Corrientes, sábado 07 de febrero de 2026

Política Mundo

Decenas de miles huyen de violencia en Afganistán

12-08-2021
COMPARTIR     
El conflicto en diferentes partes de Afganistán en la última semana ha obligado a decenas de miles de personas a huir de sus hogares, indicó hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

La oficina dijo que estas personas forman parte de los cerca de 390.000 desplazados por las hostilidades este año, con un incremento masivo desde mayo. Muchos de los desplazados huyeron hacia Kabul y otras grandes ciudades.

La mayoría de los desplazados en la capital se están alojando con familiares y amigos, y un número creciente acampan a la intemperie y enfrentan una creciente vulnerabilidad, añadió la OCAH.

Más de 5.800 desplazados internos que llegaron a Kabul entre el 1 de julio y el 5 de agosto necesitan alimentos, artículos para el hogar, agua y saneamiento, entre otro tipo de apoyo.

Diez equipos humanitarios de la ONU evaluaron hoy las necesidades de las personas que se encuentran en parques y otros espacios abiertos e identificaron a otros 4.522 desplazados que carecen de albergue, alimentos, saneamiento y agua potable, señaló la OCAH. Una clínica médica temporal y equipos de salud móvil proporcionan servicios de salud.

"A pesar del creciente deterioro de la situación de seguridad, las agencias humanitarias están en el país atendiendo a las personas necesitadas, y han llegado a 7,8 millones de personas en el primer semestre de este año", dijo la OCAH. "Cerca de 156 organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU han proporcionado ayuda en todo Afganistán".

Aunque el personal humanitario dice que tiene la intención de quedarse a pesar de las crecientes hostilidades para proporcionar ayuda, esto depende de la seguridad del personal, de los obstáculos burocráticos y de la recaudación de fondos adicionales.

El Fondo de Respuesta Humanitaria para Afganistán de 1.300 millones de dólares apenas ha sido financiado en un 38 por ciento, lo que deja un faltante de cerca de 800 millones de dólares.