Corrientes, domingo 08 de febrero de 2026

Política Mundo

Retrocede industria brasileña tres 9 meses de alza

02-04-2021
COMPARTIR     
- La producción industrial brasileña retrocedió un 0,7 por ciento en febrero frente a enero, poniendo fin a nueve meses consecutivos de crecimiento, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En comparación con febrero de 2020, la producción de la industria brasileña avanzó un 0,4 por ciento, el sexto aumento seguido en la comparación anual.

Con el resultado de febrero, la industria brasileña acumula un descenso del 4,2 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que en los dos primeros meses del año avanzó un 1,3 por ciento.

"En los últimos meses ya veníamos observando un cambio de comportamiento en los índices de la industria, que, aunque todavía estén en positivo, ya presentan una curva decreciente, mostrando una refrigeración", aseguró el IBGE.

En febrero retrocedieron tres de las cuatro grandes categorías económicas analizadas y 14 de los 26 sectores estudiados.

El sector de vehículos automotores, remolques y carrocerías (-7,2 por ciento) fue el que lideró el retroceso en febrero, seguido de las industrias extractivas (-4,7 por ciento).

Por el contrario, aumentaron entre otros los productos químicos (3,3 por ciento) y máquinas y equipamientos (2,8 por ciento). Según el IBGE, el desabasto de materias primas debido a la pandemia, la alta tasa de desempleo, el aumento de la inflación, la inestabilidad en el mercado internacional y la interrupción de los auxilios de emergencia concedidos por el gobierno brasileño en 2020 para enfrentar la pandemia, son algunos de los factores que explican la caída de la actividad industrial.

Recientemente, un estudio del centro de estudios económicos Fundación Getúlio Vargas (FGV) afirmó que la confianza de la industria brasileña retrocedió en marzo al menor nivel desde agosto de 2020.

En 2020, la producción industrial brasileña cayó un 4,5 por ciento, impactada por la COVID-19. Ello contribuyó al descenso del Producto Interno Bruto (PIB) del país, del 4,5 por ciento.

Para este año, el mercado financiero proyecta una expansión económica de Brasil del 3,18 por ciento, mientras que la de la producción industrial está calculada en el 5,24 por ciento