Corrientes, domingo 09 de mayo de 2021

Sociedad Corrientes

“La razzia que asesinó e inmortalizó a Walter David Bulacio: 30 años de impunidad”, por Conrado Rudy Perez*

10-04-2021
COMPARTIR     
Foto: “RAZZIA” (sepia), de Teresita González Ocantos, Artista visual, propietaria del espacio de arte “Galería Jacarandá”, de Goya, Corrientes.-

1.- RAZZIA (del francés razzia “incursión”, y este del árabe gaziya que refiere un ataque sorpresa): El19 de Abril de 2021, se cumplieron 30 años de la RAZZIA QUE ASESINÓ E INMORTALIZÓ A WALTER DAVID BULACIO.

Los que fuimos adolescentes en la década de 1980 y vivimos la transición de la última dictadura militar hasta la instauración definitiva de la democracia a fines del año 1983, escuchábamos a menudo la palabra RAZZIA.

Los jóvenes en esa época teníamos acceso a poca información que circulaba de la realidad, mediante discos, casetes, revistas, panfletos y recitales. En esa época naturalmente no había internet, y los medios de prensa estaban controlados por el Gobierno Militar de Facto Inconstitucional, así que informarse sobre todas las cosas terribles que estaban pasando, no era una tarea fácil, una revista de Rock o de Humor, un panfleto, unos discos y casetes, eran todas las redes sociales por esos años.

El Gobierno militar controlaba la educación, la cultura y los medios; y eran muy severos con los jóvenes porque decían que eran los más rebeldes e influenciables. Por eso en todos los lugares en que los jóvenes iban a encontrarse con expresiones artísticas se hacía la famosa RAZZIA, en que la policía irrumpía en el lugar y metían preso a una cantidad de piba/es, sin ningún motivo o con algún pretexto irracional y autoritario. Eso ocurría con bastante frecuencia en los Recitales de Rock.

La movida del rock nacional era uno de los pocos espacios de Resistencia masiva. Los recitales de Serú Girán y Riff en Obras eran antológicos, la gente iba y se expresaba libremente, como no podían hacerlo en otro lugar. En los recitales de Serú Girán (1978-1982), Riff (principios de los 80), y en muchos otros más, la RAZZIA policial -ataque sorpresa- siempre se llevaban a muchos pibes presos.

2.- VUELTA DE LA DEMOCRACIA: Transcurría el año 1983, el año que se votaría un Presidente Democrático, año mágico, efervescente, turbulento, espasmódico, inolvidable.

Las elecciones fueron el 30 de Octubre de 1983, de la que resultó electo Presidente de la Nación el Abogado militante por los Derechos Humanos Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical), quien con casi el 52% de los votos, le ganó a Italo Luder (Partido Justicialista) -40%-, sacando la mayoría en casi todas las Provincias Argentinas, excepto algunas del Norte.

Raúl Alfonsín en 1975 había fundado junto a Adolfo Pérez Esquivel y otra/os, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que es el Primer Organismo Nacional para combatir las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos; había sido detenido ilegalmente un par de veces y fue uno de los pocos Abogados que interponían Habeas Corpus en favor de personas desparecidas, arriesgando así su propia vida.

El Habeas Corpus es una Acción -o remedio- antiquísima que proviene del Derecho Romano, que se presenta a cualquier Juez pidiéndole que explique en forma urgente las razones legales por las cuales una persona está detenida. En nuestro País, como en muchísimos otros, esta Acción primero tuvo vigencia desde la práctica judicial, es decir mediante el reconocimiento directo de la/os Jueces de este Derecho a saber porque una persona está detenida como derivado de su Derecho de Libertad Personal. Luego esta Acción fue legislada en la Ley Nacional 23.098/1984 y desde la reforma constitucional de 1994, surge expresamente del art. 43, último párrafo, de nuestra Constitución Nacional.

Cuando ganó Alfonsín, toda la gente salió a las calles a festejar la vuelta de la Democracia, había mucha alegría, nadie había perdido, todos habíamos ganado.

