del Instituto Superior “Dr. Juan Pujol”.

Además de ello, se ha formado en variadisimos aspectos vinculados a la expresión actoral y otras facetas que desempeña en artes escénicas como la dirección, iluminación y puesta en escena, con los maestros Raimundo Morte, César Romero, Esteban Parola, Luciano Del Prato, Mauricio Kartún, Julieta Daga, Jorge Villegas, Ricardo Iacub, Isolina Dabove, Cristina Solís, David Saldes, Amara Collet, Pepe Jimenez, Gabriel Gendín, Cristian Velazkez María Balbi, Gladis Contreras, Alejandro Barboza, Alberto Drago, Susana Bernardi, "Oski" Guzmán, Juan Martinez, Muchel Malet, Daniel Gimenez y Ángel Quintela, entre otros.

Como profesor ha dictado más de veinte talleres orientados a todas las edades, en ocasiones, con orientaciones específicas en materia de salud, estimulación, comunicación, inclusión y contexto de encierro.

Tirso Leandro Soto Esquenón ha protagonizado o formado parte de elencos y equipos de dirección y técnicos en teatro independiente en “El Gigante Amapolas, y sus Formidables Enemigos” de J. B. Alberdi, dirigida por Ángel Quintela, -2010/2011-, en “Padre Pedro” de José Ignacio Serralunga, -2013- obra declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, en “Intervenciones Mudas”, de La Trosca Teatro, -2013/2014-, en “El Karaí”, intervención, en “¿Es/tubo?”, Grupo Concertado, a cargo de María Balbi, -2014-, en “Pirayui” de Mauro Santamaría -2017-, en “Como Si Fuera Esta Noche” de Gracia Morales, -2017/2018/2019-, en “Yo, el Pombero” de Mauro Santamaría -2018-, y en “Lecturas performáticas” -en cuarentena- dentro del ciclo de obras “La Sequeira”, 2020, Performance via Streaming.

En cine, ha formado parte del reparto de “El Cerrojo” de Victor Ocampo, dirigida por Manuel Ibarra, 2016, “Lo que Dejan las Cenizas”, de Rodrigo Tannure, dirigida por Rodrigo J. Tannure, 2016, “Renacer en Rojo” de los hermanos Ferragud, dirigida por Joaquín Ferragud, 2019, y de “Las Mil de Una” de Clarisa Navas, estrenada y galardonada en Berlín, Alemania, 2020.

Tirso Leandro Soto Esquenón ha sido galardonado ganador de la Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes – Narración Oral 2016 por el Mejor Corto Festival Gúacara 2016 - “Lo que dejan las Cenizas”, de Rodrigo Tannure, con el 2° lugar en el 33° Encuentro de Teatro Corrientes 2017, por “Como Si Fuera Esta Noche” de Gracia Morales, y con la mención "El Nea Escribe Teatro 2012" Textos para niños y jóvenes, por “Nadie detiene a nada (ni a nadie) en un lugar”.

SOBRE LUCAS MARTÍN CARMAGNOLA



Lucas Martín Carmagnola es un actor de teatro y cine, nacido en Corrientes, el 9 de mayo de 1990.

Carmagnola se ha formado con Mauro Santamaría, Luigi Serradori, Susana Bernardi, Ángel Quintela, Cristian Velazkez, Michel Malet, Aliné Godoy Prats, Ester Trozzo, Alejandro Barboza, Pablo Bontá, Milton Rosés, la compañía teatral "Le Spontain", Ana Laura Pereyra, Marco Berger y Guillermo Cacace.

