Corrientes, jueves 13 de mayo de 2021

Política Corrientes

Concejo Deliberante aprobó protocolo de contención a mujeres

04-05-2021
COMPARTIR     
Se aprobó la implementación del protocolo para brindar contención a las mujeres y unificar la actuación en las salas municipales de atención de la salud. 

 Como sucede desde el inicio de la pandemia del Covid-19, los ediles capitalinos sesionaron en el recinto de la Legislatura  donde   se cumplió un minuto de silencio en homenaje al ex vicegobernador Eduardo Galantini, quien falleció el lunes.

Los concejales pusieron el foco en la problemática de la violencia de género y aprobaron la ordenanza, autoría de la concejal Sofía Vallejos, que implementa el Protocolo para la actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS).

Se trata de una herramienta que estandariza el procedimiento que deben seguir el personal y los profesionales sanitarios en tres fases: detección, valoración y plan de actuación. El objetivo es brindar contención y una atención profesional integral, aunando criterios en relación a las acciones a llevarse a cabo para contrarrestar este flagelo.

En lo que respecta a expedientes que tomaron estado parlamentario, también se destacan iniciativas vinculadas a esta problemática. En este marco, la concejal Florencia Ojeda planteó una modificación a la Ordenanza N° 3641, de Estatuto Único del Personal Municipal, estableciendo que los agentes condenados judicialmente por violencia de género, sean exonerados de su puesto laboral, y la esposa o conviviente que así lo requiera, pueda acceder a la vacante en el municipio. El proyecto se giró a las comisiones de Trabajo y Legislación.

En tanto, la iniciativa para recordar a Eli Verón, víctima de femicidio, imponiendo su nombre al espacio verde ubicado en el barrio Ciudad de Estepa, será analizada por la comisión de Cultura.

Además, la concejal Magdalena Duartes propuso crear el Observatorio Municipal de Políticas de Género y Diversidad, proyecto remitido a Diversidad y Legislación.