Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
A TRAVÉS DE GOOGLE MEET

“Estampas de los Bicentenarios” se presentó en el Museo de Arqueología y Antropología “Casa de los Martínez”

01-09-2021
COMPARTIR     
El libro digital “Estampas de los Bicentenarios”, editado por las lic. María de las Mercedes Vera (Corrientes-Argentina) y Juana Rosas Vara (Lima-Perú), se presentó por meetgoogle en el Museo de Arqueología y Antropología “Casa de los Martínez”.

Presenciando el emotivo y cálido homenaje organizado por las autoras al Archivo General de la Nación Argentina y a la Biblioteca Nacional del Perú en ocasión de sus 200 años de trayectoria institucional, participaron la presentación representantes de más de 16 países.

El acto contó con la presencia del Director del AGNA y la Srta. Marta Salvatierras representando a la Biblioteca Nacional del Perú uniendo ambos países en un gran acontecimiento al que adhirieron numerosas instituciones nacionales e internacionales como SADE Corrientes Sociedad de escritores de Paraguay SEP, la Asociación de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos del Perú ABAMP, el Comité de Educación y Acción Cultural CECA LAC-ICOM , Asociación Latinoamericana de Archivos, Asociación Cajamarca, Identidad y Cultura de Perú, Museos y Asociaciones de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena MUSAS de la Prov. de Bs. As, Asociación de Directores de Museos de la República Argentina, el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre de Lima, Perú entre otras tantas; colegas y escritores amigos que sumaron sus elogios por la obra presentada.

El proyecto Estampas de los Bicentenarios cuenta con declaración de Interés Cultural Nº 0021/21 del Instituto de Cultura de Corrientes y el libro virtual “Estampas de los Bicentenarios” con Resolución de Interés Cultural Nº 0567/21 y Nº 336/21 de la Vice-gobernación de Corrientes.

El libro compila más de 150 estampas con saludos de colegas de más de 16 países: Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Marruecos, México, Paragiuay, Portugal, Uruguay y 32 instituciones adheridas en un total de 200 páginas por estos 200 años de aniversarios al AGN y BNP.

Tuvieron la palabra en primer lugar la Sra. Angie García de la Embajada de Paz, Voces de mi Tierra y Helenita, Historias para contar desde Bs As, el Lic. Avelino Núñez, SADE CTES., el escritor Marcos Ibáñez de la CD SEP -Sociedad de Escritores de Paraguay y los homenajeados Sr. Pablo Fontdevila- Jefe Institucional/Archivo General De La Nación Argentina, Srta. Martha Salvatierra – Representante de la Biblioteca Nacional del Perú.

Durante la presentación, también fueron oradores invitados, Jefe Institucional Mg. Jorge Alfredo Rafael Ortiz Sotelo -AGN PERÚ-, el Mg. Eduardo Caparó Soto -Colegio de Bibliotecólogos del Perú – Decano de Bibliotecólogos de Perú-, Dra. Silvana Lovay. CECA LAC ICOM -Comité de Educación y Acción Cultural Región Latinoamérica. y Caribe-, Prof. Guillermo Bazán Becerra, -ACIC. Asociación Cajamarca Identidad y Cultura, de Cajamarca Perú. Presidente-

Las autoras agradecieron la presencia de todos los colegas presentes, al Arq. Gabriel Romero del Instituto de Cultura de Corrientes, a la Directora del Museo Arq. Marisol Maciel y a la Vice-gobernación de la Provincia y su área El Senado también es Cultura, y muy especialmente al escritor Ramón Alfredo Blanco y a todos los que apoyaron en este proyecto y en este importante evento internacional.