Corrientes, sábado 12 de junio de 2021

Opinión País

Atascados, por la Ingeniera María Elina Serrano*

30-03-2021
COMPARTIR     
El mega buque portacontenedores de la empresa EVERGREEN, que está encallado en el canal de Suez desde el martes 23, es uno de los barcos más grandes del mundo. Este atasco nos hace pensar más allá del tamaño y el accidente, en la importancia de transitar una ruta estratégica y su impacto global.

Atravesar un Canal. Sin duda muchas mujeres cuando leímos la noticia, nos vino a la mente el momento del parto. Ese momento tan importante en la vida de un ser humano que es atravesar el canal hacia la vida exterior. Algo que generalmente tiene final feliz, aunque el recién nacido llore muy fuerte y eso sea justamente lo que se busca.

Los accidentes suceden

El barco Ever Given, de bandera panameña y construido en 2018 es propiedad de la naviera taiwanesa Evergreen Marine Corp y viajaba desde China hacia Rotterdam (Holanda) transitando desde sur a norte a través del Canal de Suez en su camino hacia el Mediterráneo.

Con sus 400 metros de largo y 59 de ancho, quedó atrapado en medio de fuertes vientos, baja visibilidad y probablemente un desperfecto eléctrico que está siendo investigado. Afortunadamente sus 25 tripulantes se encuentran bien, al igual que los 18.500 contenedores que transporta aproximadamente, y no se ha producido contaminación alguna.

Se trabaja en el lugar desde hace varios días, las alternativas para destrabarlo han sido remolcarlo, dragar la base (que se está haciendo actualmente) y finalmente descargarlo, si es que no se logra liberarlo con las estrategias anteriores.

Aída y el Canal de Suez

Conectando el mar Mediterráneo con el mar Rojo, el canal de Suez es una de las grandes obras de ingeniería de su época. La construcción de este canal permitió reducir enormemente el tiempo de viaje por mar entre Europa y sus colonias en el siglo XIX al sustituir la ruta que rodeaba el continente africano.

El Canal tiene 193 km de largo e incorpora tres lagos naturales. La idea de conectar los lagos data del tiempo de los Faraones, pero las dificultades de mantenerlo y el riesgo de contaminación del río con agua salada fueron determinantes para que no avanzara.

Napoleón en su llegada a Egipto (1798) llevó la inquietud a Francia. El proyecto que fortalecería la posición francesa ante el avance de expansión inglesa tomó forma recién en 1830 y se inició en 1859 con una asociación entre Francia y Egipto.

Después de 10 años de obras, se inauguró en 1869 en una ceremonia presidida por la emperatriz de los franceses: Eugenia de Montijo. Para la ocasión, el virrey de Egipto quiso encargarle una obra a Giuseppe Verdi, pero éste le dijo que no. “No hago piezas ocasionales”, habrían sido las palabras de Verdi. Lo convencieron un poco más tarde, y dos años después se estrena en El Cairo la espectacular ópera Aída (1871).

Durante muchos años el Canal estuvo bajo el dominio inglés, desde el reinado de Victoria hasta después de la segunda guerra mundial, que pasó definitivamente a manos egipcias y es controlado actualmente por una empresa estatal.

En cada puerto

Los puertos más grandes del mundo están en Asia.

El Canal de Suez sigue siendo la forma más eficiente de conectarlos con Occidente, vinculando: Shanghai, Guangzhou y Shenzhen (China), Bunsai (Corea del Sur), Hong Kong, Singapur, Jebel Ali (Emiratos Árabes) con Rotterdam (Holanda).

El volumen comercial en aumento hizo que en 2015, el gobierno de Egipto abriera una importante expansión del canal, que profundizó la vía fluvial principal y construyó un canal paralelo de 35 km para hacer el tránsito más fluido.

No sirvió en este caso, el Ever Given se atascó justo al sur de la nueva sección, atravesando sus 400 metros de largo e interrumpiendo absolutamente todo el tránsito fluvial.

Un aleteo de mariposa

Según los datos de hoy, más de 285 buques están demorados en ambos extremos, lo que significa el atasco comercial de buques más importante de la historia en tiempos de paz. Y el agro argentino no saldría indemne.

Según la Bolsa de Cereales de Rosario, hay cerca de 511.000 toneladas de trigo esperando que se logre destrabar el Ever Given para poder cruzar y 100.000 toneladas adicionales esperando ingresar desde el mar Mediterráneo.

“Si bien mucho de este trigo va propiamente a Egipto, el panorama comercial mundial en general, y cerealero en particular, podría complicarse de no resolverse rápidamente el encallado de este barco”, advierte la Bolsa de Cereales de Rosario.

“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”, dice un proverbio chino.

Logística integrada: El tren de la seda

Los desafíos de la logística aumentan en un mundo globalizado y se ven aún más comprometidos en la pandemia, exigiendo innovación permanente.

En septiembre de 2020, el Puerto de Rotterdam obtuvo su primera conexión ferroviaria directa con China, cuando la compañía naviera Maersk envió un tren de carga de 640 metros de largo a la capital provincial de Xi’an en China, es el extremo oriental de la Nueva Ruta de la Seda.

El tren llevaba leche en polvo de Nestlé, producida en Irlanda y transportada al puerto de Rotterdam por transporte marítimo de corta distancia.

Maersk ofreció a su cliente mejorar la velocidad de comercialización, al reducir sus tiempos a través del servicio Intercontinental Rail de Maersk desde y hacia China. El puerto de Rotterdam le da el enlace perfecto para conectar la llegada del barco alimentador y la salida del tren casi en el mismo lugar.

El viajar es un placer

Al ritmo del COVID 19 vemos como trasladarse hacia otras regiones ya no es imprescindible, cuando compramos, vendemos, estudiamos y nos reunimos por video conferencia.

Sin embargo, los productos que usamos, las cosas que comemos, las materias primas y el petróleo que mueves maquinarias y automóviles, requiere ser trasladado rápido y seguro. Que nada quede librado al azar y no quedemos atascados.

“Poderoso caballero es Don Dinero, hace todo cuanto quiero” (Francisco de Quevedo, 1603).