En sesión extraordinaria el Senado de Paraguay aprobó un pedido para que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de ese país disponga el adelantamiento de la veda pesquera en los ríos Paraná y Paraguay.
El proyecto de declaración insta al Poder Ejecutivo a adelantar la veda pesquera a raíz de la crisis hídrica que en especial afecta el recurso íctico.
La propuesta, presentada por el senador Blas Llano (PLRA) y aprobada la semana pasada, contempla que la veda pesquera se lleve a cabo en el mes de septiembre y no entre noviembre y diciembre como ocurre cada año.
El proyecto legislativo de pedir al organismo oficial Mades el adelantamiento de la veda se vincula además a las decisiones de las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco, Argentina, que dispusieron la veda de la pesca deportiva y comercial por un plazo de hasta 180 días, debido a la bajante histórica del Paraná.
La vigencia de la prohibición está basada en estudios científicos y técnicos del grave impacto que está ocasionando la bajante del río sobre el recurso ictícola.
Tras el planteo del Senado de Paraguay, distintas asociaciones de pescadores de ese país expresaron su rechazo al citado proyecto de declaración, en vista a que los dejará sin posibilidad de seguir trabajando.