La declaración se produce un día después de que el Pentágono dijera que los talibanes no cumplieron con su parte del acuerdo de paz firmado el año pasado.
Los talibanes acusaron a Estados Unidos de violar un acuerdo histórico firmado entre las dos partes, luego de que el Pentágono dijera que el grupo no había cumplido con su parte del acuerdo.
"La otra parte ha violado el acuerdo, casi todos los días lo está violando", dijo el viernes Mohammad Naeem, portavoz de los talibanes en Qatar, a la agencia de noticias AFP.
“Están bombardeando a civiles, casas y aldeas, y les hemos informado de vez en cuando que no se trata solo de violaciones del acuerdo, sino de violaciones de los derechos humanos”.
El ejército estadounidense ha llevado a cabo en los últimos meses ataques aéreos contra los combatientes talibanes en defensa de las fuerzas afganas en algunas provincias.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, agregó en Twitter que las acusaciones contra el grupo eran "infundadas" y que estaba "plenamente comprometido" con el acuerdo.
El Pentágono dijo el jueves que la negativa de los talibanes a cumplir los compromisos para reducir la violencia en Afganistán está planteando dudas sobre si todas las tropas estadounidenses podrán partir en mayo como lo exige el acuerdo de paz firmado en febrero de 2020.
El acuerdo, firmado en Doha el año pasado, requería que los talibanes detuvieran los ataques contra las fuerzas estadounidenses, disminuyeran drásticamente el nivel de violencia en el país y avanzaran en las conversaciones de paz con el gobierno de Kabul.
A cambio, Estados Unidos reduciría constantemente sus niveles de tropas en el país y eliminaría todas las fuerzas para mayo de este año.
El expresidente Donald Trump ordenó que el nivel de tropas estadounidenses en Afganistán se redujera a 2.500 días antes de dejar el cargo a principios de este mes, lo que le presentó al sucesor Joe Biden decisiones difíciles sobre cómo mantener la influencia contra los talibanes en apoyo de las conversaciones de paz.
El portavoz jefe del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos mantiene su compromiso de una retirada total de las tropas, pero el acuerdo también exige que los talibanes corten los lazos con al-Qaeda y reduzcan la violencia.
"Sin que cumplan sus compromisos de renunciar al terrorismo y detener los ataques violentos contra las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas, es muy difícil ver un camino específico a seguir para el acuerdo negociado", dijo Kirby. "Pero todavía estamos comprometidos con eso".
Los funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado han dejado en claro que la administración de Biden planea dar una nueva mirada al acuerdo de paz.
La Casa Blanca dijo que el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, le dijo a su homólogo afgano en una llamada telefónica el viernes pasado que la nueva administración "revisará" el acuerdo.
El secretario de Estado recién instalado, Antony Blinken, dijo el miércoles que la administración quería echar un vistazo detallado para "comprender exactamente lo que hay en el acuerdo" antes de decidir cómo proceder.
Los representantes de los talibanes y el gobierno afgano a principios de este mes reanudaron las conversaciones de paz en Qatar, el estado del Golfo donde el grupo armado mantiene una oficina, con el objetivo de poner fin a décadas de conflicto.
Pero la frustración y el miedo han aumentado por un reciente aumento de la violencia, y ambas partes culpan al otro.
Fuentes: Agencias.