Corrientes, domingo 09 de mayo de 2021

Política Corrientes

Dispar desempeño de las principales producciones exportadoras de relevancia para Corrientes

02-05-2021
COMPARTIR     
En 2020 las exportaciones agroindustriales cayeron cerca del 5%. En Corrientes, registraron caídas los complejos de arroz y té pero
crecieron los envíos de yerba mate, bovinos y forestación

En 2020, las cadenas agroindustriales(CAI) generaron un total de USD 38.055 millones en concepto de exportaciones. Es así que, 7 de cada 10 dólares por exportación provinieron de las cadenas agro, explicando el 69% de las exportaciones argentinas para dicho período.

Así lo indica el Monitor de Exportaciones Agroindustriales de la Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina (FADA) publicado recientemente incluyendo a 20 complejos exportadores, lo más relevantes dentro de las exportaciones totales y algunos complejo de gran relevancia dentro de regiones específicas.

En comparación con el año 2019, las exportaciones argentinas totales cayeron un 16%, medido en dólares, explicado en parte por la pandemia. En el caso de las cadenas agroindustriales, la caída fue del 8% y un 6% entre los complejos seleccionados. En cuanto a la participación de las CAI sobre el total de exportaciones argentinas, aumentaron 5 puntos porcentuales, pasando de explicar el 64% en 2019 al ya mencionado 69% en 2020.

COMPLEJO ARROZ
El complejo arrocero cerró el 2020 con un volumen total de exportaciones de 351.401 toneladas por USD 164,6 millones, presentado una caída respecto a 2019 de 30% en toneladas y 11% en dólares.

Teniendo en cuenta las exportaciones totales de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, explicó el 0,4% de las mismas. Por el lado de las economías regionales (complejo pesquero, uva, limón, peras y manzanas, forestal, legumbres, arroz, yerba y té), explico el 3% del total de estos complejos seleccionados, cobrando relevancia a nivel regional, ya que durante los primeros seis meses de 2020, el 8% de las exportaciones del agro-NEA corresponden a este complejo.

Los productos exportados por el complejo arroz provienen 49,4% del NEA y 50,6% de la zona Pampeana, por la alta participación de Corrientes en NEA y Entre Ríos en pampeana, las dos zonas arroceras centrales. Este indicador se mide para los primeros seis meses de 2020, el cual no presenta cambios respecto a 2019, debido a que se configura en función de los establecimientos arroceros establecidos en las diferentes provincias.

De los USD 165 millones, un 77,6% provino de la exportación de arroz semi-blanqueado o blanqueado, quedando 17,4% explicado por arroz descascarillado, 4,5%, arroz partido y 0,5% en arroz con cáscara.

Los destinos principales de las exportaciones del complejo fueron: Brasil con el 28%, Chile 22%, España y Turquía con 7% cada uno y, México 6%. De estos países, considerando el arroz blanqueado o semi-blanquedo, ninguno forma parte los cinco principales importadores mundiales durante 2020.

A nivel mundial, Argentina se encuentra en el puesto 13º de exportadores mundiales de arroz semiblanqueado / blanqueado, subiendo 5 posiciones comparativamente con 2019. Los principales competidores son los países asiáticos como India, Tailandia y Vietnam, a los que Estados Unidos y Pakistán complementa el top cinco de exportadores, para 2020.

Se calculó la inserción internacional para 2020. La misma alcanzó una relación exportación/producción del 40%, quince puntos por debajo de la relación para el año 2019, principalmente explicado por la caída interanual de las exportaciones en toneladas, ya que la producción presenta un crecimiento comparando las campañas 2018/19 con 2019/20 del 2,77%.

Si bien el complejo presenta una caída tanto en dólares como toneladas exportadas, cabe mencionar que los tres productos contemplados para el análisis del valor FOB de las exportacionessurgido del cociente entre dólares y toneladas exportadas por producto, muestra que, dichos valores, crecieron de manera interanual un 26% en el caso del arroz partido, 31% en
arroz descascarillado y 13% en el arroz semiblanqueado, pulido, glaseado.




COMPLEJO TE
En 2020 el complejo té exportó por un valor de USD 77,4 millones un total de 67.796 toneladas.
Comparativamente con el año 2019, cayeron 13% las exportaciones en dólares y 11% en toneladas. Esta caída interanual también se refleja en el valor FOB de los principales productos exportados del complejo, los cuales cayeron 13% en el caso del té verde y 2% en el té negro, alcanzando valores en 2020 de,USD 1.500 la tonelada y USD 1.124 la tonelada, respectivamente.