Con la vuelta de la Democracia a fines de 1983, nació una nueva etapa en nuestro País y en la Cultura Rock. Lo primero que hizo toda la gente casi inconscientemente, fue recuperar las calles, salir a encontrarnos con amiga/os y permanecer así en una esquina hablando fuerte hasta la madrugada, habían tantas cosas que decir, que preguntar, que compartir.

Ya lo decía Charly García en el tema “Mientras Miro las nuevas olas”, del disco “Bicicleta” -1980- de Serú Girán: “Que bueno estar en la playa cuando se han ido, los que tapan toda la arena con celofán. Recordar las estrellas que hemos perdido, y pensar a ciencia y verdad nuestro porvenir…”.

Alfonsín lo primero que hizo como Presidente a fines de 1983, fue promover la Ley que Nulifica la Ley de Auto-amnistía del Gobierno Militar, crear la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) e impulsar el Juicio a las Juntas Militares.

En 1984 la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) hace su emblemático informe “NUNCA MÁS” (Ernesto Sábato entre otros).

En 1985 se realizó el Juicio a las Justas Militares donde se condenó a Prisión Perpetua a los Militares Videla y Massera, a 17 años de prisión a Viola, 8 años a Lambruschini y 4 años a Agosti, etc., siendo un logro tremendo de valor mundial, por haberse hecho por un Gobierno Democrático.

Sin embargo la Democracia, siguió estando en peligro por muchos años, ya que tuvimos varias extorsiones y alzamientos de los Militares que no se resistían a todo el poder que perdieron.

En el año 1986, Alfonsín fue extorsionado por los militares para que mande el Proyecto de Ley de Punto Final (1987), que fijaba 60 días para procesar por Delitos de Lesa Humanidad.

En la Presidencia de Alfonsín tuvimos tres alzamientos armados de grupos llamados Carapintadas:

A.- Semana Santa de 1987 (16/20 Abril): Aldo Rico como líder Carapintada, obligó a Alfonsín a negociar la aprobación de la Ley de Obediencia Debida. La gente salió masivamente a las calles en apoyo al Presidente Alfonsín. Solo el General Alais desde Corrientes fue con sus tropas hacia Campo de Mayo para apoyar a Alfonsín.
B.- En 1988 (15/19 Enero): Aldo Rico como líder Carapintada, se alzó en Monte Caseros, Corrientes. La gente salió masivamente a las calles en apoyo al Presidente Alfonsín.
C.- En 1988 (1/5 Diciembre): Mohamed Alí Seineldín de Albatros (Prefectura Naval), se alzó contra el Gobierno. La gente salió masivamente a las calles en apoyo al Presidente Alfonsín.

3.- LA RAZZIA QUE ASESINÓ E INMORTALIZÓ A WALTER DAVID BULACIO (14/11/1973-26/04/1991): Como esta dicho, parecía que con la vuelta de la Democracia todo iba a mejorar rápidamente, pero no fue tan así, los malos seguían tramando sus fechorías y habían múltiples engranajes policiales, judiciales, públicos y privados que seguían operando al margen de la Ley y de la Justicia.

Walter David Bulacio, un pibe Argentino, en Abril de 1991 tenía tan solo 17 años, era alumno del quinto año del Ciclo Secundario Escolar del Colegio Nacional Bernardino Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires; vivía con su familia en la ciudad de Aldo Bonzi, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, era fanático de San Lorenzo y de los Redonditos de Ricota, había conseguido trabajo como caddy en el Campo Municipal de Golf para pagarse su viaje de egresados.

El día Viernes 19 de Abril de 1991, tomó el colectivo en Aldo Bonzi que lo llevó al Estadio Obras Sanitarias para ver el recital de los Redonditos de Ricota. Previamente su Abuela María Ramona Armas le había dado plata para la entrada, y se despidió de ella diciéndole que no volvería hasta la tarde del día siguiente ya que se quedaría en la Ciudad de Buenos Aires para ir a trabajar al otro día Sábado a la mañana.

Esa tardecita Walter llegó con un grupo de amigos al Estadio Obras, algunos ya tenían entradas y otros como Walter iban a comprarlas en la puerta pero ya estaban agotadas; por eso como pasa muy comúnmente en eventos masivos como recitales de rock, muchas pibas y pibes quedaron en las calles sin poder entrar, simplemente viviendo y disfrutando del evento rockero.

