Corrientes, viernes 06 de febrero de 2026

Política Mundo

Merkel advierte sanción a Rusia si politiza el gasoducto Nord Stream 2

22-08-2021
COMPARTIR     
Este domingo 22 de agosto la canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev. Durante la reunión, ambos dirigentes trataron temas como la politización del gasoducto Nord Stream 2 y la delicada situación de la frontera oriental con Rusia, donde el Gobierno ucraniano combate a los separatistas respaldados por Moscú.

Tan solo dos días después de reunirse con Vladimir Putin, la canciller Angela Merkel ya amenazó con la posibilidad de que la Unión Europea impusiera sanciones contra Rusia. Así lo señaló tras una reunión celebrada este domingo 22 de agosto con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Merkel aseguró que Ucrania no sufrirá por la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2 -que irá desde Rusia a Alemania- y que no permitiría su uso como "arma geopolítica", en alusión a las tensas relaciones que mantienen Rusia y Ucrania desde la anexión de Crimea y el conflicto que asedia la zona fronteriza del Donbass.

"Nos tomamos muy en serio las preocupaciones de Ucrania, y hablé de ellas en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin (...) Nosotros, en Alemania, en Europa, impondremos nuevas sanciones si Rusia utiliza ese gasoducto como arma", dijo Merkel como amenaza a las posibles acciones de bloqueo energético por parte de Moscú contra Kiev.

No obstante, Zelenski dijo que las conversaciones sobre su futuro como país de tránsito del Nord Stream 2 habían sido vagas. Que el gasoducto que proporcionará servicios a los países occidentales no pase por Ucrania ha sido señalado como una estrategia de boicot por parte del dirigente.

"Ucrania es el país más afectado por el Nord Stream 2. "Creo que esto es un arma. Creo que no advertir que se trata de un arma peligrosa, no sólo para Ucrania sino para toda Europa, es un error", apuntó Zelenski mientras señalaba que Rusia tenía en sus manos la fluctuación de precios del gas.

A pesar de las reticencias de Estados Unidos, en un primer momento, a que este gaseoducto fuese adelante, recientemente Berlín llegó a un acuerdo con Washington para que no se opusiera a la finalización de la construcción, ya en su recta final. Algo que desde el Ejecutivo ucraniano no han visto con buenos ojos.

Al respecto, Merkel apuntó que el reciente pacto entre Alemania y Estados Unidos acerca de Nord Stream 2 tenía precisamente como objetivo abordar las preocupaciones de seguridad de Ucrania. También recordó que el viernes, durante su estadía en Moscú, presionó para que Putin alargara el suministro de gas a Ucrania más allá del 2024, que es cuando vence el contrato con la nación rival. Durante la reunión con Zelenski también se acordó que Alemania apoyará la transición gradual de Ucrania a las energías renovables.

El conflicto que se vive en la región de Donbass es una herida abierta y fue el punto de inflexión para las relaciones de muchas potencias occidentales con Rusia, como es el caso de Alemania, con la anexión de la Península de Crimea en 2014 como otro territorio ruso de forma "ilegal", según lo que consideran muchas potencias.

Ahora, Alemania intenta impulsar conversaciones para solucionar el conflicto a poco más de un mes de que termine el mandato de Merkel como canciller, tras 16 años al mando del país.

"Nosotros hemos abordado ese tema y confío en que su discusión se reanude próximamente", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, al respecto tras su encuentro con Merkel el viernes pasado. No obstante, advirtió que necesitaría más detalles al respecto antes de abrir la posibilidad de nuevas negociaciones y de alargar el acuerdo de tránsito más allá de 2024.