Corrientes, sábado 11 de abril de 2026

Política Corrientes

Corrientes, la provincia con mayor nivel de crecimiento anual de exportaciones en 2020

17-03-2021
COMPARTIR     
Si bien Corrientes no es de las provincias con alto nivel exportable, durante el año 2020 fue el distrito con mayor aumento porcentual de sus exportaciones, con una suba del 170% interanual cuando el promedio nacional cayó -15% y la región NEA creció 12%. La provincia exportó por 586 millones de dólares cuando en los últimos años mantuvo un nivel exportable cercano a los 200 millones.

Los datos se desprenden el informe "Origen Provincial de las Exportaciones" (OPEX) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y que detalla el aporte que realizó cada región y provincia al total de las exportaciones.

Así, en 2020, a excepción del Noreste (NEA) que tuvo un incremento interanual de 12,7%, el resto de las regiones del país exhibieron caídas de las exportaciones respecto al año anterior: la región Patagonia disminuyó 24,7%; la región Pampeana, 15,5%; la región Noroeste (NOA), 12,2%; y la región Cuyo 11,5%.

REGIÓN NEA

En el caso de la Región Noreste (NEA), las exportaciones fueron de 1.384 millones de dólares en 2020, lo que representa 2,5% de las exportaciones totales argentinas y un crecimiento de 12,7% respecto del año anterior.

El 67,2% de las exportaciones de la región se concentraron en los siguientes destinos, en orden de importancia: Mercosur, USMCA, China y Unión Europea.

Las exportaciones de la región se distribuyeron entre las provincias de Corrientes (42,3% de las exportaciones regionales), Misiones (28,3%), Chaco (27,2%) y Formosa (2,2%).

La región se caracterizó por el predominio de las exportaciones de productos primarios (PP) y combustible y energía (CyE). La suma de ambos rubros representó el 65,9% de los despachos de la región, seguidas de manufacturas de origen agropecuario (MOA). Así, las exportaciones de PP alcanzaron los 533 millones de dólares, con una reducción interanual de 23,4%; mientras que las de CyE totalizaron 379 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones de MOA sumaron 337 millones dólares, con una caída de 4,3%; y las de manufactura de origen industrial (MOI), 136 millones de dólares, lo que representó una disminución de 20,2%.

Desde el punto de vista de los sectores y complejos exportadores, el NEA tuvo un rol protagónico en los complejos té y yerba mate, en los cuales la región concentró el 100,0% y 94,7% de las exportaciones nacionales, respectivamente.

También se destacó en el complejo arrocero, donde la región aportó el 55,1% de los despachos argentinos al exterior; y en el complejo forestal, en el que las plantas radicadas en la región despacharon el 50,2% de las exportaciones forestales argentinas.

CORRIENTES

En cuanto a la provincia de Corrientes, en el año 2020 realizó exportaciones por un valor de 586 millones de dólares, lo
que significó un crecimiento interanual de 170,0%.

En su mayor parte, se trató de productos primarios, entre los que se destacaron los cereales, principalmente arroz, que representaron 15,5% de las exportaciones de la provincia y tuvieron un crecimiento interanual de 3,5%; y frutas frescas (cítricos), con 4,8% del total.

Los principales destinos fueron Mercosur, USMCA, Unión Europea y Chile, que en conjunto absorbieron 87,5% de los despachos provinciales al exterior.

En los últimos años, Corrientes había exportado por 192 millones de dólares en el año 2017, 229 millones de dólares en el año 2018 y 217 millones de dólares en el año 2019, manteniendose entre la franja de los 180-220 millones en los últimos años.

Por ello, lo exportado en 2020 representa un crecimiento del 170% respecto al año anterior y 205,2% respecto al periodo 2017.

DEMÁS PROVINCIAS DEL NEA

Chaco: Las exportaciones de la provincia del Chaco, en 2020, ascendieron a 376 millones de dólares y representaron 27,2% de los envíos totales de la región. En el período, las exportaciones se redujeron
24,8% respecto a 2019.

Los cereales (principalmente maíz) explicaron el 48,7% de los despachos al exterior; seguidos por semillas y frutos oleaginosos, que alcanzaron el 22,3% del total, a pesar de la reducción de las exportaciones de soja (-31,1%) registrada en el período interanual. También registraron caídas extractos curtientes y tintóreos (extracto de quebracho).

Los principales destinos de las exportaciones fueron ASEAN, China, “Magreb y Egipto”, Unión Europea y Mercosur.

Formosa: La provincia de Formosa exportó 30 millones de dólares durante 2020 y exhibió una caída de 62,5%
respecto al año anterior.

Sus principales productos fueron cereales (43,2% del total); en particular maíz, cuya exportación cayó 83,8% interanual; y arroz, que en el mismo periodo registró un crecimiento de 28,8%. Los siguió petróleo crudo, que alcanzó una participación de 17,0% a pesar de la caída de 27,4% registrada en el período.