Fue así que ese día 19 de Abril de 1991, a partir de las 21:30 horas y por varias horas, la Policía Federal Argentina (personal de la Seccional Nº 35), realizó un operativo de detención masiva, conocido como RAZZIA, y detuvo a más de 100 personas que se hallaban en las inmediaciones del Estadio del Club Obras Sanitarias de la Nación, ubicado en la Avenida del Libertador y Juana Azurduy de la ciudad de Buenos Aires, lugar donde se realizaba un recital de la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, con el pretexto de que: “... encontrándose las entradas agotadas, motivo por el cual permanecían en el lugar sin causa justificada...”.

Trascendió que las instrucciones que tenía la policía era que debían hacer al menos 40 detenciones por “averiguación de antecedentes”, una vieja práctica ilegal enquistada en nuestras fuerzas de seguridad.
Walter David Bulacio, quien en esa fecha -19/4/91- tenía tan solo 17 años de edad, fue detenido y llevado a la “sala de menores” de la Comisaría Nº 35, junto a otros 10 menores de edad. Por esa Comisaría según los Testimonios brindados en el juicio de Walter, pasaron más de 100 personas, aunque solo fueron registradas 73 de ellas.

A pesar que entre los detenidos se encontraban menores de edad, sus detenciones no fueron notificadas al Juez Correccional de Menores en turno, ni a sus padres, argumentando el Comisario Miguel Ángel Espósito, a la postre imputado, que actuó correctamente aplicando el Memorándum Nº 40/65 de la Dirección de Asuntos Judiciales de la Policía Federal que autorizaba a detener a menores sin imputarle ningún delito ni darle intervención a la justicia, si el propósito era entregárselos a sus padres; en contradicción con lo establecido expresamente en la Ley de Patronato de Menores Nº 10.903/1919 -vigente en esa fecha-, que prohibía la detención de menores sin intervención del Juez competente. (Dicha Ley Nacional de Patronato de Menores 10.903/1919 (conocida como Ley Luis Agote), fue derogada en Septiembre de 2005 por la Ley Nacional 26.061/2005 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que recepta los estándares de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con jerarquía constitucional, art. 75, inc. 22, de nuestra Constitución Nacional.)

Los detenidos fueron liberados progresivamente sin que se abriera causa penal en contra de ellos, y sin que se conocieran los motivos de sus detenciones.

Según testimonios varios de ellos fueron golpeados por los agentes policiales.

Al día siguiente, es decir el 20 de Abril de 1991, a las 6 de la mañana aproximadamente, Walter David Bulacio vomitó; y a las 11 horas aproximadamente -5 horas después-, fue trasladado en una ambulancia con custodia policial al Hospital Municipal Pirovano, sin que sus padres ni un Juez fueran notificados. El médico que lo atendió diagnosticó “traumatismo de cráneo”, lo cual quedó registrado en el libro de guardia.

Ese mismo día a la tarde, fue trasladado al Hospital Municipal Fernández, para realizarle un estudio radiológico, donde Walter le dijo al médico que lo atendió, que había sido golpeado por la policía.

Sus padres Rosa Scavone y Víctor Bulacio, se enteraron de su detención esa noche por un vecino y lo visitaron en dicho Hospital, donde observaron hematomas en su rostro, producto de los golpes.

Al mediodía del 21 de Abril de 1991, fue trasladado al Hospital Mitre, y el médico de guardia, denunció por teléfono a la Comisaría Nº 7, que había ingresado un menor de edad con lesiones, y se inició la investigación.
Dos días después, el 23 de Abril, conoció el caso el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción de Menores Nº 9.