Teniendo en cuenta las exportaciones totales de las cadenas agroindustriales, el complejo del té explicó el 0,2% de las mismas. Por el lado de las economías regionales (complejo pesquero, uva, limón, peras y manzanas, forestal, legumbres, arroz, yerba y té), explico el 1% del total de estos complejos seleccionados, cobrando relevancia a nivel regional, ya que durante los primeros seis meses de 2020, representó el 7% de las exportaciones del agro-NEA.

Los productos exportados por este complejo provienen 100% del NEA, que se encuentra ligado a que es en dicha zona donde las condiciones agroclimáticas son ideales para la producción primaria.

En un 96,54% el complejo exportó, medido en dólares, té negro, tanto en saquitos como a granel, mientras que el 3,45% restante fue té verde, sin fermentar, también en dichas formas. Sólo un 0,01% queda en manos de extractos y esencias de té.

El destino principal de las exportaciones fue Estados Unidos con el 66% del total. Los restantes países que integran el top cinco de destinos tienen participaciones mínimas, como Chile 8%, Alemania y Polonia 5% cada uno, y Rusia 3%. En este sentido el indicador de concentración de destinos, muestra que estos países acumularon el 86,5% de las exportaciones del complejo, representando una baja diversificación en sus mercados y siendo, por detrás de la yerba, el segundo complejo con mayor concentración.

El total de países a los que se exportó para el período fueron 14. Sin embargo,si se analiza la relación exportaciones/producción, esta fue la más alta de todos los complejos seleccionados, con el 94%, lo que muestra posiblemente la necesidad de diversificar por sobre aumentar los destinos de las exportaciones del complejo.

A nivel mundial, Argentina se encuentra en el puesto número cuatro de exportadores mundiales de té negro, con el 4% del share de mercado internacional, compitiendo principalmente con países como India, Alemania, China y Kenia, durante 2020. En el caso de Alemania integra el top cinco de exportador para 2020, desplazando a Sri Lanka, quien era parte del ranking en 2019.



YERBA MATE
Para el año 2020, con un total de 43.579 toneladas, el complejo yerba generó divisas por USD91,8 millones, presentando un crecimiento del 7% interanual, medido en dólares.

Teniendo en cuenta las exportaciones totales de las cadenas agroindustriales, el complejo de la yerba explicó el 0,2% de las mismas, cobrando relevancia a nivel regional, ya que explicó, para el primer semestre de 2020, el 7% de las exportaciones del NEA.

Los productos exportados por este complejo provienen 95% del NEA y 5% de la región Pampeana.

La particularidad de este complejo es que presenta una de las más bajas inserciones internacionales, vinculado estrechamente a la cultura de consumo de yerba mate en nuestro país, por lo que el principal destino de la producción termina siendo el mercado interno. Esta relación, exportación/producción, fue del 15% para 2020.

Aun así, a nivel mundial Argentina es el 1º exportador de yerba mate, concentrando el 42% del share de mercado, el segundo mayor share, por detrás del aceite de soja, entre los complejos seleccionados para análisis. Integran el top cinco junto a Argentina: Brasil, Paraguay, Alemania y Países Bajos.

Los productos que se exportaron son yerba mate (excluida canchada) y esencias y extractos.

Estos productos se distribuyeron los USD 91,8 millones en: 92% la yerba mate excluida canchada y 8% restante son esencias y extractos. A diferencia del año 2019, durante 2020 no se registraron exportaciones de yerba mate canchada.
El destino principal de las exportaciones es Siria, con un 65%. Salvo Uruguay y Alemania, los restantes tres principales importadores mundiales, con base en 2020, fueron los principales destinos argentinos: Siria, Chile y Estados Unidos.

En cuanto a los valores FOB de los productos exportados, alcanzaron en 2020, USD 2.073 por tonelada en el caso de la yerba mate, con un crecimiento del 3% interanual y USD 2.573 la tonelada de extractos y esencias, con una caída del 4% interanual.


COMPLEJO FORESTAL
El complejo forestal se encuentra conformado por un conjunto de productos diversos, en diferentes eslabones de la cadena. Para delimitar su análisis a lo exclusivamente considerado como cadena agroindustrial, se consideraron los productos hasta el primer eslabón de la segunda transformación. Con un total de exportacionesrealizadas durante 2020, equivalente a
USD 489,3 millones, el complejo explicó el 1,3% del total de las exportaciones agroindustriales.

Teniendo en cuenta la relevancia regional de este complejo, explicó el 28% de las exportaciones agro-NEA, siendo la Región NEA la que explicó, en los primeros seis meses de 2020, el 51% de las exportaciones de este complejo.

