Corrientes, viernes 23 de julio de 2021

Cultura Corrientes
EDICIÓN VIRTUAL

De Jesús Palacios junto a Néstor y Tomás Barrios coronarán la 12° edición del Festival de Invierno del Chamamé

20-07-2021
COMPARTIR     
La 12° edición del Festival de Invierno del Chamamé, coronará el 22 con la actuación de Araceli Da Silva, Federico Mayuli, Germán Acuña, Mainumby Arte Ballet, Maru Figueroa, Belén Arriola, Mariano Maciel, Verónica Noguera, Gladys Arrieta, Diego Gómez Dabrio, y la presentación especial de Simón de Jesús Palacios, junto a Néstor y Tomás Barrios.

Para el domingo 22 de agosto, la programación propone la actuación de Mainumby Arte Ballet en la realización de la coreografía denominada “Uno siempre vuelve”, que se encuentra contenida dentro del espacio Chamamé: Universos de baile.

Luego se presentarán Araceli Da Silva, Federico Mayuli y Germán Acuña.

Después llegará el dúo instrumental compuesto por la guitarrista entrerriana Maru Figueroa y el violinista Belén Arriola; haciendo lo propio, Mariano Maciel con su música, además del decir de Gustavo Chamorro /recitador).

La noche proseguirá con la actuación de Verónica Noguera y Gladys Arrieta que, acompañadas por Diego Gómez Dabrio, conforman el ensamble de artistas, integrantes de la Orquesta y Coro Folclórico de la Provincia. Y para el cierre del Festival, la actuación del legendario Simón de Jesús Palacios, junto a Néstor y Tomás Barrios.

MARU FIGUEROA Y MARÍA BELÉN ARRIOLA

Maru Figueroa, es una docente, guitarrista y cantora entrerriana. Marcaron su formación profesores como: Juan Falú, Walter Heinze, Pablo Márquez, Mario Ulloa y Quique Sinesi.

Integró el Cuarteto de Guitarras de Paraná, el dúo Canción Mujer junto a la cantante Laura Ramat, el trío de guitarras Diego Espíndola Trío y el ensamble La Creciente. Actualmente integra Rumor Litoral junto a Chela Martínez (flauta traversa) y Analía Bosque (acordeón) y la orquesta de música entrerriana De Costa a Costa y desde hace tiempo, se dedica a la gestión cultural.

Es dueña de un modo intimista y a la vez desacartonado, donde fusiona con gran fluidez la técnica clásica y el lenguaje popular. En cada presentación, Maru, provoca sostenidos aplausos, que coronan sus actuaciones.

Por su parte, María Belén Arriola, es una violinista y profesora de música correntina, que a temprana edad participó en orquestas juveniles y ensambles de música popular. Su arte la condujo a compartir escenario con grandes figuras como Abel Pintos, Marco Antonio Solís, Colacho Brizuela, Marcela Morelo, entre otros y a recorrer el país, con su música. Su interés constante por incluir el violín en la música popular la acerca al chamamé y empieza a formar parte de ensambles y a sesionar con distintos grupos chamameceros de la región como Las Hermanas Vera, Matías Galarza, Pablo Delvalle, Bruno Mendoza, entre otros En el año 2013 forma Tajy, grupo donde experimenta y estudia el tratamiento del violín en el chamamé.