Un grupo de trabajadores de la odontología presentó propuestas de modificaciones a un proyecto legislativo que busca declarar "profesión de riesgo" a la odontología en la Provincia de Corrientes en el contexto de Covid. Señalan que por los protocolos exigidos y costos de los kits de protección, la actividad se redujo en un 95%, ante lo cual proponen costear en un 50% y 50% el costo de los elementos de protección con los pacientes o las obras sociales.
La propuesta de trabajadores de la odontología fue realizada en relación a un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Corrientes, por la diputada María Mancini, del bloque ECO, en la que se buscan acordar criterios para reconocer la situación de riesgo de la odontología ante el Covid.
Según se plantea, la Odontología es una profesión sanitaria no exenta de riesgos para la salud de los profesionales que la ejercen y la Organización Mundial de la Salud la ubicó como la profesión de mayor riesgo de contagio en la pandemia.
Al respecto, indican que a los habituales problemas en el ejercicio profesional, con altos costos operativos por insumos dolarizados y alto costo de los materiales y equipamientos, así como problemas en el pago de las prestaciones, se le suman ahora los crecientes gastos de las medidas de protección contra el Covid.
Detallan que ante el Covid-19, se ajustaron las prestaciones odontológicas a protocolos específicos, conteniendo normas de bioseguridad que determinan la utilización de elementos de protección personal, y tales medidas suponen afrontar elevadísimos costos.
Se entiende por elemento de protección a guantes descartables, gafas de protección ocular, cofia, pantalla de protección facial, barbijo, camisolín con puños elásticos o mameluco enterizo, botas protectoras de calzado, entre otros.
También deben solventar la utilización profusa y continua de desinfectantes y la obligación de establecer esperar de 1 a 3 horas entre la atención de un paciente y la del siguiente, lo cual reduce el ritmo de trabajo, limitando el número de pacientes y el ingreso percibido pro el profesional.
Indican que a los habituales costos elevados y dolarizados de los equipamientos, materiales e insumos odontológicos, se suman conductas irresponsables e inescrupulosas de proveedores y comerciales de aplicar precios siderales a los productos, conducta más reprochable aun en este contexto crítico de pandemia.
"Todo ello implica que el ejercicio profesional de la odontología ha disminuido 95% del total habitual, tornando la atención odontológica en una actividad prácticamente de cese" resaltan.
Así, respecto al proyecto legislativo original, los trabajadores de la odontología plantean distintas modificaciones, como ser la obligatoriedad para todo profesional de la odontología la utilización de elementos de protección personal, que en el caso de las instituciones de salud públicas y sindicales correrá a cargo de las mismas, y en el caso de consultorios particulares el paciente cubrirá el 50% del costo de los elementos de protección y el profesional cubrirá el 50% restante.
Se especifica que las obras sociales, empresas de medicina prepaga y demás entidades de coberturas en salud deberán incluir dentro del valor de la prestación odontológica el costo de los elementos de protección personal, cada vez que el paciente asiste al consultorio, no pudiendo en ningún caso ser costos inferiores a los valores reales vigentes en el mercado.
Las instituciones de salud públicas y sindicatos deben proveer al odontólogo los elementos de protección sin costo alguno.
Se propone que el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Corrientes deberá incluir los costos de los elementos de protección personal a la hora de elaborar las listas de aranceles profesionales por prestación odontológica, los cuales no pueden ser valores inferiores a los costos reales de mercado al momento de efectuado el pago de la prestación al profesional.
Plantean que sea “optativo” el uso en consultorios y clínicas odontológicas de lámparas ultravioletas de tipo germicidas, u otro tipo de elementos de desinfección o esterilización con probada eficacia y respaldo científico, con el objeto de efectuar una correcta desinfección del espacio y área de trabajo.
Señalan que la presente propuesta responde a una necesidad concreta que ya es una realidad y que actualmente se ve peligrosamente incrementada en el marco de la pandemia por el Covid-19.