Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Chaco

Organizaciones de género de Chaco repudian suspensión judicial de la Ley de Aborto

29-01-2021
COMPARTIR     
Mumala Chaco y Libres y Diverses repudiaron la decisión de la jueza María Beatriz Aucar de Trotti  a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la ciudad de Resistencia  de avalar una medida cautelar presentada por particulares y suspender  la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en esa provincia.

"Esto no hace más que vulnerar una ley nacional reglamentada que establece el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar, que rige en todo el país desde el 24 de enero y su vigencia no requiere ningún tipo de adhesión provincial o reglamentación" señalan en un pronuciamiento.

Sendas organizaciones le piden al gobernador de Chaco  Jorge Milton Capitanich, que a través del Ministerio de Salud cumpla con su promesa de garantizar el cumplimiento de la ley nacional 27.610.

"Es urgente que como sociedad en un estado de derecho, luchemos por el cumplimiento de leyes que significan el acceso a derechos por parte de las mujeres y disidencias. Años de lucha no pueden ser socavadas por el accionar de unos pocos; estamos hablando de una ley que defiende el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar, una ley que protege la vida y el bienestar de aquelles que deseen acceder a una Interrupción Voluntaria del Embarazo, hoy avalado por la ley gracias al esfuerzo y lucha de miles de mujeres en nuestro país" agregan .

Interpretan además que  estas estrategias judiciales por parte de los sectores antiderechos buscan obstaculizar el aborto legal