El 26 de Abril de 1991, Walter David Bulacio falleció, a consecuencia de los golpes propinados por el personal policial que lo detuvo ilegalmente.
Como señal de su paso por esa Comisaría 35, quedó un grafitti escrito por uno de los pibes en la pared de un calabozo: “Jorge, Walter, Kiko, Erik, Leo, Nazareno, Betu y Héctor. Caímos por estar parados. 19/04/91”.-

4.- COORDINADORA CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL E INSTITUCIONAL (CORREPI): En el año 1992 se fundó la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), organización de Derechos Humanos enfocada en los casos de represión por parte del Estado, siendo su principal referente la Abogada María del Carmen Verdú que se constituyó en Parte Querellante en el Caso del Asesinato de Walter David Bulacio en representación de sus familiares, siendo su trabajo incansable de vital importancia para que la investigación penal avance y llegue a la postre hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

5.- VERGONZOSA INVESTIGACIÓN JUDICIAL EN LA JUSTICIA ARGENTINA:

A.- Prisión Preventiva del Comisario: Después de algunos conflictos de competencia, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción de Menores Nº 9, luego de tomar cerca de 200 declaraciones testimoniales, dictó el 20 de Marzo de 1992, la Prisión Preventiva del Comisario Miguel Ángel Espósito, quien participó en el operativo y estaba al mando de su Comisaría, por los Delitos de Privación Ilegítima de la Libertad, Abuso de Autoridad e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público.

B.- Revocación de la Prisión Preventiva: El 19 de Mayo de 1992, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó la prisión preventiva argumentando que: “... aunque el procedimiento fue a todas luces inconstitucional, Espósito pudo no ser conciente de ello, porque su conducta era una práctica policial habitual vigente...”.

C.- Sobreseimiento: Luego de idas y venidas judiciales, el 13 de Noviembre de 1992, dicha Cámara de Apelaciones, decidió sobreseer definitivamente al Comisario Espósito.

D.- Revocación del Sobreseimiento: El 5 de Abril de 1994, mediante Recurso Extraordinario Federal en Queja interpuesto por los apoderados de Walter David Bulacio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, revocó el Sobreseimiento de Espósito y designó al Juzgado Nacional de Menores Nº 4, para entender en la causa.

E.- Nueva Prisión Preventiva: El Juzgado Nacional de Menores Nº 4, en fecha 30 de Septiembre de 1994, dictó la Prisión Preventiva del Comisario Espósito por el delito de Privación de Libertad calificada, lo que fue confirmado por la Cámara el 7 de Febrero de 1995.

F.- Prescripción de la Acción Penal: Luego de una serie de medidas dilatorias de la Defensa de Espósito, como cuestiones de competencia y nulidades, la mencionada Cámara de Apelaciones, en fecha 21 de Noviembre de 2002, resolvió que había Prescripto la acción penal.

El delito de Privación Ilegítima de la Libertad Agravado -art. 142 del Código Penal-, establece una pena de entre 2 a 6 años de prisión, y según el art. 62 del Código Penal, la acción penal prescribe después de transcurrido el máximo de duración de la pena señalada para el delito.

G.- Garantía Procesal “Non bis in idem”: El art. 1, del Código Procesal Penal de la Nación, establece expresamente que: “Nadie podrá ser... perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho”. Dispositivos similares tienen todos los Códigos Procesales Penales de las Provincias. Por ejemplo el Art. 1 del Código Procesal Penal de Corrientes.

6.- PROCEDIMIENTO ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA): El 13 de Mayo de 1997, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibió una denuncia de los padres de Walter David Bulacio, con el patrocinio de tres ONG: La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Dicha Comisión remitió la denuncia al Estado Argentino y este solicitó que se declare inadmisible el reclamo por falta de agotamiento de los recursos internos.

No obstante la Garantía Procesal “Non bis in idem”, del art. 1, del Código Procesal Penal de la Nación, que: “Nadie podrá ser... perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho”; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que la República Argentina había violado los Derechos a la Vida (art. 4), Integridad Personal (art. 5), Libertad Personal (art. 7), Garantías Judiciales (art. 8), Derechos del Niño (art. 19) y Protección Judicial (art. 25), todos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, llamada Pacto de San José de Costa Rica -aprobada en nuestro País por Ley 23.054/84 y con jerarquía constitucional art. 75, inc, 22, de nuestra Constitución Nacional-; y estableció que el Estado Argentino debe:

A.- REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN COMPLETA, IMPARCIAL Y EFECTIVA.

