Corrientes, viernes 06 de febrero de 2026

Política Mundo

Marchan en memoria de los estudiantes de Ayotzinapa

27-09-2021
COMPARTIR     
A siete años de la desaparición de los jóvenes, los manifestantes corearon consignas como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" e hicieron pintadas en mobiliario urbano, sin daños mayores.

Como cada año, la manifestación arrancó en el emblemático Ángel de la Independencia de la capital, encabezada por los padres y madres de los jóvenes, y transcurrió por el centro de la ciudad con destino a la plaza del Zócalo, donde se levanta el Palacio Nacional, sede presidencial.

Antes de partir, un sacerdote ofició una misa en honor a los desaparecidos, cuyos rostros estaban impresos en las pancartas que llevan cada año sus familias. Frente a un monumento con el símbolo +43 instalado años atrás, familiares y estudiantes corearon los nombres de los desaparecidos.

La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa cumplió este domingo 7 años con solo 3 de los jóvenes identificados y el responsable de la investigación en el gobierno anterior, Tomás Zerón, prófugo en Israel.

Según la polémica versión del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los jóvenes fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en un río cercano.

Este relato, conocido como la "verdad histórica", fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El gobierno de Andrés López Obrador reabrió el caso en 2018 y derrumbó esta versión, al identificar restos no calcinados de Christian Rodríguez en 2020 y de Jhosivani Guerrero en junio pasado, ambos en la barranca de la Carnicería, fuera del basurero. Estas dos identificaciones se suman a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014.

En una reunión el viernes, López Obrador dijo a los padres que pidió a Israel la extradición de Zerón, mientras las familias criticaron el desdén que perciben por parte de la Fiscalía y del Ejército para aclarar lo ocurrido.

Fuentes: Dw, Gs, Efe, Milenio, Universal y La Jornada