Corrientes, sábado 12 de junio de 2021

Cultura Corrientes
ESTE VIERNES

“Comprar, tirar, comprar”, de Cosima Dannoritzer cierra el cine ambiental en el CCU

06-05-2021
COMPARTIR     
Este viernes a las 19hs en el Centro Cultural Universitario de la UNNE se proyectará “Comprar, tirar, comprar” documental Dir Cosima Dannoritzer (España/Francia 2010). Este mes el ciclo de cine estuvo co-organizado con la ONG Correntinos Contra el cambio Climático, para concientizar sobre el uso del medio ambiente.

La proyección se llevará con estricto protocolo al entrar y capacidad limitada.

El documental “Comprar, Tirar, Comprar.La historia secreta de la obsolescencia programada”, recorre el inicio del concepto y de la propia práctica de esta actividad que moldeó el modo de producción y consumo de la humanidad, transformando a la sociedad en la conocemos hoy en día. El estudio revisa las implicaciones que esta forma de vida ha tenido en la economía tanto individual como mundial y plantea una alternativa a no seguirla, no sin antes mostrarnos terribles consecuencias de esta práctica, como la producción continua e ininterrumpida de residuos sólidos que llegan a parar incluso afuera de las fronteras de los países generadores.

El documental de 52 minutos revela por qué los productos que compramos duran cada vez menos.

Para la directora, la inquietud por el tema surgió desde lo que ella misma llama un mito urbano (Navarro, 2011) sobre una de tantas teorías de la conspiración. Para comprobarla, la realizadora se dio a la tarea de realizar entrevistas y recuperar grabaciones de personajes tan importantes como el diseñador industrial Brooks Stevens o el inventor Thomas Alva Edison, además de recopilar documentación sobre el cartel Phoebus, el iniciador del concepto de obsolescencia programada.

El tema que da inició a la investigación es la duración de la bombilla de luz incandescente, que con el progreso científico lograba durar cada vez más horas hasta llegar a durar incluso 100 años, como el caso de la bombilla de la Shelby Electric Company de Ohio, instalada en un cuartel de bomberos del estado de California.