Corrientes, domingo 09 de mayo de 2021

Política Mundo

Cuba: segundo 1ero de Mayo en modo virtual

02-05-2021
COMPARTIR     
Por segundo año consecutivo, Cuba celebró el Día Internacional de los Trabajadores de manera virtual y sin los habituales desfiles, debido a los efectos de la pandemia de COVID-19.

Como en el año anterior, en esta ocasión las celebraciones tuvieron escenario principal en las redes sociales, donde se publicaron fotos, videos y mensajes en ocasión del Primero de Mayo, convocado en la isla bajo el lema "Unidos hacemos Cuba".

Sin embargo, como es habitual este día, muchas personas colocaron banderas en casas y azoteas, así como en instituciones estatales, donde además resultó común hallar fotos del fallecido líder Fidel Castro y de su hermano y expresidente Raúl.

"¡Felicidades trabajadores! Es monumental lo hecho para sobrevivir a la pandemia bajo bloqueo reforzado y aún así, avanzar", tuiteó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en referencia al bloqueo que desde hace más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra la isla.

El mandatario asistió este sábado a una breve ceremonia de homenaje al Héroe Nacional de Cuba José Martí, en el monumento erigido en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Díaz-Canel, acompañado por el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, colocó una ofrenda floral al pie del monumento.

Los edificios cercanos a la Plaza de la Revolución exhibieron banderas cubanas, y sobre el aledaño Teatro Nacional se colocó una inmensa tela con la frase: "Unidos hacemos Cuba", lema central de la celebración obrera.

Guilarte leyó una alocución en la que llamó a reafirmar "nuevamente el respaldo mayoritario de nuestro pueblo (...) a la inmensa obra de equidad y justicia social de la Revolución Cubana".

Destacó la necesidad de impulsar los planes económicos del país y continuar enfrentando el bloqueo aplicado por Washington.

"Somos conscientes del escenario exigente y desafiante, pero también de la concepción del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, de que solo los que luchan tienen derecho a triunfar", subrayó el dirigente sindical.

La economía cubana tuvo una caída del 11 por ciento del Producto Interno Bruto durante el año pasado, como consecuencia del impacto de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

En la oriental Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, una caravana de autos, motos y bicicletas recorrió las principales arterias de la urbe para celebrar el Día de los Trabajadores.

En La Habana concluyó este sábado un Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, que de manera virtual convocó la CTC y reunió a cerca de un centenar de representantes de organizaciones sindicales, juveniles, femeninas y políticas del mundo.

Los participantes aprobaron una Declaración Final en la que respaldan el rumbo socialista cubano, tras escuchar una intervención del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien llamó a la unidad de las fuerzas progresistas.

Cuba vive desde enero un tercer y duro rebrote de la pandemia, que obligó a las autoridades a retornar restricciones sanitarias, como la suspensión del curso escolar y el cierre de lugares públicos como hoteles, casas de renta, bares y restaurantes.

Desde que la COVID-19 apareció en la isla, en marzo del pasado año, se acumulan 107.622 contagios y 654 decesos.