Corrientes, viernes 06 de febrero de 2026

Política Mundo

OEA compromete ayuda a Haití

21-08-2021
COMPARTIR     
Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometieron este 20 de agosto durante una reunión extraordinaria a cooperar en la reconstrucción de Haití, tras el devastador terremoto de 7,2 de magnitud del pasado sábado. Entretanto, los saqueos y las carreteras destruidas dificultan que la asistencia llegue a los afectados, incluidas las zonas más remotas del país.

"Todos los Estados miembros debemos ser Haití". Así lo subrayó el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, durante la reunión extraordinaria de la OEA, en la que sus miembros se comprometieron a ayudar en la reconstrucción de Haití.

El Consejo Permanente de la organización interamericana destacó que se encuentran frente a un gran desafío y una crisis humanitaria, pero prometió ayuda en la reconstrucción de la nación.

Sin embargo, la OEA no especificó la donación que haría ni cómo canalizaría la ayuda, después de que las autoridades haitianas en los últimos once años fueran acusadas de no hacer llegar todo el dinero, recaudado por los donantes internacionales, a las personas que lo necesitaban.

Ariel Henry, le Premier ministre de la République d’Haïti, prend la parole lors d’une session spéciale du @CP_OEA sur la situation humanitaire en #Haïti (2/3) pic.twitter.com/iQ5Su6jml5

Durante el encuentro de este viernes estuvo presente el actual primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien sostuvo que una vez superada esta "etapa de urgencia", que prevé durará "algunas semanas", deberán a comenzar a pensar en la reconstrucción.

El líder haitiano reconoció que el reto es enorme, por lo que urge a la ayuda de toda la comunidad internacional. "El desafío es grande y en este momento precisaremos el apoyo de todos ustedes", afirmó Henry, quien explicó que trabaja junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una evaluación exhaustiva, para elaborar un informe con las necesidades de reconstrucción y en otros campos que será presentado "en el menor tiempo posible" a probables donantes.

El país más pobre del hemisferio y que aún no se recupera del histórico sismo de 2010 fue golpeado por una doble catástrofe en los últimos días. Un sismo de 7,2 de magnitud azotó al país el 14 de agosto y deja al menos cerca de 2.200 personas muertas.

Además, cuando la nación aún no salía de la consternación, a principios de esta semana recibió el impacto de la tormenta tropical Grace, ahora convertida en huracán mientras se acerca al Golfo de México.

Los sobrevivientes han protestado por la lenta llegada de alimentos, agua, frazadas y otros elementos de primera necesidad a los que todavía no tienen acceso cerca de una semana después de que el terremoto los dejara a la intemperie.

Mientras el desespero por recibir ayuda aumenta, algunos cargamentos con asistencia son saqueados. Este viernes, la ONG internacional Food For The Poor informó que al menos cuatro de sus camiones fueron asaltados.