Corrientes, sábado 11 de abril de 2026

Política Corrientes
MENSAJE DE APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS

Valdés destaca avances en la provincia pese a la Pandemia

01-03-2021
COMPARTIR     
El gobenador Gustavo Valdés se ha dirigido  este lunes a la Asamblea Legislativa  con un mensaje teñido del contexto de la Pandemia  pero  reiterando los objetivos centrales de su dmintrasción el desarrollo, la modernización y la inclusión,  a la par de la lucha por un país federal y un norte ran fuerte .Dijo que  la provincia mantuvo un 95% de su actividad productiva y comercial y  reiteró la política salarial de su Gobierno 

“Me toca inaugurar este período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial en un marco muy difícil signado por la Pandemia que afecta al Mundo en general, a la Argentina en particular y, por supuesto, también a nuestra querida provincia" dijo al comenzar.

El mandatario ha  pedido  durante su discurso un minuto de silencio para recordar a  los más de 50 mil muertos por COVID19 en Argentina  434  de ellos correntinos  y ha expresado a sus familiares y amigos la solidaridad y el acompañamiento de los tres poderes del Estado


Dijo que  su administraciòn ha puesto y lo seguirá haciendo nuestro todo el  para que la pandemia golpee  lo menos duramente posible más duramente y dijo tener  "la tranquilidad espiritual de estar dando todo en la lucha contra el Coronavirus, y el dolor de que en algunos casos no fue suficiente".

También agradeció al personal de la salud, a los trabajadores esenciales, fuerzas de seguridad, docentes   y a los intendentes 

Admitió que debido a la Pandemia se han debido adoptar medidas restrictivas y les ha pedido disculpas a los ciudadanos "que hayan sentido coartadas sus libertades".

"HACE 12 AÑOS QUE CORRIENTES INICIA
  EN FECHA EL CICLO LECTIVO"


Uno de los párrafos de su mensaje fue para resaltar que este es el 12º año consecutivo que en Corrientes inician las clases en tiempo y forma. .Avanzamos en la conectividad a Internet, alcanzando el 89% de las escuelas estatales urbanas y el 81% del ámbito rural. Y nos proponemos invertir fuertemente en la compra de computadoras destinadas a nuestros alumnos, porque lo que cambió, cambió para siempre. Tenemos que posibilitar, impulsar y fortalecer, la modalidad de estudio online. Internet es hoy, lo que fueron las bibliotecas durante tanto tiempo.


"La pandemia va a estar entre nosotros probablemente todo este año, tal vez más. Las vacunas escasean. El mundo se las disputa. No es un tema que podamos gestionar desde el gobierno provincial" advirtió.

No obstante Valdés ha dicho que han conseguido avances para orientar sus acciones de gobierno hacia el desarrollo; la modernización;y la inclusión.”


Reiteró que su concepción es el trabajo  coordinado entre Nación, Provincia y Municipios mas allá de las diferencias políticas . "Queremos un país genuinamente federal y  un Norte Grande fuerte y en desarrollo, donde todos los ciudadanos puedan acceder a todos sus derechos" 

"DESARROLLO, MODERNIZACION, INCLUSION"

LA ECONOMIA

El Gobernador señaló que la pandemia afecta a la economía global y por supuesto a Corrientes pero aun así se pudo “mantener alrededor del 95% de nuestra actividad productiva y comercial funcionando y gracias a ello, a unas finanzas provinciales sanas y ordenadas, y a la reasignación de prioridades, el impacto en nuestra provincia ha sido sobrellevado protegiendo a los más débiles”.

En 2020, a pesar de la caída “estrepitosa” de la coparticipación federal de impuestos (en el orden de los 9 mil millones de pesos), la provincia “logró sostener la recaudación, siendo que se trata de una de las jurisdicciones de menor presión fiscal del país. Eso se debió básicamente al acompañamiento del sector privado, a la disciplina fiscal y una acertada política del manejo de las restricciones de circulación, que nos permitieron mantener la economía funcionando”.

Corrientes es la provincia líder en producción y exportación de arroz, que encabeza el ranking de exportaciones provinciales con una participación del 35%, alcanzando el año que pasó la suma de 110 millones de dólares" dijo el gobernador
"La demanda de arroz en el mundo es creciente y los precios mejoraron, lo que aumentó la rentabilidad de nuestros productores".



Mencionó  la segunda etapa del programa Desarrollo de Nuevas Cuencas Citrícolas Limoneras donde desde que se inició el Programa ya se beneficiaron 500 familias, mediante la entrega de 280 mil plantas, incorporando más de 1.000 hectáreas y se proyecta incorporar otros 500 pequeños productores y 1.000 hectáreas plantadas, mediante la entrega de 300 mil plantines


Destacó  el Fideicomiso para la Construcción de la Planta de Jugos Cítricos en Mocoretá, donde se hizo un aporte por 165 millones y que nos permite darle valor agregado a nuestra producción citrícola. y la ejecución del programa de Nuez Pecan, que incorporó 60 pequeños productores, mediante la entrega de 8.400 plantas y 120 hectáreas de este novedoso cultivo de alta rentabilidad. En Corrientes ya se cultivan cerca de 200 hectáreas de Arándanos y esperamos que este cultivo siga en franca expansión.



