Corrientes, viernes 23 de julio de 2021

Cultura Corrientes
PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL Y ARQUITECTÓNICO

Abre Museo y Archivo Histórico de Mocoretá en la ex Casa del Cambista del ex Ferrocarril Argentino

21-07-2021
COMPARTIR     
El gobernador Gustavo Valdés ofició la apertura del Museo y Archivo Histórico de Mocoretá, emplazado dentro del predio del Ex Ferrocarril Argentino, en la ex Casa del Cambista, perteneciente a la Estación, nacido por iniciativa de una asociación civil que en 2018 propuso preservar y conservar el patrimonio histórico, arquitectónico, escultórico y arqueológico de la zona urbana y rural para Mocoretá y la región.

Acompañaron a Valdés el senador provincial Henry Fick; los diputados provinciales Any Pereyra, Albana Rotela y Eduardo Vischi; y los ministros de Coordinación, Horacio Ortega; de Producción, Claudio Anselmo; de Industria, Raúl Schiavi; de Seguridad, Juan José López Desimoni; y de Desarrollo Social, Adán Gaya, entre otros.

Allí, al tomar la palabra, el gobernador consideró muy importante el aporte de los vecinos en cuanto a los elementos de exhibición donados. “Acá hay un desprendimiento de sus antepasados”, dijo para valorar la actitud. “Uno podrá mirar acá y decir ‘es un arado viejo’, pero es mucho más que eso, es lo que fuimos”, sostuvo. “Y que pueda estar todo esto acá reunido para que lo podamos apreciar en un contexto histórico y cultural es gracias a un acto de desprendimiento enorme”, agregó.

Al respecto, Valdés acotó que “nuestros antepasados, con esfuerzo y sacrificio, nos dieron esta tierra y este museo me llena de orgullo”, comprometiéndose a “seguir colaborando para que esté cada vez mejor”.

Por su parte, Marcelo Tissoco, miembro de la Comisión Fundadora, indicó que "este proyecto responde a una aspiración y a la creación de un grupo de personas que construimos la Comisión Fundadora por preservar, y difundir la historia como la cultura de nuestro de nuestro pueblo".

En este contexto, Tissoco agradeció al Gobernador por "quién hasta el año 2019 proporcionó un apoyo económico que nos permitió realizar tareas de puesta en valor, de ampliación y cerramiento del predio, de compra de mobiliario, y demás materiales". También, brindó sus agradecimientos a la Municipalidad de Mocoretá por el acompañamiento. Para finalizar realizó una breve reseña histórica de la creación del museo, y de su actual estructura, y detalló los elementos históricos que se encuentran en su acervo.