El sistema educativo de Cuba sufre cuantiosos daños como consecuencia del bloqueo que desde 1962 mantiene Estados Unidos contra el país, denunciaron hoy miércoles docentes y directivos del sector.
"Todo el proceso docente-educativo se ha visto afectado", aseguró la directora de Educación Básica del Ministerio de Educación (Mined), Marlene Triana, quien recordó que el gobierno cubano destina más del 20 por ciento del presupuesto a este sector.
De acuerdo con un informe del gobierno cubano, como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos, los servicios de educación sufrieron daños superiores a los 21 millones de dólares en el curso escolar 2019-2020.
Triana afirmó que las trabas comerciales impuestas por Washington dificultan la adquisición de materias primas para la elaboración de libros de texto y folletos, así como la producción de medios tecnológicos de apoyo a la enseñanza.
Denunció los obstáculos que tiene la isla en sus transacciones bancarias y en ese sentido señaló que el Mined no ha podido cobrar los servicios técnicos que ofrecen docentes cubanos en Guinea Ecuatorial.
También la directora de la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, Esther María de la Oz, se refirió al efecto de esa hostilidad sobre los 345 centros educativos cubanos que acogen a más de 31.000 niños con discapacidad.
"El bloqueo no va a evitar que esos niños sean felices ni que tengan escuela", dijo de la Oz.
Según el gobierno cubano, que cada año publica la cuantificación de los daños, a precios corrientes las pérdidas acumuladas durante casi seis décadas de aplicación del bloqueo ascienden a más de 144.413 millones de dólares.
La Habana llevará el próximo 23 de junio ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto que presenta cada año para pedir el fin del bloqueo de Estados Unidos