Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
LEY 27.287

SINAGIR recomienda medir el uso de agua en aporte a la prevención de riesgos ante la bajante del Río Paraná

21-07-2021
COMPARTIR     
En el marco del cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 27.287, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) difunde el siguiente conjunto de recomendaciones para tener en cuenta ante la severa bajante del Río Paraná que, al día de hoy, afecta a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Como es de público conocimiento, la situación de las aguas del Paraná se encuentran en su pico más bajo desde 1944, lo que requiere un compromiso de todas y todos para atender y actuar preventiva y responsablemente contra esta situación.

Ante ello, es importante:
-Ahorrar agua en el consumo diario.
-Mantener constantes medidas de higiene: no acumular basura y controlar los insectos y cualquier tipo de plagas. Estas medidas contribuyen a evitar enfermedades.
-No realizar, bajo ninguna circunstancia, quema de basura, pastizales o cualquier corteza vegetal. De este modo se reducen las posibilidades de provocar incendios forestales.
-Almacenar agua de lluvia y utilizarla para regar.
-Recordar tener siempre a mano los números de protección civil, bomberos y policías de tu zona.


El viernes último, el gobierno nacional, mediante una nueva reunión del Comité de Crisis Permanente que se conformó para monitorear la bajante del río Paraná puso en marcha un conjunto de procedimientos estipulados en el SINAGIR para contener las consecuencias de esta situación.

A la vez, el Ministerio de Obras Públicas a través del Fondo de Emergencia Hídrica, por una inversión de $1000 millones destinará los recursos para trabajos en las tomas de agua sobre el río Paraná y arroyos interiores; la adquisición de bombas y dragados para tomas de agua, adecuación de canales, cañerías de conducción y aducción e impulso, y pontones para tomas temporarias, cuyo relevamiento continúa desarrollando la Prefectura Naval Argentina.

La Secretaría Ejecutiva del SINAGIR se encuentra a cargo de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de Nación que conduce Sabina Frederic. Este sistema trabaja en la reducción de riesgos para proteger a las personas, sus bienes y el ambiente a través de acciones y programas de prevención. También coordina la respuesta ante emergencias y desastres articulando el trabajo del Estado Nacional, provincial, municipal y de las organizaciones de la sociedad civil.