Corrientes, lunes 14 de junio de 2021

Cultura Corrientes
PLATAFORMAS DIGITALES

Lucía Sbardella expone "O juremos" en Revoque Galería

05-05-2021
COMPARTIR     
Con imágenes de registro y un video recorrido subido al canal IGTY del Instagram de la galería, en la plataforma de Mozilla Hub, y un video 360° subido YouTube, Lucia Sbardella, presentó O Juremos en Revoque Galería.

“La propuesta transita, y se sostiene, en los bordes narrativos que construyen la identidad nacional. En una de las salas: el Himno Nacional, como espacio de escenificación del Estado. Algunas de las piezas que conforman el proyecto toman de referencia a los estudios fronterizos entre la música y la política de Esteban Buch, a partir de dos de sus trabajos publicados: “Música, dictadura, resistencia. La orquesta de París en Buenos Aires” y “O juremos con gloria morir. Historia de una épica de Estado”, señala Lucía en Revoque Galería.

"Al Continuar el recorrido, nos encontramos con una escena grotesca o un cortejo fúnebre. La edificación de una identidad sobre una historia de desapariciones. El negativo. Finalmente, un soldado escribiendo; un soldado descansando. Los soldados cocinando. El anecdotario pictórico de Cándido López: La trastienda de la guerra”, agrega.

Acompaña la muestra el texto de Manuel Quaranta:

Un arte para el desierto argentino

Fuimos tan extrañamente poderosos como para crear un desierto. Sí, allí donde había –el sólo hecho de haber, no importa qué–, suprimimos. Allí donde brotaba –el sólo hecho de brotar, no importa qué–, extirpamos. Allí donde nacía –el sólo hecho de nacer, no importa qué–, abolimos.

En el origen del origen, Dios creó –a su imagen y semejanza– el mundo –el mejor de los mundos posibles– desde la nada; nosotros, en cambio –devotos de nuestra propia excepcionalidad– creamos nada menos que la nada misma. Creamos –vía supresión, vía extirpación, vía abolición– el Gran
Desierto –¡ay, de los que albergan desiertos!–, para luego erigir o inventar sobre esa tierra inculta y baldía la historia de una pasión.

Lo sabemos, cuando la historia clama o reclama, el arte –presto– acude en su auxilio: acordes, colores, letras, imágenes. La historia argentina –en ciernes– precisaba símbolos, mitos, leyendas –también precisaba su negativo, su doble: borrados, barrados, tachados–. Y los obtuvo del arte. El arte como forjador de historia. El arte como forjador de una historia.

Visible e invisible, materia y espíritu, sangre, sudor, lágrimas: el arte bautizó al desierto con el nombre de una nación: Argentina.

La patria.
Nuestra patria.
Oigan, mortales: el grito sagrado.


Manuel Quaranta

LUCÍA SBARDELLA

1996 .Corrientes, Argentina. Realizó muestras individuales en Mendoza, Chaco y Buenos Aires. Asimismo su obra fue exhibida en países como Estados Unidos, Colombia, Reino Unido y Perú. En 2014, 2015 y 2020 fue becada por El FNA. Realizó clínicas con Andrés Labake, Roberto Echen y Sebastián Rosso.

Participó de diferentes residencias entre las que destaca: Residencia de la Bienal de Imagen y Movimiento (CCR 2018); fue seleccionada para la Residencia Vórtice – Plataforma Experimental Audiovisual (Chile 2019); Residencia R.A.R.O., donde expuso el work in progress “Cautivas: Ejercicios para desarmar un monumento” en “Camarones”, Galería de Arte contemporáne, financiado por la Beca de Circulación y Promoción del FNA.

Participó del Salón Nacional de Artes Visuales en Palais de Glace (2016).Participó de las selecciones de FASE 9, Encuentro de Arte, ciencia y tecnología; Videoarte y Gift de Desarmadero – Oficina de Artistas; Festival de Videoarte Mata Negra; Festival Experimental Eneagrama. Obtuvo el Segundo Premio Nacional del Salón Nacional del Museo de Bellas Artes Bonfiglioli de Córdoba, por el cual su obra es patrimonio permanente del Museo. Obtuvo el Premio de Ensayo audiovisual y escrito de la Bienal de la Imagen en Movimiento y Centro Cultural Recoleta.En 2021 participó de la competencia oficial de First Time Filmmaker Sessions (R.U) y Festival de Cine Colectivo (México)

MANUEL QUARANTA

1979. Licenciando y Profesor de Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario y Magister en Literatura Argentina (UNR). Desde el 2009 se desempeña como docente en la Facultad de Psicología. Ha publicado artículos en diversas revistas académicas. Por fuera de ese ámbito colabora habitualmente en el suplemento Rosario/12, en la sección contratapas y tiene publicados numerosos artículos en distintos medios del país y del extranjero. Los mismos van desde relatos hasta críticas de cine, pasando por reseñas y textos teóricos-críticos sobre arte y literatura.

Su primer libro lo publicó en 2015: “La muerte de Manuel Quaranta” (Baltasara editora).Fue seleccionado para la Temporada 10 de la residencia Curadora (Rincón, 2015), para el taller La Basurita (FNA, 2015) y durante el 2016 realizó su primera muestra individual en Espiria, espacio de arte contemoránero (Rosario).