Corrientes, viernes 06 de febrero de 2026

Política Mundo

Crisis del sistema carcelario en Ecuador

01-10-2021
COMPARTIR     
En el marco del Decreto de Excepción establecido por el Gobierno de Guillermo Lasso, las unidades de seguridad realizan operaciones en los establecimientos carcelarios luego de que un motín dejará más de cien muertos por conflictos entre bandas. La misión es requisar minuciosamente las penitenciarias en búsqueda de armas y evitar nuevas tragedias.

El conflicto que atraviesa el país latinoamericano con las penitenciarías escala de nuevo. Tras el grave enfrentamiento entre reos dentro de los pabellones que incluyó armas de fuego, cortantes y granadas, y el Decreto de Excepción anunciado por las autoridades nacionales que estará vigente durante "60 días a nivel nacional, sin excepción alguna", quienes entraron en acción son las Fuerzas Armadas.

En la madrugada de este jueves 30 de septiembre los uniformados intervinieron el establecimiento del Litoral en una operación de requisas de armas en el lugar donde el martes fueron asesinadas 118 personas y otras 80 fueron heridas en un combate violento entre pandillas.

Pablo Arosemena, gobernador de la Provincia, anunció que es una maniobra en conjunto con la Policía. En su mensaje vía redes sociales describió que esto se desarrolla "en el marco del estado de excepción decretado para continuar retomando el orden".

En Ecuador, la crisis penitenciaria creció en los últimos tres años, arrojando un saldo de fallecidos cada año mayor. En lo que va del 2021, más de 230 presos murieron, siendo Guayaquil el epicentro fogoneado por la alta tasa delictiva. Hasta agosto, 430 transeúntes fueron asesinados en las calles de la ciudad.


ANUNCIOS

Recuperar la paz es la misión del Gobierno Nacional y Provincial

Luego del Decreto de Excepción, la aparición de las FFAA en escena es el primer paso para sofocar el profundo conflicto que estalló en los primeros días de esta semana.

En imágenes oficiales que fueron compartidas por la Gobernación de la provincia de Guayas, en este despliegue también participaron cientos de agentes de los cuerpos de seguridad estatales, incluyendo miembros de unidades de élite.