Corrientes, sábado 07 de febrero de 2026

Política Mundo
212 MUERTOS

Presidente Ramaphosa denuncia un intento de “insurrección”

17-07-2021
COMPARTIR     
El presidente Cyril Ramaphosa denunció disturbios “planificados y coordinados” para provocar “una insurrección" en Sudáfrica.

Desde la detención del expresidente Jacob Zuma el pasado 9 de julio, Sudáfrica se encuentra en una situación crítica por los disturbios y los saqueos en sus calles. Según el último balance de este viernes, la violencia que vive el país ha dejado más de 200 muertos. El presidente Cyril Ramaphosa denunció los disturbios “planificados y coordinados” según él por personas que buscan provocar “una insurrección en el país”.

La violencia y las protestas que sacuden Sudáfrica desde el 9 de julio y que ha dejado al menos 212 muertos “fue planificada y coordinada” por personas que intentan “provocar una insurrección popular entre nuestro pueblo”, denunció el presidente Cyril Ramaphosa, durante un discurso transmitido este viernes 16 de julio por la noche en la televisión.

En su alocución, Ramaphosa declaró que quienes están detrás de las violencias que han sacudido a Sudáfrica en estos últimos días han tratado de “provocar una insurgencia popular entre nuestro pueblo”.

“Más de 2.550 personas fueron detenidas en relación con los disturbios y se han establecido disposiciones especiales para garantizar que se dé prioridad a estos casos”, dijo el presidente sudafricano, añadiendo que “se hará todo lo posible para llevar a estas personas ante la justicia”.

El jefe de Estado admitió también que su país “no estaba preparado para una operación orquestada de violencia pública, destrucción y sabotaje de esta magnitud”.

"UN SABOTAJE ECONÓMICO"

Asimismo, Ramaphosa pidió a sus compatriotas que no se apresuraran a las tiendas de alimentos, asegurando que no habrá escasez de provisiones y suministros en el país tras los días de violencia, disturbios y saqueos.

“Desde el lunes y el martes - el punto álgido de los disturbios - el número de incidentes ha disminuido significativamente y la calma ha vuelto a la mayoría de las zonas del país”, afirmó el presidente sudafricano, quien añadió que 161 centros comerciales, 11 almacenes, ocho fábricas y 161 tiendas de licores habían sufrido daños durante los disturbios.

El día anterior, la ministra de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, había denunciado un “sabotaje económico”.

Los primeros incidentes estallaron en la provincia oriental de Kwazulu-Natal la semana pasada, un día después de que el ex presidente Jacob Zuma fuera condenado a 15 meses de prisión por desacato. Se extendieron después al área metropolitana de Johannesburgo, en un contexto de desempleo endémico y de nuevas restricciones contra la pandemia de Covid-19.

En su primera visita a la provincia Zulú desde el inicio de la crisis, una de las más graves atravesadas por el país desde el comienzo de la democracia desde el fin del Apartheid, el presidente aseguró que había permanecido en contacto con los funcionarios de la provincia y la policía. Afirmó estar “extremadamente preocupado por lo que ha sucedido en la provincia”. La destrucción “nos hace retroceder en términos de recuperación económica”, sentenció Ramaphosa.

En el área metropolitana de Johannesburgo, se registraron seis muertes más el viernes, lo que eleva el total a 32, dijo la ministra de la Presidencia Ntshavheni en una rueda de prensa, mientras que en la provincia de Kwazulu-Natal, se añadieron 89 muertes más al recuento del jueves, lo que eleva el número total de víctimas a 212.

Fuente: France 24.