En cuanto al Fondo de Desarrollo Rural, durante 2020, "invertimos 223 millones para enripiar y mejorar 447 kilómetros de rutas y caminos rurales. En esta gestión ya hemos mejorado más de 2.100 kilómetros y seguiremos trabajando en caminos estratégicos para el transporte de las personas y la producción".

Mientras la Unidad Ejecutora Provincial de Ley Ovina aprobó 35 proyectos, beneficiando a más de 200 productores, y a 1 EFA. A su vez financió la compra de reproductores ovinos de distintas razas, asistiendo a 44 productores y cabañeros con créditos a tasa cero.



Recordó que en materia Forestal, Corrientes ya cuenta con 568 mil hectáreas de bosques implantados; 55 mil hectáreas se plantaron durante la actual gestión, siendo la provincia de mayor superficie de bosques cultivados. Más del 40% de esa superficie se encuentra certificada. "Esto convierte al sector forestal en el de mayor potencial de crecimiento, ya que en la actualidad solamente se industrializa entre el 25 y el 30% de la oferta".



No obstante señaló que  gran parte de nuestra madera sale de la provincia sin incorporación de valor agregado lo que  "constituye una dilapidación de recursos y una exportación sin cargo de puestos de trabajo a otras provincias y otros países, trabajos que deberían ser para los correntinos. Es una situación que debemos revertir a la brevedad.

"El sector maderero emplea actualmente a 13 mil personas, en más de 750 industrias. Imagínense entonces el potencial que tenemos si somos los correntinos quienes industrializamos nuestra madera"




ENERGIA

En el área el mGobernador mencionó  las obras más significativas.


- Finalizamos el Anillado Eléctrico Norte que brinda flexibilidad de alimentación. Son 138 km de Línea de Alta Tensión que vinculan la Estación Transformadora Corrientes Este con Ita Ibaté. Haciéndonos cargo de los mayores costos.

- Vinculamos al Sistema Argentino de Interconexión las centrales de Biomasa (Fresa y Genergiabio), que están inyectando de 55 megavatios en esta primera etapa.

- Puesta en servicio de 6 Estaciones Transformadoras (Pirayú – Paso de la Patria, Goya Oeste e Ituzaingo Norte – EBY, Yapeyú, Paso Tala), incorporando 110 megavatios al sistema provincial.

- Con financiamiento nacional obras de Saladas y Santa Rosa que implican una inversión de 30 millones de dólares.

Sistema de Media Tensión

- Ejecutamos 280 km de tendido y están en ejecución 70 km más.

- Instalamos 115 transformadores rurales.

El plan de inversiones en el Área de Servicios ronda los 2.500 millones de pesos.

Obras eléctricas para acompañar el crecimiento productivo:

- En el Parque Industrial de Santa Rosa, mejoramos la interconexión con la Estación Transformadora,

- Línea de Media Tensión de 33 kilovoltios en Esquina para Industrias ZENI, son industrias que necesitamos fortalecer para garantizar exportaciones.

- Monte Caseros, está en ejecución la alimentación de la Estación Transformadora TN Platex.

- Reconversión Media Tensión 33 kilovoltios Mercedes y Carlos Pellegrini, que asegura el suministro a uno de nuestros principales polos turísticos.

- Reconversión a 33 kilovoltios del Alimentador a Concepción, otro portal de acceso al Iberá.


Obras de Gas:

Tres gasoductos de aproximación en Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros.

 Energías Renovables:

Se llevó  por primera vez energía a los pobladores de Apipé Chico beneficiando a 1 escuela y 45 familias. De igual modo, llevamos energía a 700 usuarios residenciales aislados. En total, ya se beneficiaron 2.200 familias, 57 escuelas rurales y 200 boyeros ganaderos.

También  se puso  en servicio una Minired Híbrida, que combina sistemas solar y diésel, en el paraje Malvinas que beneficia a 100 familias, 4 escuelas, 1 centro asistencial y 1 puesto policial.

El monto invertido para estas obras durante el período 2018-2020 es de aproximadamente 96 millones de dólares y estacó  que se puso  en marcha el Ente Provincial Regulador Eléctrico, lo que nos permitió monitorear y controlar la liquidación de las regalías hidroeléctricas por las represas de Yacyretá y Salto Grande.

