Corrientes, viernes 06 de febrero de 2026

Política Mundo

Dimite el canciller del Perú

18-08-2021
COMPARTIR     
Unas polémicas declaraciones previas a su juramentación como ministro de Exteriores, en las que se acusó a la CIA de ser parte de la formación del grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso y a la Marina peruana de haber iniciado el terrorismo en el país precipitaron la renuncia de Béjar después de ostentar el cargo por sólo 19 días.

Héctor Béjar, recién nombrado canciller peruano, fue la primera figura del Gobierno del izquierdista Pedro Castillo en renunciar a su cargo. Sobre el ministro cayeron duras críticas por unas declaraciones de noviembre de 2020 en las que acusaba a la Marina peruana de haber iniciado el terrorismo en el país y a la CIA de propiciar la creación del grupo maoísta Sendero Luminoso.

Béjar era una de las figuras más al ala izquierda del Gobierno de Castillo. A sus 85 años asumió la cartera de Exteriores tras una larga vida vinculado a sectores de izquierda y de haber sido guerrillero en su juventud. Recientemente se alineaba con el sector más marxista de Perú Libre, el partido que gobierna de la mano de Castillo actualmente.

En noviembre de 2020, durante las protestas en Perú, comentó para un programa emitido desde Internet que la Marina fue "la responsable de iniciar el terrorismo en Perú". A ello se refirió tras hacer alusión a un ataque a una serie de pesqueros en el año 1977 donde la prensa del momento acusó a los militares, aunque no se tienen pruebas fehacientes sobre lo sucedido.

Salida previa al voto de confianza del Congreso

Estas palabras, reveladas por el programa de televisión Panorama, han cobrado ahora más fuerza debido al cargo que ostentaba en el Ejecutivo. Desde su nombramiento, gran parte del Congreso se había opuesto a su figura al considerarla del ala "más radical" de Perú Libre.

Soldados saludan durante una protesta contra el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, quien renunció en medio de la indignación por los comentarios que hizo antes de asumir el cargo, en Lima, Perú, el 17 de agosto de 2021.
Soldados saludan durante una protesta contra el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, quien renunció en medio de la indignación por los comentarios que hizo antes de asumir el cargo, en Lima, Perú, el 17 de agosto de 2021. © Sebastián Castañeda / Reuters

Esta salida se dio antes de que el Ejecutivo reciba el voto de confianza del Parlamento. Hay que tener en cuenta que el órgano legislativo del país andino es el encargado de designar y dar el visto bueno a los ministros y que actualmente existe una mayoría conservadora. Además, un número considerable de congresistas fueron miembros de las Fuerzas Armadas tiempo atrás.

Sobre Béjar caían sospechas sobre sus intenciones de dejar el conocido Grupo de Lima, una alianza interestatal conservadora de países latinoamericanos que ha servido para forjar alianzas económicas y ejercer presiones a determinados gobiernos socialistas de la región, como el de Venezuela.

Protestas contra la figura de Béjar por su pasado militante

Este martes, miembros de la Marina protestaron frente a la Cancillería de la nación con el fin de forzar la renuncia de Béjar. Desde varios sectores del Ejército han tachado de "intolerable" que Béjar fuera miembro en los años 60 del efímero grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional peruano.

La Armada emitió un comunicado en el que denuncia que la declaración contra la Marina era "carente absolutamente de veracidad" y que esta constituía "una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista".