Corrientes, jueves 02 de abril de 2026

Cultura Corrientes

El 26 de Marzo hace un año que Ricardo Scofano, volvió a la eternidad, por José Miguel Bonet, desde Mburucuyá

26-03-2021
COMPARTIR     
Parodiando a Don Antonio Machado.

Como se fue el maestro,
la luz de esta mañana
me dijo: Van 365 días
que mi amigo Ricardo no ejecuta el bandoneón.
¿Murió?... Sólo sabemos
que se nos fue por una senda clara,
diciéndonos: Háganme
un duelo de acordes con labores y esperanzas.
Sean buenos y no más, sean lo que he sido
entre ustedes: alma.
Vivan, la vida sigue,
los muertos mueren y las sombras pasan;
lleva quien deja y vive el que ha vivido.


Estar con él es un lujo,es un caballero,siempre,elegante pulcro,alegre, tiene una simpleza para contar su vida y una gran honestidad.

Hijo de agricultores ,nació el 9 de julio 1946, en la 1ª Sección Lomas, Departamento Bella Vista, Provincia de Corrientes,de chico supo lidiar con caballos y bueyes,debían cuidar las quintas de naranjos,dar de comer a las gallinas y chanchos,trabajar la tierra.

En estas tareas siempre tarareaba alguna melodía y soñaba con un instrumento,el bandoneón, lo vio por primera vez en los brazos de su padre y otras veces en algunos bailes orilleros , escuchaba en la radio a galena que se prendia a la tarde para recrearse y seguir alguna radionovela.

El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.,decía ,Ernest Hemingway,es humilde como el polvo y con ello descubre su gran verdad.

Honesto,no oculta su historia, que es la del esfuerzo y sacrificio,para poder llegar a ser hoy un referente chamamecero.

Los comienzos no fueron fáciles,la familia no le gustaba la profesión de músico ,pese a que su padre tocaba el bandoneón,no era lo que quería para su hijo,se las amasaba con algunas llaves que construía para poder sacar el bandoneón del ropero cuando el padre no estaba y a si empezar a teclear algunas notas, agiganta en su imaginación y agudeza para poder empezar algunas melodías muy primitivas.A un vecino los Vidal Gutiérrez los padres le regalaron un bandoneón,,él se las amano para poder compartir con esa persona el tal ansiado instrumento.

La vida de campo es hermosa,la naturaleza distrae mucho,es sacrificada,el tenia como propósito ser músico y ahí puso proa,un dia se fue de su casa,trabajo en la estación de ómnibus de saladas,como cafetero y con su meta , llegar a la excelencia,viajó a corrientes y gracias a las gestiones de su primo se embarca en la carrera de barcos que hacia asunción buenos aires,y allí trabaja como pela papas,el necesitaba ahorrar y a si comprar ese vellocino que él añoraba,su bandoneón,muchas veces se lesionaba las manos de la cantidad de horas que apoyaba el cuchillo en el dedo,la recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad, de hacer más trabajo bien hecho,esa era la meta llegar a ser un ejecutante de gusto exquisito.

Después de meses de trabajo,deja el barco se baja en buenas , cuando caminaba solo del puerto hacia la casa de un amigo,ya con el dinero para comprar el instrumento se hizo un juramento,debo eludir algunos vicios de los músicos,la diversión y la bebida, necesaria.

Con ese juramento,solo el,su ganas,su proyecto,tenía una gran sueno,la de ser un bandoneonista y no le tenía miedo ,no sabía leer música y tampoco existían los reproductores de hoy,tuvo muchas veces trasladarse y vivir por tiempo para aprender acordes y técnicas,he aquí que fue mburucuyano por dos años,para estar cerca de Don Eustaquio Mino.

Concurrió en el año 1960 al “Festival del Folklore Correntino” de Santo Tomé, Corrientes) obteniendo el “segundo premio revelación” como solista instrumental.En el año 1961 recibe la invitación del cantante correntino Mario Romero para integrarse a su conjunto “Los troveros guaranies”. En el año 1966 realiza una breve colaboración con el conjunto del bandoneonista “mburucuyano” Eustaquio Miño para luego integrar el conjunto “Acuarela correntina” y el conjunto “Reyes - Vargas”.En el año 1967 es convocado por Don Tránsito Cocomarola para integrar el conjunto de las “Hermanitas Díaz”, apadrinadas artísticamente por el “Taita del chamamé”. Con las “Hermanitas Díaz” realiza grabaciones para el sello “Polydor” junto a Raulito Cáceres en acordeón y las guitarras de Cacho Espíndola, Lucas Falcón y Héctor Chávez, grabación que nunca fue editada.

En el año 1968 se produce un hecho fundamental en su carrera artística cuando es convocado por Don Ernesto Montiel para integrarse al “Cuarteto Santa Ana”. Con “Santa Ana” permaneció hasta el año 1973 participando de grabaciones para el sello “Polydor”.En el año 1974 forma su primer agrupación el “Cuarteto Bella Vista” con el que realizó una grabación editada en el año 1975.Luego de realizar colaboraciones junto a artistas como Adela Vidal, Brígido González y Carlos Talavera, forma en el año 1977 el “Cuarteto Corrientes” junto a Ramón Sixto “Cacho” Saucedo, Oscar “Cacho” Espindola y el acordeonista ituzaingueño Salvador Sena. Con esta formación realizan un “demo” antes de la salida de Sena quedando conformado así el “Trío Corrientes”.En el año 1978 realizan su primer registro fonográfico “A los compadres” que incluía una obra de Roberto Galarza que en la voz de “Cacho Saucedo” se convertiría en un clásico de nuestro género y que resultó un suceso de ventas, el chamamé “Volver en guitarra”. En el año 1981 graban el que sería el último disco con esta formación “Guitarras al viento” antes de la salida de Saucedo por problemas de salud, reemplazado por el cantante “sancosmeño” Hugo Flores y luego por el chaqueño Ceferino Leónidas “Chango” Paniagua.En el año 1986 realizó una gira a los Estados Unidos y en el año 1989 actúa junto a Raúl Barboza en Francia.En el año 1989 se produce el fatal accidente conocido como la tragedia de Bella Vista donde perecen varios artistas entre ellos “Chango” Paniagua y donde Scofano salva milagrosamente la vida junto a su compañero “Cacho” Espíndola.En el año 1990 forma el “Grupo Renacer” junto a Hugo Flores, Pedro del Prado y Hugo Scofano con el que graba 3 discos.En el año 2000 forma el “Grupo Integración” junto a “Cacho” Espíndola y Santiago “Bocha” Sheridan conjunto con el que se presenta hasta el año 2010 en que se produce la salida de Sheridan. Con “Integración” registran 2 trabajos discográficos y celebraron sus 10 años de vida con un recital en el “Teatro Vera” de la ciudad de Corrientes donde se grabó un disco en vivo luego forma con Prieto Linares y al final Ricardo Scifano y su conjunto con el Zurlo Maciel y Cristhian Vallejos

Ricardo Scofano,un músico con personalidad , le pone alma a las teclas,es un ejemplo como persona y como musico.Su melodia compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu , emulando a Aristoteles,logra en sus composiciones dar rienda suelta al arte,le da cuerpo a la esencia secreta de las cosas, al no copiar su apariencia.Dios permitió que nos acompañaras en el campo en Febrero Como es tradición tu presencia y la juntada del Festival ,todos disfrutamos y incluido!!!

Hoy hace un año cumplió con esa experiencia muy personal e irrepetible

La muerte , dicen que la vida es un paréntesis de la eternidad volvió y se hizo eterno!!!

El próximo 26 de corrientes se va cumplir con su voluntad de que sus cenizas sean arrojadas al Paraná en el mismo lugar donde el río hizo eterno a otros músicos en Bella Vista, en horas de la tarde.

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir:
allí van los señoríos,
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos;
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.


Jorge Manrique.

Un fuerte sapucay y honrado que me hayas honrado con tu amistad, se te extraña.