La organización Mumala presentó en el Congreso un proyecto de Ley para declarar la Emergencia Nacional en Violencias de Género, como una manera de garantizar políticas públicas eficaces para prevenir y erradicar definitivamente cualquier tipo de violencia de género
En el marco del 8 de marzo, las Mujeres de la Matria Latinoamericana –MuMaLa- junto a otras organizaciones, convocan a marchar por la Declaración de la Emergencia Nacional contra la violencia de género.
El proyecto comentado habilita con carácter de urgencia la asignación presupuestaria y de recursos humanos necesarios para implementar medidas concretas, tales como: asistencia económica a quienes atraviesan situaciones de violencia de género y a familiares de víctimas de femicidios; asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito, registro único de denuncias contra agresores; protocolos de actuación y políticas de desarme en las fuerzas de seguridad para agentes con denuncias; aplicación de la Ley Micaela y de la Educación Sexual Integral, entre otras.
De acuerdo con los datos del Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos”, en los primeros dos meses del 2021 se registraron 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 47 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. “Necesitamos un Estado presente con decisión política que dé respuestas acordes a la gravedad de la situación de nuestro país”, advirtió Ojeda.
MUmala ha lamado a la ciudadanía a salir a las "calles en contra de la violencia machista y exigiendo al Estado medidas concretas y urgentes”.