Organizaciones ambientales reclamaron medidas para detener la destrucción del ecosistema
24-09-2021
COMPARTIR
Organizaciones ambientales de Corrientes y de Chaco se manifiestanro esta tarde como parte de una jornada mundial , con un "puentazo" sobre el viaducto interprovincial General Manuel Belgrano en reclamo de medidas para detener la destrucción de los ecosistemas. "Esto marca la importancia creciente que esta teniendo en la sociedad la agenda climática" dijo a momarandu.com Nicolás Duarte de Correntinos contra el Cambio Climático
La movida se unió a la Huelga Mundial por el Clima con manifestaciones de protesta en distintos puntos del Planeta
Nicolás Duarte de Correntinos Contra el Cambio Climático. dijo a momarandu.com que la acción conjunta de Corrientes y Chaco con un punto simbólico sobre el Puente General Manuel Belgeano desbordó las expectativas iniciales,
"Estamos soprendidos por la adhesión alcanzada, con gente que se ha sumado por fuera de las organizaciones convocantes", señaló
"Esto marca la importancia creciente que esta teniendo en la sociedad la agenda climática" agregó
Las organizaciones ambientalistas reclaman a la política "una agenda ambiental realista, justa, honesta, constante y transparente".
En la región la jornada mundial se expresó con un "Puentazo x clima" que juntó a manifestantes de Chaco y Corrientes, con reclamos focalizados en Ley de Humedales, los Desmontes en la Provincia de Chaco y la Bajante Histórica del Río Paraná.
Tras la movida en el Puente en al Costanera correntina se realizaron diveresas actividades de educación ambiental para las infancias, acroyoga y se hablará sobre arbolado urbano y su importancia.
Los manifestantes piden a los representantes políticos "acciones concretas y contundentes contra el cambio climático" y remarcan sobre la figura dle presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, al que acusan de "cajonear" el poyecto de Ley de Humedales.
"Su política por countries sobre humedales durante su gobierno como intendente de Tigre, ahora se transformó en una política nacional de ocupación y destrucción de estos ecosistemas", expresan.
Desde organizaciones participantes del Chaco se asegura que en
esa Provincia "los pueblos originarias están prácticamente dejando de existir. Hay tres comunidades, cuatro con la Chorotes de la cual solo quedan algunos miembros, pero están los wichi, los qom, los moqoit".
Las organizaciones convocantes fueron
● Chaco: Somos Monte, Friday For Future, Fundación Crayá Róga, Tribuna Ambiental, Defensores del Rio Negro y sus lagunas
● Corrientes: Guardianes del Y´vera, Alianza por el Clima, Defensores del Pastizal, Correntinos Contra el Cambio Climático, Colectivo de Hábitat TURBA y Ambientalistas Ituzaingó.
HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA
Este viernes 24 de septiembre diferentes puntos del planeta se unen a la Huelga Mundial por el Clima con millones de personas protagonistas de movilizaciones, intervenciones callejeras y huelgas de consumo para exigir a los líderes de los cinco continentes que tomen medidas urgentes para revertir la acuciante crisis climática y reduzcan rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5º centígrados a finales del siglo.
En Argentina han sido convocadas movilizaciones e intervenciones callejeras por la Ley de Humedales, contemplar la variable ambiental en los planes de reactivación económica y la adhesión al acuerdo basado en plantas, y rechazarán el negacionismo climático, el extractivismo, la Ley de Hidrocarburos y el acuerdo porcino con China.
Las jornadas en defensa del planeta se iniciaron el 20 de septiembre de 2019, en coincidencia con la celebración en Nueva York de la Cumbre Climática convocada por la ONU, en las vísperas de la Conferencia del Clima que se celebró a fines de ese año en Chile. Aquel 20 de septiembre, en América Latina miles de jóvenes salieron a las calles en países como Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, entre otros, sumándose a las protestas convocadas por la activista sueca Greta Thunberg y el movimiento Fridays For Future (Viernes por el futuro).
EMERGENCIA CLIMÁTICA
La Huelga Mundial por el Clima reclama que se declare la emergencia climática y se impulsen con toda urgencia las medidas necesarias para reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5º centígrado a finales del siglo. Las protestas van camino de convertirse en la mayor movilización climática de la historia.
Las consignas hahstags que impulsa la organización para la jornada serán #BastadeFalsasSoluciones, #BastadeExtractivismo, #ElEstadoylosGobiernosSonResponsables, #NoAlAcuerdoPorcino, #NoALaLeyDeHidrocarburos, #LeyDeHumedalesYA, #CalentamientoGlobal y #GlobalWarming.
Jóvenes Por el Clima Argentina, que es representación del movimiento Fridays For Future en Argentina, se autodefine como un movimiento social y político encabezado por la juventud del país que lucha por revertir los efectos de la crisis climática, y lleva a cabo una movilización de Plaza de Mayo al Congreso Nacional.
En esa línea, rechazó acusaciones recientes contra la activista Greta Thunberg en sus redes sociales: "nunca dijo que el planeta no soporta hijos. La cita es fake. El ambientalismo que pregonamos no piensa que la gente sea el problema. Recordemos que el 1% de la población mundial, que posee más riqueza que el 99% restante, emite el doble que el 50% más pobre». Y destacó que si todo continúa así, «según un nuevo informe del Banco Mundial, 216 millones de personas se podrían ver obligadas a migrar para 2050 por causa de la crisis climática«, por lo que calificó la situación de «crisis humanitaria".
Por su parte, Climate Save Argentina, otra de las organizaciones socioambientales presente en las movilizaciones en defensa del planeta, sostienen: "los movimientos juveniles climáticos han logrado grandes avances, pero siguen reclamando la necesidad de políticas estatales para disminuir y mitigar los efectos del cambio climático. En este sentido desde Climate Save Argentina invitamos a adherirse al Acuerdo Basado en Plantas que se lanzó el pasado 31 de agosto en todo el mundo, acuerdo que busca migrar hacia una alimentación basada en plantas para lograr justicia climática y soberanía alimentaria".