Corrientes, sábado 07 de febrero de 2026

Política Mundo

Latinoamérica jaqueada por la corrupción

02-08-2021
COMPARTIR     
Entre compras irregulares de vacunas, ventiladores sobrevalorados y hasta bolsas de cadáveres a más del 1.000% de su precio normal: América Latina no solo lucha contra la pandemia, sino también contra la corrupción.

Un año y medio después de la pandemia, no solo el SARS-CoV-2 ha encontrado en América Latina el lugar más vulnerable del planeta, sino también la corrupción. La región empezó el 2021 con los "vacunagate”, que sacudieron a Argentina, Chile y Perú. Ahora, surgen escándalos de corrupción en torno a las vacunas, por ejemplo, en Brasil. Ante este panorama, DW hace un recuento de los recientes escándalos de presunta corrupción más sonados en algunos países de la región:

El primer fin de semana de julio, miles de brasileños salieron nuevamente a las calles del país para protestar contra el presidente, Jair Bolsonaro, quién será investigado por la Fiscalía porque se presume que no denunció una tentativa de corrupción en la compra de la vacuna contra el COVID-19, Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

Las sospechas giran en torno a un contrato de intención de compra negociado con un intermediario local que trató de vender al Gobierno de Bolsonaro un lote de 20 millones de Covaxin, que jamás entregó. Además, se descubrió un acuerdo paralelo, en el que parte de los 320 millones de dólares que Brasil pagaría por esas vacunas sería entregado a una empresa con sede en Singapur que no figuraba en el contrato. Las crecientes sospechas de corrupción en la compra del inmunizante y el negacionismo de Bolsonaro han llevado a la oposición a oficializar un pedido de destitución del presidente.
México
Según una investigación de comienzos de junio de la organización Mexicanos contra la Corrupción, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concedió un contrato de más de 19 millones de pesos (casi 950 mil dólares), para la compra de ventiladores respiratorios a una empresa cuyo rubro es la construcción, la jardinería y la obra hidráulica. Pocas semanas antes, León Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue denunciado por la organización mexicanana de vender respiradores caros al Gobierno federal.