Corrientes, domingo 09 de mayo de 2021

Sociedad Corrientes
PROGRAMA DE AMOROSIDAD

Invitan a adoptar nuevas metodologías para erradicar el maltrato de la crianza de los niños

30-04-2021
COMPARTIR     
El licenciado Manuel Santamaría, del director de los Derechos de la Niñez y la Familia, en declaraciones a momarandu.com invitó a padres y madres con dudas sobre nuevas pautas de crianza a participar del Programa de Amorosidad, que ejecuta del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de erradicar el maltrato de la crianza de los niños.

"Nosotros con el programa de amorosidad, lo que queremos es prevenir" casos de maltrato "sobre todo, la finalidad máxima, es la desnaturalización del maltrato como práctica de crianza", dijo el licenciado Santamaría, consultado por momarandu.com sobre los fines del programa, a través del cual el Minsiterio de Desarrollo Social punta a inculcar a la población una "metodología nueva" de crianza que apele a la "coherencia" en el trato adulto y a la erradicación del maltrato contra los menores.

Los niños y niñas, en edad temprana aprenden "básicamente de lo que absorben", recordó Santamaría. "Por ejemplo, si no nosotros le decimos al niño que no debe pegar al compañerito y para eso le pegamos tenemos una conducta que muy contradictoria y, si el niño ve que nosotros decimos malas palabras en la casa y nosotros le pedimos que no lo haga, eso es una conducta contradictoria", afirmó.

En el Programa de Amorosidad, "lo que hacemos es trabajar estas cuesiones que son un poco contradictorias dentro del grupo familiar, con los papás o con las mamás, y que el niño ve y replica, porque, el adulto significativo para el niño, papá, mamá, abuela, o tutor, quien fuere que esté criando a ese niño o niña, es un modelo que es muy dificil para el niño disociarlo, quitarlo como modelo", sostuvo.

Santamaría, remarcó que, "necesariamente, lo que un papá o una mamá haga, son las actitudes y comportamientos que el niño adoptará como conducta habitual", y dijo que muchas veces "los adultos" tienen "discursos que son contradictorios" porque dicen "una cosa" y hacen "otra". "Esa disociación que predomina es el niño quien la observa", subrayó.

"Este programa viene a trabajar este tipo de situaciones, viene a trabajar, para eso, por supuesto, existe un equipo de especialistas, hay psicólogos, psicopedagogos, estimuladores tempranos y trabajadores sociales, y se trabaja, cómo ponemos límites a los niños, como enseñamos valores, sin tener que hacer uso del maltrato físico, psicológico o verbal", señaló Santamaría.

"Nosotros como adultos tenemos que trabajar el concepto que tenemos de autoridad, generalmente, nosotros por la crianza que hemos tenido, lo tenemos muy asociado a la idea de temor, y eso es una cuestión que venimos a trabajar con los adultos, esas cuestiones. A qué nos referimos en calidad a autoridad.

El programa tienen "varios componentes, varias formas de poder trabajar e intervenir, a fin de prevenir el maltrato infantil" pero "sobre todo" se localiza "en el maltrato que se produce durante la crianza", señaló.

"Nosotros sabemos que los papás y las mamás tienen muy buenas intenciones, pero a veces carecen de la adecuada metodología y formas de poder entrar sin poder hacer uso de maltrato. Este programa viene a trabajar esa cuestión con el grupo familiar", sostuvo.

"Producido el maltrato, nosotros tenemos la línea 102, que es una línea que está directamente conectada con un equipo técnico del municipio y con el concejo provincial de niñez, adolescencia y familia, produciéndose el maltrato interviene entonces el estado para asegurar y garantizar el derecho vulnerado de este niño o niña, se sigue con un trabajo con el grupo familiar, para ver cuáles son las situaciones que vive este grupo familiar, y de que manera se pueden restituir los derechos de este niño, de esta niña, eso en el caso de que ya se haya producido una vulneración", recordó.