Corrientes, sábado 07 de febrero de 2026

Política Mundo

Firman acuerdo por antiofídicos liofilizados de tres especies de víboras

23-05-2021
COMPARTIR     
El CEPSAN dependiente de la Secretaría de Valor Agregado del Ministerio de Producción y el Instituto Biológico Argentino S.A.I.C. – BIOL firmaron un convenio  para intercambiar veneno de serpientes yarará grande, yarará chica y cascabel por sueros antiofídicos liofilizados para uso humano.

Esta semana, llegaron los primeros 62 sueros antiofídicos, fruto de este convenio que serán distribuidos en toda la Provincia para uso humano.

La distribución estará a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia. Por ello, la secretaria de Valor Agregado, Verónica Storti junto a la técnica del Cepsan María Asunción Ríos, la Lic. Laura Rey y el equipo de la secretaría se reunió con la Directora de Vigilancia Epidemiológica, Dra. Elba Meza y su equipo.

Con el objetivo de extraer, conservar y obtener la provisión de veneno de serpientes para la producción de suero antiofídico. El Centro Regional Productor de Suero Antiofídico (CE.P.S.AN) dependiente de la Secretaría de Valor Agregado firmó un convenio con el Instituto Biológico Argentino S.A.I.C. – BIOL.

El convenio tiene una vigencia de un año que se va a ir renovando de manera automática y consiste en el intercambio de veneno por suero antiofídico para uso humano. En este sentido, la secretaria de Valor Agregado, Verónica Storti, explicó en que consiste el convenio: “A través del Cepsan le intercambiamos veneno de la Víbora Cascabel, Víbora Bothrops Alternatus que también se la conoce como yarará grande o víbora de La Cruz y Bothrops Diporus o Yarará Chica y el laboratorio nos envía sueros”.

En esta oportunidad, el Cepsan entregó 2 gramos de veneno de cascabel, 2 gramos de veneno de la víbora Bothrops Alternatus o Yarará Grande y 1 gramo de Bothrops Diporus o Yarará Chica y el laboratorio a cambio envió suero antiofídico liofilizado para uso humano. El convenio consiste en la entrega anual de veneno de víbora de cascabel, Yarará Grande y Yarará Chica. El año que viene se llevaría a cabo la próxima entrega, previo a la renovación del convenio.

“Lo que hacemos es mantener a los ofidios en condiciones óptimas para que la materia prima, los venenos, obtenidos en las distintas extracciones sean de una excelente calidad contó la Sra. Verónica Storti. A lo que agregó: “Se hace la extracción del veneno, el mismo es una sustancia líquida, luego se lo coloca en una campana, se le hace el vacío, se seca y se transforma en pequeños cristales. De esa forma se preserva por más tiempo y no pierde sus propiedades, se frisa y se transporta en cadena de frío para conservar su poder de neutralización, en cambio los sueros antiofídicos se transportan a temperatura ambiente, ya que los mismos son liofilizados, es decir no necesitan cadena de frío

En cuanto a la distribución, el Cepsan va a quedar con 2 kits de sueros y el remanente se entregará al equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud para que puedan ser distribuidos en diversos lugares de la provincia, especialmente en aquellos donde se registraron casos de mordeduras de víboras de estas especies y en las zonas con ausencia de cadena de frío y de difícil acceso.