Un pirata informático obtuvo acceso al sistema de tratamiento de agua de Oldsmar, Florida, el viernes e intentó aumentar los niveles de hidróxido de sodio, comúnmente conocido como lejía, en el agua de la ciudad, dijeron las autoridades, poniendo a miles de personas en riesgo de envenenamiento.
El incidente tuvo lugar el viernes cuando un operador notó la intrusión y observó al pirata informático acceder al sistema de forma remota. El hacker ajustó el nivel de hidróxido de sodio a más de 100 veces sus niveles normales, según el alguacil del condado de Pinellas, Bob Gualtieri.
El operador del sistema redujo inmediatamente el nivel. En ningún momento hubo un efecto adverso significativo en el suministro de agua de la ciudad y el público nunca estuvo en peligro, dijo Gualtieri. Se desconoce si la infracción ocurrió por parte de alguien a nivel local, nacional o incluso fuera de Estados Unidos.
«Este es alguien que está tratando, como parece en la superficie, de hacer algo malo. Es un acto malvado. Es un actor malvado», dijo Gualtieri. «Esto no es solo ‘Oh, estamos poniendo un poco de cloro, o un poco de fluoruro, o un poco de algo’, básicamente estamos hablando de lejía que uno tomaría de 100 partes por millón a 11.100 partes por millón».