Los principales destinos de sus exportaciones fueron Mercosur, USMCA, Unión Europea, China, Medio Oriente y ASEAN.

Misiones: En 2020, las exportaciones de la provincia de Misiones totalizaron 392 millones de dólares, lo que
significó una disminución de 8,8% respecto al año anterior y representó 28,3% de las exportaciones
de la región NEA.

El principal rubro de exportación fue café, té, yerba mate y especias, en el cual destacan yerba mate y té, que representaron 18,9% y 18,7% del total de ventas externas provinciales, respectivamente. El 83,0% de los envíos se concentró en los cinco destinos más importantes: USMCA, China, Mercosur, Medio Oriente y Unión Europea

SITUACION DE LAS REGIONES DEL PAIS

En 2020, la región Pampeana lideró las ventas al exterior con exportaciones que alcanzaron 41.129 millones de dólares, 74,9% de las exportaciones totales; el valor representó una disminución de 15,5% respecto al año anterior. El 46,5% de las exportaciones correspondió a manufacturas de origen agropecuario (MOA); 27,1%, a productos primarios (PP); 22,1%, a manufacturas de origen industrial (MOI); y 4,3%, a combustibles y energía (CyE). Los principales destinos de exportación fueron Mercosur, ASEAN, Unión Europea y China.

La región Patagonia se ubicó en el segundo lugar con exportaciones por 4.767 millones de dólares, 8,7% de las exportaciones totales, con una caída de 24,7% respecto a 2019. El 38,4% de los despachos al exterior correspondió a MOI; 28,6%, a CyE; 28,5%, a PP; y 4,6%, a MOA. Los principales destinos fueron USMCA, Unión Europea, Suiza, y Chile.

Las exportaciones de la región Noroeste (NOA), en 2020, alcanzaron 3.455 millones de dólares; ocuparon el tercer lugar, con 6,3% de las exportaciones totales. Las ventas de la región se redujeron 12,2% respecto del año anterior. Por su importancia se destacaron PP con el 66,0% de los despachos; seguido de MOI y MOA, en ese orden. Los principales destinos fueron, en orden de importancia, Unión Europea, Mercosur, China, ASEAN y USMCA.

Las exportaciones de la región Cuyo sumaron 3.038 millones de dólares; representaron 5,5% de las exportaciones totales y exhibieron una caída interanual de 11,5%. Principalmente, se exportaron MOA y MOI (46,2% y 37,7%, respectivamente), seguidos de PP (15,0%) y CyE (1,1%). Los destinos más importantes fueron USMCA, Mercosur, Suiza e India.

Desde el punto de vista de los complejos exportadores, la región Pampeana disminuyó 15,5%, por las bajas registradas en los complejos: automotriz (-39,7%); petrolero-petroquímico (-25,4%); carne y cuero bovinos (-15,6%); trigo (-13,8%) y soja (-11,3%); en cambio, registraron subas los complejos maní, lácteo y maíz con variaciones positivas de 30,7%, 26,0% y de 5,0%, respectivamente.

La región Patagonia, por su parte, sufrió una caída de 24,7%, determinada principalmente por las menores ventas de los complejos aluminio (-35,1%), petrolero-petroquímico (-28,5%), pesquero (-22,3%), oro y plata (-19,9%), y peras y manzanas (-5,6%). 

El NEA registró una suba interanual de 12,7%, sin embargo, los complejos exportadores más importantes de la región registraron un desempeño mayormente negativo, particularmente los complejos maicero (-40,4%) y soja (-36,1%), seguidos por el complejo forestal y complejo té que registraron caídas de 12,9% y 12,4% respectivamente. Por el contrario, el complejo yerba mate observó un crecimiento de 8,5%, mientras que el complejo triguero se incrementó 48,0% en el período interanual.

Respecto a la región NOA, las exportaciones cayeron 12,2% principalmente por la baja del sector minero metalífero y litio, que registró caídas en todos los complejos que lo integran, en particular, debido a la reducción en las exportaciones del complejo litio (-27,0%) y en menor medida el complejo oro y plata (-1,4%), como así también por las bajas registradas en los complejos limón (-8,1%), tabacalero (-2,6%), azucarero (-4,3%) y porotos (-3,9%). Compensó parcialmente estas bajas el crecimiento de 6,8% observado en el sector maicero, importante en las exportaciones de la región.

La región Cuyo cayó 11,5% por una serie de bajas que incluyeron el complejo oro y plata del 12,6% y el complejo uva (-3,7%), mientras que también cayeron los complejos petrolero-petroquímico (-60,2%) y carne y cuero bovinos (-6,1%), en parte compensadas por mayores ventas del complejo peras y manzanas (111,1%) y el complejo ajo (20,5%).