Corrientes, jueves 02 de abril de 2026

Cultura Corrientes

Muestra y conferencias sobre la epopeya sanmartiniana en Casa Molina

15-02-2021
COMPARTIR     
Uniformes y armas de época, y una réplica del sable corvo del Libertador de América, se exhibe en Casa Molina en la Ciudad de Corrientes

La muestra abierta hasta el 26 de este mes se completa con exposiciones  a cargo de historiadores  correntinos

En el marco del mes aniversario del natalicio del General José Francisco de San Martín, la Municipalidad de Corrientes inauguró“Sembrador de libertades”

La apertura  tuvo lugar ayer con la presencia del viceintendente, Emilio Lanari, quien explicó  que “se trata de una muestra histórica sobre San Martín, teniendo en cuenta dos fechas aniversario, el natalicio  y las batallas de San Lorenzo y Chacabuco

El subsecretario de Cultura municipal, José Sand, llamó a visitar la muestra que enriquece  la gran epopeya protagonizada snmartiniana .

 Gaspar Moreno, presidente del Instituto Sanmartiniano, y propietario  de las piezas   exhibidas, indicó que “se podrá observar  varios elementos que pertenecieron al Ejército de los Andes, como uniformes y armas de época”.

Moreno agradeció a Diego Mantilla, que fue quien “me facilitó el sable latón perteneciente a Félix de Olazábal, un antepasado suyo, que hoy justamente hace 208 años que se incorporó al Ejército como cadete de artillería, coincidiendo también con el aniversario de la batalla de Chacabuco, donde actuó como capitán al frente de la compañía 8 de Infantería que formó parte del Ejército de los Andes”.

La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 21, como también los fines de semana y feriados en horario corrido de 11 a 20, con todos los protocolos sanitarios correspondientes por la pandemia del covid 19.

CHARLAS Y EXPOSICIONES

Además de la muestra, se realizarán en Casa Molinas una serie de charlas y exposiciones a las 20 horas, que estarán a cargo de historiadores del medio. El cronograma de presentaciones es el siguiente:

Viernes 19 : charla del Coronel (RE) Miguel Recúpero y del Coronel (RE) Darío Serse, sobre el tema: San Martín administrador: ejemplo de político y dirigente.
Jueves 25 : (aniversario 243 del natalicio del Padre de la Patria): charla a cargo del secretario del Instituto Sanmartiniano de Corrientes, Jorge Deniri, sobre el nacimiento de San Martín en la selva Guaraní.

Las charlas y exposiciones serán amenizadas con parejas de baile pertenecientes al elenco estable municipal, que bailarán tango y folklore.