Corrientes, jueves 07 de mayo de 2026

Sociedad Corrientes
PLAN NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

Plan en Nuestras Manos: 28 nuevos proyectos productivos para organizaciones de mujeres del NEA

10-09-2021
COMPARTIR     
Agricultura destinará cerca de 140 millones de pesos para desarrollos productivos de la agricultura familiar campesina e indígena en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, en clave de género.

El Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial del Plan En Nuestras Manos para la Región NEA, que se desarrolla en el marco de la emergencia sanitaria y en continuidad de las políticas destinadas de asistir a las poblaciones más vulnerables, en especial las mujeres rurales, aprobó 28 proyectos en beneficio de 386 familias.

Esta acción complementa el Plan Nacional Contra el Hambre y las acciones tomadas por el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad con el fin de disminuir las brechas de género, en particular en el ámbito rural. Vale recordar que en el mes de octubre se lanzó la Convocatoria del Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

En Nuestras Manos es impulsado por la cartera agropecuaria nacional, a través la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y la Diprose, con el apoyo del INTA y de los Gobiernos provinciales del territorio nacional, promoviendo la presentación de proyectos productivos destinados a organizaciones, comunidades o grupos asociativos de mujeres rurales de todo el país, en el marco de los instrumentos que pone a disposición el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), para el logro de los objetivos propuestos.

El monto total para desarrollar estas iniciativas es de $ 139.484.401, de los cuales el PROCANOR financiará $ 115.355.722 con recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y $ 24.128.679 serán aportados por las organizaciones de mujeres como contraparte.

Los proyectos seleccionados fueron un total de 28 que permitirán a 386 familias fortalecer la producción y comercialización en las cadenas apícola, avícola, caprina, frutícola, ganadería, hortícola, lechera y porcina.

Las inversiones estarán dirigidas a la mejora en la producción; la infraestructura de corrales, salas de extracción y procesamiento; locales de venta; el agregado de valor de los productos desarrollados; la certificación de alimentos para mejorar el acceso a mercados; incorporación de maquinarias y tecnologías para la producción; preparación de suelos y mejora de cultivos, entre otras.