Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes
SIGA TODAS LAS TRANSMISIONES A TRAVÉS DE MOMARANDU.COM

El trazo fantástico de la naturaleza más allá de la observación descriptiva enciende el debate por lo literario

07-08-2021
COMPARTIR     
Foto: Santiago Craig. 

La naturaleza en lo vivo y en lo humano del oficio de escribir elevó su halo quimérico sobre el testimonio de autores presentes y trascendentes, en otra conferencia, una mesa de debate, y otras seis novedades editoriales que fueron presentadas este sábado en la 11° Feria del Libro de Corrientes.

Una vez más, esta vez la séptima en la semana, la plástica infinita que se mece sobre el lienzo de las palabras exitó el fuego por lo literario.

En esta, seres sin igual más allá de la observación descriptiva dejaron entrever el trazo fantástico del genio humano.

Pero también fue debatido el proceso creativo que reúne a cada vez más escritores empuñando una pluma digital para componer las imágenes que han de vivir aún después de su forma en la presencia de un lector.

SANTIAGO CRAIG PRESENTA “ANIMALES” 



Santiago Craig nació en 1978 en Buenos Aires.

En 2010 publicó su primer libro de relatos El enemigo. Sus textos fueron incluidos en varias antologías, entre ellas: Antología cuento digital Itaú (2012 y 2014), Antología de relatos, El fungible, Cuentos cuervos y Ella y otros relatos, del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez.

En 2012, ganó el Premio Provincial de Poesía de Córdoba con su poemario Los juegos, publicado luego por la Universidad de esa misma ciudad. En 2013, su libro de relatos Tormentas obtuvo una mención especial en el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz.

En 2015 ganó el primer premio del Concurso Eugenio Cambaceres, organizado por la Biblioteca Nacional y la editorial interZona, con su cuento “Elefante”.

En 2017, editó Las tormentas, un libro de relatos y su libro de cuentos inédito Astronautas fue reconocido con una mención de honor por la Fundación El Libro. Desde 2015, coordina un taller de escritura.

En 2018, por su libro Las tormentas quedó seleccionado entre los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que organiza la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura de Colombia.

En el mismo año publicó con Factotum ediciones su libro 27 maneras de enamorarse

RECORDATORIO

La séptima jornada de la feria también presentó, a manera de homenaje, un audiovisual recordatorio titulado "Nuevos lectores para Alejandro Mauriño", con lecturas compartidas por los escritores Jorge Alarcón, Sofía Miño, Tito López, Mariana Pannozo, Luis Ruiz Díaz, Yamila Silvero y Avelino Núñez.


 

MESA TEMÁTICA

Por otra parte, la séptima jornada de la feria también abrió la la mesa "Talleres y grupos literarios", con Susana Barrios, Maia Eirin y Adriana Linares.

 

PODCAST

En el segmento de Podcast, en tanto, fueron presentadas las obras "Ovnis en la casuística correntina, mundo feèrico, duendes, gnomos y/o enanos", de David Alejandro Álvarez, "Evolución o muerte", de José Giudici, "Del silencio y los caminos", de Julio Cáceres y "Manuscritos de un lunático", de Paula Patricia Card. 

"OVNIS EN LA CASUÍSTICA CORRENTINA, MUNDO FEÈRICO, DUENDES, GNOMOS Y/O ENANOS", DE DAVID ALEJANDRO ÁLVAREZ


"EVOLUCIÓN O MUERTE", DE JOSÉ GIUDICI


"DEL SILENCIO Y LOS CAMINOS", DE JULIO CÁCERES


"MANUSCRITOS DE UN LUNÁTICO", DE PAULA PATRICIA CARD


TEATRO Y MÁS DEL CATÁLOGO

La séptima jornada de la feria, además, abrió el telón para la obra "La polaquita" de Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese, dirigida por Toño López.



También fueron presentadas las obras "Como alebrijes", de Silvia Pucciarello, y "Conociendo a Corrientes: nociones elementales", de Enrique Piñeyro.

"COMO ALEBRIJES", DE SILVIA PUCCIARELLO


"CONOCIENDO A CORRIENTES: NOCIONES ELEMENTALES", DE ENRIQUE PIÑEYRO