B.- ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LOS FAMILIARES RECIBAN REPARACIÓN.

Dicha Comisión transmitió al Estado Argentino estas recomendaciones el 24 de Octubre de 2000, y este no dio respuestas.

7.- PROCEDIMIENTO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA): El 24 de Enero de 2001, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ambas de la Organización de Estados Americanos.
El 20 de Marzo de 2001, la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó al Estado Argentino la demanda. El Estado Argentino contestó la demanda el 18 de Julio de 2001.

El 26 de Febrero de 2003, se realizó un acuerdo de solución amistosa entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los familiares de la víctima Walter David Bulacio y el Estado Argentino, que reconoció su responsabilidad internacional en el caso.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, decidió por unanimidad:

A.- ADMITIR EL RECONOCIMIENTO DE RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL EFECTUADO POR EL ESTADO ARGENTINO.

B.- APROBAR EL ACUERDO EN LOS TÉRMINOS DE LA PRESENTE SENTENCIA.

C.- EL ESTADO DEBE PROSEGUIR Y CONCLUIR LA INVESTIGACIÓN DEL CASO Y SANCIONAR A LOS RESPONSABLES.

D.- EL ESTADO DEBE GARANTIZAR QUE NO SE REPITAN ESTOS HECHOS, ADOPTANDO LAS MEDIDAS LEGISLATIVAS Y DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE QUE SEAN NECESARIAS.

E.- EL ESTADO DEBE PAGAR EN CONCEPTO DE INDEMNIZACIÓN DE LOS DAÑOS A LOS FAMILIARES DE LA VÍCTIMA.

8.- CONDENA A 3 AÑOS DE PRISIÓN EN SUSPENSO AL EX COMISARIO MIGUEL ANGEL ESPOSITO: En Noviembre de 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 29 de la ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces María Cristina Deluca Giacobini, Rodolfo Gustavo Goerner y Alejandro Litvack, dictaron Sentencia condenando a 3 años de prisión en suspenso al Ex Comisario Miguel Ángel Espósito, por el Delito de Privación Ilegítima de la libertad de Walter David Bulacio.
Lo que más indignó a la Familia de Walter y su Abogada María del Carmen Verdú, fue que el Ex Comisario ni siquiera se presentó en el juicio oral a dar la cara, siendo su rostro proyectado por cámaras en la sala.

9.- LA JUSTICIA ARGENTINA NO ESTUVO A LA ALTURA DEL GRAVÍSIMO HECHO DELICTIVO OCURRIDO: Surge del más elemental sentido común que los brutales y mortíferos golpes que le ocasionaron a Walter David Bulacio de tan solo 17 años, ese traumatismo de cráneo, que en escasos días lo llevó a la muerte, fueron propinados por el personal policial que lo había detenido ilegalmente. Como Abogado Especialista en Derecho Penal con más de 25 años de ejercicio de la profesión, puedo afirmar que como mínimo tuvo que haberse investigado por los Delitos de Lesiones Gravísimas, Apremios Ilegales o Torturas seguidas de muerte, y Homicidio.
Una vez más nuestro Poder Judicial no estuvo a la altura del gravísimo hecho que terminó con una joven vida y toda una Familia.
Una vez más nuestras pibas y pibes que van a juntarse con sus amistades en un lugar público, resultan dañados y/o defraudados y/o muertos por manos de las propias Autoridades que deben cuidarlos.
Una vez más nuestros jueces no tienen el más mínimo sentido de empatía que les permita advertir que esas pibas y pibes que se juntan en lugares públicos, pueden ser sus propios hijas e hijos.

El Estado debe devolverle la justicia a esos familiares y un lugar en la sociedad, dando respuestas a preguntas básicas: Como sucedió ?, Quien fue el responsable ?, En que circunstancias ocurrió ?.

Cuando alguien pierde al su cónyuge se lo llama viudo, cuando alguien pierde una madre o un padre se lo llama huérfano; pero no hay un nombre, en ninguna lengua, para nominar a quien pierde una hija o hijo, se rompe quizás la regla más natural y lógica de la Vida, que la madre y el padre entierren a sus hijas e hijos.

