“Hay cerca de 300 instituciones que quieren también ser parte de la ejecución de las políticas públicas que surjan de este proceso y eso es por la credibilidad que inspira”, dijo el representante de este organismo de planificación, donde el Estado y la sociedad civil encuentran consensos.
Actualmente, Corrientes 2030 está en la etapa de preparar el borrador de lo que será el nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social. Para ello, el respectivo equipo técnico sistematiza las propuestas que recogió durante los últimos meses de 2020.
Se realizaron a través de videoconferencias, ocho charlas de sensibilización y 25 talleres participativos para las distintas regiones de la provincia, en los cuales participaron unas 6 mil personas, pertenecientes a diversos ámbitos de la sociedad. Los mismos se dividieron en los cuatro ejes de este plan estratégico: Desarrollo, Modernización, Inclusión y Género, concluyendo en el último destinado exclusivamente para jóvenes, el cual abordó estas cuatro temáticas. Además, actualmente se realizan entrevistas en profundidad a distintos referentes, tanto de los sectores público como privado, mediante un equipo especializado del ámbito académico.
Con este documento preliminar se realizará en abril próximo una nueva ronda de talleres de consulta y validación, a fin de consensuar la versión definitiva con los municipios y los Consejos Regionales, en los cuales se nuclean diversas instituciones públicas y privadas, y que integran el Consejo Provincial para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, órgano representativo con rango constitucional.
Para la conformación del nuevo Pacto, las propuestas que lo integren deberán reunir dos tercios de aprobación en su respectivo Consejo Regional, de acuerdo al sector de la provincia al que pertenezcan: Capital, Tierra Colorada, Centro Sur, Santa Lucía, Humedal y Noroeste.
Cabe señalar que los municipios son integrantes natos de estos consejos con el sólo requisito de comunicar su representante. Y las respectivas autoridades se eligen por mayoría en cada Consejo, cada cuatro años.