Durante tres días, más de 400 jóvenes líderes medioambientales de todo el mundo expusieron sus propuestas y exigieron su participación en la COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow.
Los activistas se reunieron esta semana en Milán para asistir al foro de Youth4Climate en el que intervinieron Mario Draghi y su homólogo británico, Boris Johnson.
Bajo un mismo lema: la acción es ahora. “No hay planeta B. No hay planeta bla”. Más de 400 jóvenes líderes y activistas medioambientales se reunieron durante tres días en Milán (Italia) en una cumbre juvenil que se enmarca como preludio a la COP26, que se celebrará en Glasgow (Escocia) el próximo noviembre.
El objetivo de la reunión, que inició el pasado 28 de septiembre, es hacer partícipes a los jóvenes activistas del movimiento Youth4Climate, que engloba a jóvenes de unos 180 países de todo el mundo, en la conversación sobre el clima y ofrecerles la oportunidad de exponer sus propuestas ante los líderes y representantes mundiales. Las conversaciones del movimiento Youth4Climate o Jóvenes por el Clima van seguidas de la Pre-COP26, que se celebrará hasta el 2 de octubre de 2021 también en Milán.
Los dos primeros días estuvieron enfocados en la reflexión sobre cuatro puntos centrales, que posteriormente fueron redactados en un documento que entregaron a los co-anfitriones de la COP, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y su homólogo británico, Boris Johnson, y a los otros cuarenta representantes que participan en la reunión para coordinar la COP26.
ANUNCIOS
Un documento con cuatro pedidos
En su texto, los jóvenes exigen a los líderes mundiales pasar de las palabras a la acción, para ello redactaron una lista de cuatro puntos de intervención: involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones de los gobiernos e instituciones, puesto que su acción impulsora está siendo fundamental en la lucha contra el cambio climático.
Un segundo punto dedicado a la pandemia y la transición energética, así como a la inversión en fuentes renovables, el abandono de la industria de los combustibles fósiles antes de 2030 y un sistema de financiación transparente respecto al clima. Otro asunto fue el compromiso de actores no estatales y la concienciación social del clima.
"Es hora de reconocer que debe haber fondos adicionales para la mitigación y la adaptación. Es hora de que esos fondos vengan en forma de donaciones, no de préstamos. Los préstamos solo agregarán deuda a la deuda existente", dijo la activista ugandesa, Vanessa Nakate, en su intervención.
Por su parte, el pasado martes, la popular activista medioambiental sueca, Greta Thunberg, lanzó con ironía un mensaje a los “supuestos líderes” políticos y sus discursos cargados sobre promesas sobre el calentamiento global y la emergencia climática: “por supuesto necesitamos un diálogo constructivo, pero ellos llevan ahora treinta años de bla, bla, bla ¿Dónde nos ha dirigido esto?”. Si bien Thunberg ironizó sobre la retórica de los jefes de Estado, se mostró más seria cuando apeló a que hasta el momento, “no han tomado ninguna acción”, tratándose de meras “palabras vacías”.
Guterres: "Los jóvenes han estado a la vanguardia para proponer soluciones positivas"
Este jueves, en el cierre de la cumbre de jóvenes mundiales, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, animó a los jóvenes a que sigan presionando contra el cambio climático para que los gobiernos “prediquen con el ejemplo y rindan cuentas” por sus políticas climáticas.
"Los jóvenes han estado a la vanguardia para proponer soluciones positivas, reclamando justicia climática y exigiendo respuestas a los líderes. Necesitamos que los jóvenes de todo el mundo sigan pidiendo que se escuche su voz", dijo Guterres en un mensaje en vídeo.