Lucas Martín Carmagnola ha formado parte de elencos y equipos de dirección y técnicos en teatro independiente en “El Sketch”, de Mauro Santamaría, 2004, “Malas Costumbres”, de Mauro Santamaría, 2005, “Los jóvenes también cuentan”, 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2007, “Orégano” de Sergio Lobo, dirigida por Luigi Serradori, 2007-2008, “El Partener” de Mauricio Kartun, dirigida por María Esther Aguirre, 2009, en el Primer Festival de Teatro de las Siete Puntas, Corrientes, 2009, “Los Censores” de Alberto Adellach, de Ángel Quintela, 2009, “Milov” de Mauro Santamaría, 2009,en el Segundo Festival de Teatro de las Siete Puntas, Corrientes, 2010, “Maté a un tipo” de Daniel Dalmaroni, dirigida por Cristian Velazkez, 2010, en “El Gigante Amapolas y sus formidables enemigos” de Juan Bautista Alberdi, dirigida por Ángel Quintela, 2010, “Coexistentes”, de Alejandro Barboza, 2012, “Lo frío y lo Caliente” de Pacho O’Donnell, dirigida por Alejandro Barboza, 2013, y “La Inapetencia” de Rafael Spregerlburd, dirigida por Alejandro Barboza, 2014.

En cine ha formado parte de repartos y equipos técnicos o de dirección en “Guarangos” dirigido por Clarisa Navas, 2010, “Nueva Argirópolis” dirigido por Lucrecia Martel, 2010, “El Jardín de las Delicias” dirigido por Arturo Fabiani, 2012, “Hoy Partido a las 3” de Clarisa Navas, selección internacional en el Bafici 2017, 2014, “Mujeres entre fronteras” dirigido por Clarisa Navas, 2015, “Río Atrevido” dirigido por Clarisa Navas, 2015, y "Las Mil y Una", también dirigido por Clarisa Navas, 2019.

Lucas Martín Carmagnola ha sido galardonado ganador del Premio “Mejor Actor” en la 24ª Fiesta Provincial del Teatro, Corrientes, por el papel “El Gordo” de la obra “Orégano” de Sergio Lobo, en 2008, del Premio “Mejor Actor de Reparto” en la 27ª Fiesta Provincial de Teatro, Curuzú Cuatiá, Corrientes, por el papel del “Mayor Mentirola” de la obra “El Gigante Amapolas y sus Formidables Enemigos” de Juan Bautista Alberdi, 2011, y del Premio “Mejor Actor” en la 29º Fiesta Provincial de Teatro, Goya, Corrientes, por el papel de “Norma” en la obra “Lo Frío y lo Caliente” de Pacho O’Donnell, 2013.

SOBRE FACUNDO SAGARDOY

Facundo Sagardoy es un periodista, comunicador, fotógrafo, actor, director, dramaturgo, nacido el 16 de junio de 1986, en Chaco. Desde los dieciséis años escribe para medios de comunicación. Sagardoy ha sido formado por los maestros Luis Argañarás, José María Gómez Samela, Ángel Quintela y Anibal Friedrich, entre otros. Ha formado parte de elencos y equipos de dirección y técnicos en teatro independiente en Grupo EFA, Escuela de Formación Actoral, Grupo de Teatro Ambaí y Teatro del Guarán. En 2008, presenta una obra titulada "Ser de Ruido", obra onírica compuesta con dramaturgia en sonido inspirada en la obra de Jerzy Grotowski, Tadeusz Kantor y Pina Bausch, en homenaje a la obra del mismo nombre escrita por el poeta Antonio Zalazar. Ha presentado abundante obra en acción performática. 

SOBRE ARÍSTIDES VARGAS SOSA

Arístides Vargas nació en Córdoba y se radicó en Mendoza desde niño. Trabajó en grupos de teatro locales y barriales y estudió en la Escuela Superior de Teatro de la UNCuyo. Su carrera se interrumpió por el exilio político en 1975.En Ecuador desarrolló una importante labor como director, actor, dramaturgo y maestro de actores. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Sus grupos teatrales como el antológico "Malayerba" tienen una extensa y reconocida producción y su "Laboratorio para actores" es un referente teatral que ha proyectado al teatro latinoamericano en el mundo. En 2014, Vargas Sosa recibió el doctorado Honoris Causa al mérito académico – científico de la UNCuyo en honor a su vida y su obra.