Corrientes, viernes 23 de julio de 2021

Cultura Corrientes
PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

La Casa de Vidal y Torrent, patrimonio de Corrientes

14-07-2021
COMPARTIR     
El Instituto de Cultura de Corrientes tramsmite este 14 de julio el audiovisual "La Casa de Juan Ramón Vidal y María Eloísa Torrent. La búsqueda de un patrimonio genuino y representativo" a cargo de la Dra. Ángela Sánchez Negrette.

Vea a continuación la producción completa en momarandu.com. 



La sede del actual Museo de Bellas Artes fue vivienda particular del Dr. Juan R. Vidal, político de amplia trayectoria en el panorama correntino, siendo Gobernador de la Provincia en dos períodos (1886-1890 y 1909-1913) y accediendo luego a los cargos de Diputado y Senador Nacional. La casona de la calle San Juan en la ciudad de Corrientes fue donación testamentaria expresa de la Sra. Eloísa Torrent de Vidal con el deseo implícito de perpetuar y honrar la memoria del Dr. Vidal.

Su arquitectura, con transformaciones a lo largo de los años, mantiene en su esencia su fisonomía original de vivienda, guardando elaborados detalles ornamentales en fachada e interior con profusión de mármoles y maderas de alta calidad, que atestiguan el prestigio e importancia de sus moradores.

Su patrimonio artístico tiene su origen en la fundación misma de la institución en 1927 junto al entonces Museo Histórico, Colonial y de Bellas Artes, cuyo desdoblamiento en dos museos se produciría en 1965, acrecentándose con el tiempo y hasta la actualidad a través de procesos de donaciones, adquisiciones y legados, fundamentalmente.

Siendo en su esencia, denominación y continuadora de instituciones académicas decimonónicas, alberga en un gran porcentaje obras que responden a los gustos estéticos imperantes a fines del siglo XIX y primeras décadas del XX como son los géneros del retrato, paisaje y bodegón.

En los últimos años, el Museo Vidal viene incorporando a su patrimonio una colección de obras con lenguajes contemporáneos diversos, obras rigurosamente seleccionadas y laureadas en Salones de proyección regional e internacional y se acrecienta su rico patrimonio con adquisiciones y donaciones.

Ángela Sánchez Negrette es arquitecta, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste. Especialista en Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano en FAU-UNNE. Máster en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica en FAU-UUNE. Doctora en Arquitectura de UNNE. Profesora Titular en Historia y Crítica II de FAU-UNNE. Investigadora de IIGHI -CONICET. Delegada Región NEA-ICOMOS Argentina.