Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Chaco
DEBATE CULTURAL

La Fabrica Cultural de Puerto Tirol lanza el foro virtual Sentir/Imaginar el Teatro en Chaco

26-03-2021
COMPARTIR     
Foto: Anibal Friedrich, actor, director, dramaturgo, presidente de la Asociación Civil Fábrica Cultural. 

Este sábado 27 de Marzo , fecha en que se celebra el Día Internacional del Teatro, la ASC La Fabrica Cultural de Puerto Tirol, organiza el Foro Virtual Provincial “Sentir/Imaginar el teatro en Chaco”

El historiador teatral Jorge Dubatti habla del teatro como un evento “convivial”, remitiendo a la reunión de cuerpo presente de artistas, técnicos y espectadores en una unidad de tiempo y espacio cotidianos. La peste nos ha privado de ese acto político-poético-ritual que nos apasiona. Necesitamos, en estos tiempos tan difíciles, elaborar nuevas formas, modos, maneras, para que esto sea posible. Recrear ese mundo a través de dispositivos que resignifiquen el hacer, que pongan en valor la profesionalización, lo “aurático” a decir de Benjamin. Re-pensarnos, sostener y contener el hacer teatral es un compromiso potente y trascendente.

Este Foro, está pensado para ello.

“Creemos necesario abrir espacios, en este contexto digital, para conversar y debatir sobre las problemáticas a las que nos vemos enfrentados todos los que trabajamos en cultura y específicamente en las artes escénicas en nuestra provincia”, expresaron desde la organización del Foro.



MANIFIESTO TEATRAL CHAQUEÑO

Desde el año 2018, el espacio del centro de documentación de las artes escénicas de la Fabrica Cultural, impulsa los manifiestos teatrales para cada una de las fechas significativas para el Teatro, este año han sido elegidas las Teatristas de la ciudad de Las Breñas- Chaco: Ana María Zaderej y Martha Filippa, quien realizaran el Manifiesto Teatral por el Día Internacional del Teatro, donde plasman a través de un escrito reflexiones que sirven para el debate, el compartir sobre el estado en que se encuentra el teatro en Chaco.

Seguidamente se dará lectura al Mensaje teatral, impulsado por El Instituto Internacional del Teatro (International Theatre Institute ITI) el Mensaje del Día Mundial del Teatro correspondiente a 2021, cuya autora es la actriz inglesa Helen Mirren

MENSAJE

“Qué periodo tan difícil para el mundo del espectáculo, para todos los artistas, técnicos, tramoyistas y para las mujeres que han luchado por esta profesión tan estigmatizada por la inseguridad económica. Puede ser que esta situación de inseguridad permanente les haya vuelto más fuertes para poder sobrevivir esta pandemia con dignidad.

Su imaginación ha sido traducida en estas nuevas circunstancias en formas de comunicar, inventivas, imaginativas, conmovedoras, todo esto por supuesto gracias a Internet. Los seres humanos se cuentan historias desde tiempos muy remotos, desde que existimos en el planeta. La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la Tierra.

La impulsión creativa de los escritores, de los diseñadores, de los cantantes, de los actores, de los músicos y de los directores, no será jamás estrangulada y en un futuro muy cercano se desarrollará otra vez con fuerza y con una nueva manera de ver el mundo. ¡Estoy ansiosa!”

Programa

09:30 Apertura a cargo de los organizadores y autoridades nacionales del Instituto Nacional del Teatro y autoridades Provinciales del Poder Legislativo del Chaco y del Instituto de Cultura del Chaco.
09:45 Lectura de Manifiesto Teatral Chaqueño de Ana María Zaderej y Martha Filippa ( Las Breñas Chaco) Mensaje Internacional por el Día Internacional del Teatro: Actriz de teatro, cine y televisión Helen Mirren (Inglesa)
10:00_ Mesa del INT – Intercambio con representantes del INT
10:30 -Inicio de Mesas de Exposición: El público a cargo de Hugo Blotta, Anibal Friedrich y referentes teatrales
11:00 _ Mesas de Exposición: Espacios teatrales del Chaco a cargo de Javier Luquez Toledo , Rubén Leyes
11:30_ Mesa de Formación/ Profesionalización: Marcelo Padelin , Hemilce Isnardo, Alejandra Antonietti.
12:00 Cierre


El foro se realizara a través de la plataforma ZOOM, para mayor información solicitar al correo: asociacionlafabrica@gmail.com

El evento cuenta con el apoyo del Poder Legislativo del Chaco a través de su Presidente, Diputado Provincial Dr. Hugo Sager y el Instituto Nacional del Teatro.