El complejo es el que, a nivel los seleccionados para las economías regionales, presenta mayor diversificación de origen. Así como se mencionó anteriormente el 51% provino de la Región NEA, un 29% se originó en el área Pampeana, 14% NOA, 2% Cuyo y 4% en zonas no determinadas. Sin embargo, al ser este un indicador construido por INDEC el cual considera la segunda transformación completa27, puede que la diversificación se encuentre sobrevalorada ya que,
principalmente la primer y segunda transformación se ubican en la Región NEA.

Los productos exportados por este complejo están vinculados principalmente al eslabón primario. Maderas, carbón y manufacturas derivadas explicaron el 33% del total, y pasta química que explicó el 20%, mientras que parte de la segunda transformación, papel y cartón, representa un 29%. El restante 18%, quedó explicado por sub productos como aceites, colorantes, gomas, etc.

La concentración de destinos es la menor entre todos los complejos agroindustriales seleccionados, siendo que los cinco principales destinos explicaron durante 2020, el 29% de las exportaciones totales, alcanzando a más de 36 países. Sin embargo, la particularidad de este complejo es que, más de la mitad de sus exportaciones (no considerado para el indicador de concentración de destinos) recae en la categoría de operaciones confidenciales (56%).

Luego de ello, los principales destinos fueron Estados Unidos, China, Chile, Italia y México, con el ya mencionado 29%, quedando un 15% en otros destinos. De estos a Chile es al país que se le exporta la mayor variedad de productos, desde extractos de quebracho, gomas, carbón, hasta maderas aserradas, papel y cartón.

En el mercado mundial, considerando el mayor producto exportado por el complejo forestal argentino, la pasta química de madera, el país ocupó en 2020 el 6º puesto, con el 9% de share de mercado. Los principales exportadores de este producto fueron Chile, Rusia, Nueva Zelanda, EE. UU. y Canadá.

Por último, la relación exportaciones /producción, puede medirse para una línea de producción de la primer y segunda transformación, puntualmente para pasta química, papel y cartón, con base para el año 2017, debido a la información de producción disponible. Este indicador alcanzó apenas el 19%, lo cual se encuentra vinculado a que Argentina debe proveer al mercado interno con papel y cartón y complementar la demanda con importaciones dentro de dicho rubro.



COMPLEJO BOVINO
El complejo bovino es el principal exportador dentro de los complejos de carnes 22 y el tercero en importancia en las cadenas agroindustriales, por detrás de soja y maíz. Representó el 8% de las exportaciones de las cadenas durante el 2020, equivalente a USD 3.126 millones, con un total de 1 millón de toneladas exportadas. Comparativamente con 2019, las exportaciones medidas en toneladas presentaron un crecimiento del 10%, mientras que en dólares cayeron
13% interanual.

El principal producto exportado esla carne deshuesada congelada, que explica el 62% del total de las exportaciones durante el período, seguido por otras formas de exportación de carne bovina (25%)23, quedando con menores participaciones los despojos, preparaciones, cueros y harina/pellets.

Si bien la carne bovina congelada es la que explica dos tercios de las exportaciones del complejo, en lo que respecta al 2020, el valor FOB de este tipo de carne fue de USD 4.141, en contraposición a la refrigerada que mostro un valor FOB superior de USD 7.356. Ambos productos han presentado una caída interanual del valor por tonelada, del 16% y 13%,
respectivamente.

El complejo cuenta con un indicador de concentración de destinos alto, siendo que, los primeros cinco destinos de las exportaciones argentinas bovinas, explican el 79% del total. La mayor concentración se ve reflejada cuando se analiza el primer destino de las exportaciones durante 2020, donde China representó el 57% del total de las exportaciones realizadas por el complejo.

Esto muestra una gran dependencia del país asiático para colocar las exportaciones de carne bovina, aun cuando las exportaciones alcanzaron a más de 44 países.

En cuanto a los principales exportadores mundiales, en base a ITC (2020), Argentina se encontraba en el puesto cinco, compitiendo con Brasil, Australia, India y EE.UU. en el mercado mundial. Particularmente, y debido a que se analizan los principales importadores y exportadores en base al “carne deshuesada congelada”, Estados Unidos es tanto uno de los
principales exportadores, pero también, de los principales importadores, pudiendo diferir las sub-especificaciones del producto que exporta en relación al que importa.

Dentro del top cinco de importadores mundiales, se encuentra China, principal destino argentino, pero también Estados Unidos, Vietnam y Hong Kong que si bien, no están entre los primeros cinco destinos del complejo, si se encuentran en el top 12. Caso contrario sucede con Japón que, siendo un actor de relevancia a nivel mundial, no se encuentra entre los destinos del complejo bovino argentino, para el año 2020.