10.- LA ETERNA ABUELITA DE WALTER DAVID BULACIO: María Ramona Armas de Bulacio, más conocida como “Mary”, la eterna Abuelita de Walter David Bulacio, que encabezó durante 20 años hasta su muerte física en Octubre de 2014, las marchas por Justicia que sistemáticamente se hacían.

Cuando le preguntaban en las marchas de donde sacaba las fuerzas ya que tenía 62 años cuando lo mataron a su nieto de tan solo 17 años; ella decía: “YO APRENDÍ A LUCHAR CUANDO LA POLICÍA MATÓ A WALTER”.

11.- “JUGUETES PERDIDOS” DE LOS REDONDOS Y OTRAS CANCIONES QUE HOMENAJEAN A WALTER DAVID BULACIO: Los Redonditos de Ricota y el Indio Solari, siempre recordaron y homenajearon a Walter David Bulacio.

El primer recital de los Redondos luego del asesinato de Walter, fue en Mar del Plata en Agosto de 1991, y el Indio Solari dedicó: “A la banda de Aldo Bonzi, sabemos dónde tenemos el dolor para siempre Walter”.

En el año 1996 los Redondos sacan el disco “Luzbelito”, y desde el tema “Juguetes Perdidos”, compuesto por Skay Beilinson y el Indio Solari, homenajean a Walter David Bulacio.

Juguetes Pedidos: “Banderas en tu corazón, yo quiero verlas, ondeando luzca el sol o no, banderas rojas banderas negras, de lienzo blanco en tu corazón… Yo sé que no puedo darte, algo más que un par de promesas, ticks de la revolución, implacable rocanrol, y un par de sienes ardientes, que son todo el tesoro… Este asunto está ahora y para siempre en tus manos nene… Cuando la noche es más oscura, se viene el día en tu corazón…”

Luego en Abril del 2000 cuando se presentaron en el Estadio de River Plate, en Buenos Aires, tocaron ese tema “Juguetes Perdidos”, y se lo dedicaron expresamente: “Teníamos pensado dedicarle esta canción a algunos redonditos que nos están mirando desde las plateas más altas… a Yiyo, a Mili, a Mavi, a Walter, a Leandro, a Mariano… ellos ya están allá arriba, ayúdenme estoy muy emocionado”.

Un año después en Abril de 2001, los Redondos tocaron en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, y el Indio Solari antes de empezar a tocar el tema “Juguetes Perdidos” dijo: “Hace ya diez años y los asesinos están sueltos, y está el cariño genuino de la abuelita y de los amigos, por eso teníamos ganas de dedicarle este tema a Walter”.

Luego el Indio Solari en sus recitales como solista ponía permanentemente el rostro de Walter David Bulacio en las pantallas.

Existen varias otras canciones que homenajean a Walter David Bulacio: “Arde Buenos Aires” de los Fabulosos Cadillacs; “Walter” de Resistencia Suburbana; “Ayer soñé con Walter” escrita por Fito Páez y Roly Ureta, interpretada maravillosamente por la voz mágica y encantadora de Fabiana Cantilo; “Venganza (a Walter Bulacio)” de la banda chilena Los Miserables; “Bulacio-Krueles” de Prisión Preventiva; “Gatillo Fácil” de Flor de Piedra; “Estatuas de Sal” de La Guardia del Fuego; y “Walter Palmeras” del grupo español Taburete.

SEGÚN LOS REGISTROS DE DISTINTAS ORGANIZACIONES SOCIALES, EXISTEN MAS DE CUATRO (4) MIL PIBAS Y PIBES ASESINADOS EN DEMOCRACIA POR EL APARATO ESTATAL REPRESIVO.

Por siempre retumba en las sienes ardientes del piberío: “YO SABÍA, YO SABÍA, QUE A BULACIO LO MATO LA POLICÍA”.

“Jorge, Walter, Kiko, Erik, Leo, Nazareno, Betu y Héctor. Caímos por estar parados. 19/04/91”.-

*Abogado Especialista en Derecho Penal y Docente de la Catedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana (CES, UNNE)