Corrientes, viernes 08 de mayo de 2026

Sociedad Corrientes
ÍNDICE DE VICTIMIZACIÓN

En agosto de 2021, en 21 de cada 100 hogares se han sufrido delitos contra las personas

29-09-2021
COMPARTIR     
Hasta agosto de 2021, de cada 100 hogares, en 21 se han sufrido robos con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestros, homicidios y estafas, valor que implica un aumento de dos puntos porcentuales observado en julio de 2021.

Así indica el relevamiento hasta ese mes desarrollado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas -LICIP- de la Universidad Torcuato Di Tella.

De acuerdo al mismo, el 25.4% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses. Este valor del IVI implica una caída del IVI de 5.7 puntos porcentuales respecto al valor observado en agosto de 2020.

Por otro lado, el valor observado en el mes de agosto implica una caída de 0.4 puntos respecto al valor observado en julio 2021 (25.8%).

El informe presenta los principales hallazgos de las 1.200 encuestas de victimización realizadas entre el 3 y el 12 de agosto de 2021.

21 DE CADA 100 HOGARES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

El estudio, además, precisa que en agosto de 2021, 14 de cada 100 hogares reportan haber sufrido al menos un robo con violencia, modalidad delictiva tiene una participación relativa del 48% sobre el total de delitos sufridos por los hogares,

La medición realizada en agosto de 2021 presenta valores de victimización más elevados para las ciudades grandes (26%), dejando por detrás a las ciudades medianas (24%) y a las ciudades pequeñas (21%).

Las encuestas de victimización se llevan adelante en tres regiones de Argentina, Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires e Interior, compuesto por: Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), Noroeste – NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste-NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).

El relevamiento realizado en agosto de 2021 indica que en la Ciudad de Buenos Aires el 23% de los hogares sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses.

El mismo indicador alcanza al 25% de los hogares en el Interior del País y al 27% de los hogares en el Gran Buenos Aires.

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD SIN VIOLENCIA Y CONTRA LAS PERSONAS

Se consideran delitos contra la propiedad sin violencia al hurto de objetos personales, robo de vivienda, robo de auto o camioneta, robo de moto o bicicleta, robo de objetos de vehículo, vandalismo de vehículo o de vivienda, sin contacto presencial entre la víctima y el delincuente.

El relevamiento de agosto de 2021 muestra que, de cada 100 hogares, 8 sufrieron un delito contra la propiedad sin violencia. Este valor implica una caída de cuatro puntos respecto al valor observado en agosto de 2020 e implica una caída de un punto porcentual respecto a julio de 2021.

Por otra parte, se consideran delitos contra las personas al robo con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio y estafa.

La medición de agosto de 2021 reveló que, de cada 100 hogares, 21 sufrieron un delito contra las personas en los últimos 12 meses. Este valor coincide con el valor observado en agosto de 2020 e implica un aumento de dos puntos porcentuales observado en julio de 2021.

PRINCIPALES DELITOS

Con relación a la evolución de los principales delitos, durante el mes de agosto de 2021 los robos con violencia alcanzaron al 14% de los hogares.

Este valor implica una caída de tres puntos porcentuales respecto al valor observado en agosto de 2020 y una caída de dos puntos porcentuales respecto al valor observado en julio de 2021.

El relevamiento de agosto de 2021 indica que el 48% del total de delitos corresponde a robos con violencia. El hurto de objetos personales y el robo en vivienda se ubican por detrás con el 17% y el 7% de los hogares afectados respectivamente.