Acciones previstas para 2021:

Área Eléctrica (Secretaria de Energía, DPEC)

- Iniciar la construcción de 6 nuevas Estaciones Transformadoras de 132.000 Voltios y la ampliación de otras 3.- Gestionar mayor participación de generación eléctrica a base de fuentes renovables (Solar y Biomasa).- Continuar las gestiones para la concreción del cruce del Gasoducto del Norte desde el Chaco y expansión de la red provincial de gas natural.- Concretar el financiamiento de Línea de Alta Tensión Saladas-Santa Rosa y la Estación Transformadora Santa Rosa y la interconexión directa de la central de biomasa. El proyecto ejecutivo fue presentado al FFFIR y seleccionado para su financiamiento. - Continuar las gestiones para el financiamiento de la Estación Transformadora Sarmiento definitiva en la Capital. Las gestiones están en curso ante la Secretaría de Energía de la Nación.



SALARIOS
En el mismo sentido aseguró que se mantuvo la política salarial establecida al inicio del año 2020 con los diferentes sectores, que fue fundamental para mantener activa la economía provincial mientras se hizo “un esfuerzo extra con los trabajadores de la salud y la seguridad, porque en la pandemia se jugaron la vida por todos nosotros y merecían un reconocimiento especial”.

“Nuestra política salarial ha estado orientada a morigerar el impacto de la espiral inflacionaria que vive el país, manteniendo el poder adquisitivo de los salarios de nuestros trabajadores” dijo también.

Recordó que en diciembre último el Estado Provincial invirtió en el orden de los 9 mil millones de pesos en salarios y que continuaría , a pesar de la caída fiscal, tomando decisiones de incremento salarial: “casi el 60% del presupuesto de este año será direccionado a inversión salarial en todos los sectores.”

"Si tomamos en cuenta las cifras a enero de 2021, Corrientes está en el tercio de las provincias que pagan mejores salarios docentes del país  acabamos  de acordar  el mayor aumento al básico de los últimos años: 46% y 37% de aumento en el salario de bolsillo.




PLANIFICACION

Valdés a la planificación participativa vigente, que tiene rango constitucional, y que ha permitido planificar y ejecutar más de mil novecientas obras y que tiene en ejecución otras 750, a través del Programa 2021.” Trabajamos ahora con la propuesta 2030, que apunta a que en el mes de junio se suscriba un nuevo Pacto Correntino, que fije pautas para los próximos diez años en alimentación, educación, formación, actividad laboral, productiva, deportiva, cultural.

El PEP 2021, ha sido cumplido en más del 70%, y nos permitió ejecutar 1.930 obras y 225 programas, distribuidos en toda la Provincia. Y todavía hay más de 748 obras de ese Plan en ejecución y su versión 2030 está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas y las políticas de género tendientes a hacer valer plenamente los derechos de las mujeres”.

Con respecto a la cuestión de género señaló que las mujeres representan más del 50% de la población y sin embargo no acceden en esa proporción a los lugares de conducción, ni en la estructura del Estado, ni en la órbita privada y que está pendiente el tratamiento legislativo de de una iniciativa referida a garantizar el acceso a los cargos legislativos de un 50% de mujeres. “Cuando hablamos de cuestiones de género, no podemos dejar de mencionar el femicidio. En 2020 hubo 329 muertes violentas de mujeres y travestis en la Argentina. Casi una por día. Y en los primeros 45 días de este año la cifra fue similar, una cada 29 horas. Es absolutamente inaceptable. Como sociedad tenemos que extremar las medidas para que esto no siga sucediendo” enfatizo.

SEGURIDAD

En materia de seguridad mencionó 

La modernización y refuncionalización del 911 ; el Sistema Integral de Vigilancia y Prevención, con 700 cámaras en la Capital, los trabajos para que todas las dependencias policiales estén interconectadas por fibra óptica, la creación de la App “Vecinos Seguros”, el complejo formativo policial  ,el nuevo Complejo de Formación Policial, la nueva Unidad Penitenciaria de San Cayetano y la construcción este año de  de un  establecimiento penitenciario  moderno  con  una inversión de 1.700 millones de pesos, que ya está ejecutada en más del 95%.

PLAN IBERA III


Se refirio  a la  inversión de 136 millones en Mburucuyá, Chavarría, La Cruz, Yapeyú,Concepción, Caá Catí, Santa Ana y San Miguel. para el Plan Iberá II cuyas  Las principales obras son el Museo Histórico; un Paseo; el Centro de Interpretación Jesuítico Guaraní; y la Comisaría de Concepción.

En anto el Programa 50 Destinos requiere una inversión de 60 millones y tiene obras en ejecución en Loreto (Revalorización del centro histórico y portal de acceso Norte a la ciudad de Loreto), San Miguel (Tallerde artesanías, equipamiento y cartelería), Yapeyú (Centro de interpretación y portal de acceso sur), La Cruz (Puesta en valor de la plaza San Martín), San Carlos (Puesta en valor del sendero histórico cultural y portal de acceso norte a la ciudad), Santo Tomé (Cartelería informativa circuito Jesuítico).