Corrientes, lunes 14 de junio de 2021

Universidad Corrientes
RECTORADO

UNNE participa activamente de la Red Universitaria de Lenguas

13-04-2021
COMPARTIR     
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) participó como miembro pleno del 1º Plenario Anual de la “Red Universitaria de Lenguas”, un espacio interinstitucional que busca jerarquizar el rol de las lenguas en el ámbito de la educación universitaria.

La Red Universitaria de Lenguas (RULen) se conformó en noviembre de 2019 en la Universidad de Mar del Plata durante el Segundo Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas (2ECUI), que convocó a las distintas estructuras organizativas universitarias -centros, departamentos, áreas, laboratorios, institutos, escuelas, facultades, programas- pertenecientes a universidades públicas y privadas argentinas y extranjeras dedicadas a la enseñanza de idiomas en el ámbito universitario.

Tenía previsto realizar su primer Plenario en el año 2020, pero se postergó debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Finalmente, el pasado viernes, con la participación de la UNNE como miembro pleno, se realizó el 1º Plenario Anual convocado por la comisión Ejecutiva de la "RULen". El encuentro, realizado de manera virtual a través de la plataforma ZOOM, contó con la presencia de 42 representantes de 28 Universidades Nacionales y extranjeras adheridas.

Por la UNNE fueron sido designadas como representante titular ante la RULen la Prof. Vanina Varas (Coordinadora General del Departamento de Idiomas Modernos de la Secretaría General de Extensión Universitaria) y la Trad. Pública Paola Canuti (Responsable de Cursos del Departamento de Idiomas Modernos) como representante alterna.

La misión de la Red es jerarquizar el rol de las lenguas en el ámbito de las Universidades y poner en la agenda política la formación en lenguas en los distintos niveles del sistema universitario y el territorio, según explicó la profesora Varas.

Agregó que, al establecer conexiones mediante la creación de redes, "RULen" produce un fenómeno de intercambio entre asociaciones de expertos que comparten y difunden los resultados de sus estudios para el mejor desarrollo de su actividad local, trascendiendo las fronteras de lo individual.

"RULen" nació de un compromiso plural de un grupo de responsables de gestión y docentes de lenguas de universidades públicas y privadas de Argentina, con apertura a la región, quienes estructuraron un proyecto institucional.

Según sus fundamentos, la red procura generar una interacción sinérgica con el objetivo de promover la docencia, investigación, extensión y gestión en el campo de las lenguas en la educación universitaria, que respondan a los desafíos locales, nacionales e internacionales.

Entre los objetivos de la red se busca consolidar y alentar el desarrollo de políticas lingüísticas dirigidas a la formación en lenguas en la comunidad intra y extra universitaria, y promover la solidaridad y la integración académica, científica y cultural entre sus miembros.

Además se pretende desarrollar y potenciar la existencia de espacios universitarios de lenguas, promover la formación universitaria plurilingüe y colaborar con los procesos de internacionalización integral de las instituciones.

La Red Universitaria de Lenguas se posiciona además como un espacio para favorecer la articulación con otras entidades y redes nacionales e internacionales que tengan objetivos y propósitos compatibles con los de la RULen y constituir instancias de coordinación y articulación interinstitucional, promoviendo la interacción con otros entes u organismos locales, nacionales e internacionales y la incorporación o adhesión de nuevas universidades a la red.

También existen objetivos de fomentar la integración académica de personas con discapacidad y velar por la equidad de géneros.

La Profesora Varas destacó la importancia de la adhesión formal a la Red, y señaló que representará una posibilidad para consolidar la tarea desarrollada por el Departamento de Idiomas Modernos de la UNNE, así como de otras áreas de la Universidad, y nutrirse también de otras experiencias realizadas en el país.